UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

Las actividades formativas programadas en este programa de doctorado son las siguientes:


Obligatorias (en todos los casos, la comisión académica valorará la actividad a partir de una memoria que presentará el doctorando y a la que otorgará la calificación de apto o no apto).

  • Asistencia a Working Doctoral Groups
    Seminario mensual de dos horas de duración en el que los estudiantes del programa analizan y discuten la evolución de los diferentes proyectos de tesis bajo la supervisión de profesores moderadores.
  • Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
    Dentro del Working Doctoral Groups, el estudiante tiene la obligación de presentar su investigación y defenderla.
  • Acciones para la capacitación profesional de doctores
    Al final del período de tres años, el doctorando deberá haber realizado como mínimo una acción para la capacitación. Se entienden como tales las siguientes actividades formativas:
    1. Elaboración de un artículo de investigación enviado a una revista científica de impacto.
    2. Presentación de una comunicación oral o póster en un congreso científico nacional o internacional.
    3. Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados (iguales o superiores a 3 meses).
    4. Acciones formativas para la mejora de la comprensión del campo de estudio (estancias de investigación inferiores a 3 meses).

Optativas (en todos los casos, la comisión académica valorará la actividad a partir de una memoria que presentará el doctorando y a la que otorgará la calificación de apto o no apto).

  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
    Estos seminarios o conferencias pueden ser organizados por el departamento, o bien realizarse fuera del departamento.
  • Elaboración de un artículo de investigación enviado a una revista científica de impacto
    Se pedirá al estudiante el manuscrito, la carta de aceptación para revisión y las opiniones de los revisores. No se pide que el artículo sea aceptado para publicación, sino que el estudiante haya hecho el intento de publicación en una revista científica de impacto.
  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
    Se consideran como tales las estancias que tienen una duración superior a tres meses y que están dirigidas a desarrollar actividades relacionadas con la línea de investigación a la que pertenece la tesis doctoral.
  • Participación en reuniones de colaboración entre grupos de investigación
    Se consideran como tales las desarrolladas dentro de la actividad de cada línea de investigación del programa de doctorado y que están dirigidas por alguno de los responsables de esta línea. Se entiende que dentro de cada línea pueden trabajar diferentes grupos de investigación (del propio departamento, o de fuera del departamento).
  • Participación en simposios de jóvenes investigadores
    Se entienden como tales las específicamente organizadas bajo este título, tanto dentro como fuera del departamento.
  • Presentación de una comunicación oral o póster en un congreso científico nacional o internacional
    Se considera como tal aquella en la que el doctorando es un asistente al congreso y el responsable de hacer la comunicación oral o de presentar el póster en la sesión de pósters. Ser firmante de una comunicación o de un póster con otros autores sin ser el responsable de la presentación no se considerará como actividad dentro del programa de doctorado.
  • Acciones formativas para la mejora de la comprensión del campo de estudio
    Se entienden como tales todas aquellas que comporten la asistencia a cursos, seminarios, ciclos de conferencias, etc. También se consideran como tales las estancias en centros de investigación nacionales o extranjeros, públicos o privados, con una duración inferior a tres meses, destinadas a desarrollar actividades relacionadas con la línea de investigación a la que pertenece la tesis doctoral.
  • Colaboración en tareas docentes (becarios y asociados clínicos)
    Se incluyen aquí todas las tareas de grado o postgrado en las que el doctorando sea el encargado de llevar a cabo una docencia presencial (prácticas, clases magistrales, seminarios, etc.).

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición