UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

En cuanto a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:

Obligatorias:

  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
    Los doctorandos asistirán a seminarios o conferencias que los permitirán estar en contacto con ponentes, profesores, conferenciantes etc. Suponen una gran oportunidad para conocer de primera mano experiencias prácticas o estudios punteros realizados en otros entornos y poder discutir con los responsables.
  • Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
    Elaboración, como mínimo, de un artículo publicado en una revista indexada de Epidemiología, Salud Pública o campo temático relacionado con el trabajo de tesis. Previamente los doctorandos tendrán la oportunidad de participar como autores secundarios en la elaboración de alguno otro artículo. Se los estimulará a profundizar en el aprendizaje de la lengua inglesa.
  • Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
    Exposición de las líneas generales del proyecto de investigación. Se prevé hacer una al principio, cuando los objetivos y métodos estén suficientemente perfilados; otra de intermedia, en mitad del desarrollo del proyecto; y una tercera cuando el trabajo ya se encuentre en la recta final.
  • Participación en seminarios internos de grupo de investigación/departamento
    Los doctorandos participarán en seminarios o talleres del grupo de investigación donde estén adscritos, de forma que se puedan discutir aspectos comunes a los diferentes proyectos, formulación de nuevas hipótesis, resultados de convocatorias a que han concurrido, etc.
  • Participación en la elaboración de un proyecto de investigación
    Los doctorandos participarán en la elaboración de un proyecto de investigación, como mínimo, junto a otros doctorandos e investigadores. Esto supone realizar la correspondiente revisión sistemática de la bibliografía; desarrollar una metodología rigurosa y adecuada a los objetivos planteados; elaborar la logística y el presupuesto detallado, etc.
  • Participación en talleres o cursos de especialización metodológica o técnica
    Los doctorandos asistirán a talleres de especialización en alguna metodología o técnica necesaria o complementaria. Estas actividades permitirán a los doctorandos dominar con solvencia algunas de las técnicas y algunos de los instrumentos imprescindibles para la realización de su trabajo de tesis.
  • Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional
    Elaboración y presentación de una comunicación científica (póster u oral), como mínimo, en una reunión o congreso de ámbito nacional o internacional, para adquirir las habilidades necesarias para generar un lenguaje preciso y convincente, así como familiarizarse en la tesitura de responder a preguntas, comentarios y posibles críticas.
  • Colaboración en tareas docentes (Becarios y Asociados Clínicos)
    Participación en seminarios o talleres de pregrado o posgrado donde se impartan conceptos o prácticas de epidemiología sanitaria, clínica o molecular; diseño y explotación estadística de bases de datos, investigación y lectura crítica de estudios, siempre supervisados por un profesor. Así mismo, pueden participar en la preparación de ejercicios o prácticas y en la corrección de las correspondientes pruebas de evaluación.

Optativas:
  • Asistencia a working doctoral groups
    Participación en grupos de trabajo o discusión formados por doctorandos u otros investigadores. La actividad de estos grupos supone una buena oportunidad para profundizar en aspectos comunes a las diferentes tesis, hacer la lectura crítica de la bibliografía que puede ser de interés colectivo, aprender determinadas técnicas estadísticas específicas, etc.
  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
    Los doctorandos podrán realizar estancias de varias semanas o meses en centros nacionales o internacionales para profundizar en algún aspecto relacionado con su trabajo de tesis. Los contactos los establecerá el director de la tesis para perfilar con la institución receptora un programa de trabajo detallado y una tutorización individualizada.
  • Participación en escuelas de verano
    Los doctorandos podrán participar en algún curso de una escuela de verano de salud pública o epidemiología que cubra el campo de interés de la tesis. Esto supone una oportunidad inmejorable de establecer contactos con collegues e investigadores otros centros, y por lo tanto perfilar futuras colaboraciones.
  • Participación en journal clubes
    Participación en grupos de discusión de artículos interesantes publicados en la literatura científica formados por doctorandos u otros investigadores. En estas sesiones, los doctorandos aplicarán las reglas de lectura crítica en función del correspondiente diseño del estudio en cuestión, en base a las recomendaciones contenidas en la iniciativa EQUATOR.
  • Participación en reuniones de colaboración entre grupos de investigación
    Participación en grupos de discusión de proyectos de investigación epidemiológica y sanitaria donde participen investigadores de varios equipos. Estas reuniones suponen una gran oportunidad de aprendizaje puesto que se perfilan los detalles metodológicos y logísticos de los diferentes proyectos, e incorporan las perspectivas y visiones de los diferentes miembros del equipo.
  • Curso de idiomas o de mejora de la docencia en inglés
    Los doctorandos tendrán que acreditar un buen dominio de lectura, oral y escrito de la lengua inglesa. Durante el desarrollo de su trabajo de tesis tendrán la oportunidad de participar en sesiones bibliográficas que se realizarán en inglés, o en conferencias o talleres donde participen ponentes extranjeros.

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición