Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

En lo referente al programa de doctorado, las actividades formativas programadas son las siguientes.

Obligatorias:

• Asistencia a seminarios o conferencias impartidas por expertos en el ámbito de conocimiento
    Se persigue tanto la actualización científica como la vinculación con grupos y proyectos de investigación. Consiste en conferencias, debates, mesas redondas, seminarios y jornadas, tanto en la UAB como fuera. Se evalúa como superada / no superada.
  • Participación en Jornadas doctorales
    Consiste en conferencias, debates, mesas redondas, seminarios y jornadas científicas. Se evalúa como superada / no superada. Se controla mediante listas de asistencia y se comunica al programa de doctorado. Se busca la participación de profesorado de otras universidades y que forme parte de equipos y líneas de investigación ligadas al programa.

Optativas:

• Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
    Se aportan novedades a la disciplina y se muestra la capacidad de integrar conocimientos. Se valora la publicación del artículo de investigación en revistas científicas, especialmente en las indexadas. En este caso, se deben aportar indicios de calidad. Se valorará también la capacidad de difundir socialmente los resultados de la investigación mediante trabajos de alta divulgación en revistas o libros. Se otorga más valor a los publicados en editoriales de referencia en la disciplina y en prensa periódica de calidad contrastada.
  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privado
    Se busca la actualización científica i la adquisición de las capacidades de trabajo en equipo, y moverse en contextos humanos e intelectuales ajenos. La finalidad de las estancias es al investigación en bibliotecas, archivos y centros documentales, en comunicación o bajo la tutela de instituciones académicas extranjeras. Se firman convenios a este efecto con distintos centros y se aprovechan las becas de movilidad en sus diferentes modalidades.
  • Participación en seminarios internos de grupo de investigación/departamento
    El doctorando puede asistir a las reuniones ordinarias de programación o estrategias de grupo o línea de investigación a la que se está adscrita. De esta manera, adquiere el hábito de trabajo en equipo, se familiariza con las estrategias de planificación científica y conoce los rudimentos de la gestión administrativa.
  • Participación en simposios de jóvenes investigadores
    Se valora la participación en simposios de jóvenes investigadores, de diversos modos: comunicaciones, ponencias o participación en la organización. Hay distintos encuentros de este género que cuentan con una cierta tradición en la disciplina, especialmente los vinculados a las asociaciones y grupos.
  • Participación en talleres o cursos de especialización metodológica
    Se prevén como tales actividades regladas de mejora académica e intelectual y que tengan relación directa con la disciplina. Se garantiza el uso gratuito de medios informáticos y telemáticos necesarios para acceder a las páginas o direcciones web de las instituciones que imparten los cursos. El doctorando becario puede realizar cursos de innovación docente programados por la Unidad IDES de la UAB.
  • Presentación de una comunicación (póster o oral) en congreso nacional o internacional
    En esta actividad se aportan novedades a la disciplina y se muestra la gran capacidad de integrar conocimientos. Consiste en la presentación de una comunicación en una jornada científica, congreso o seminario. Se recomienda al doctorando que de preferencia a los encuentros que aseguren la publicación de las comunicaciones, en suporte papel o electrónico, pero con su respectivo ISBN o ISSN.
  • Curso de competencia lingüística para la comunicación científica
    Abasta cursos de lenguas extranjeras, ya sean generales, especializados o de preparación para una estancia de investigación. Se prevén también otras actividades, como por ejemplo talleres de escritura o aprendizaje de herramientas informáticas y telemáticas. En idiomas, se admiten los productos de oferta privada, de la EOI o del Instituto Cervantes, aunque se recomienda el uso del Servei de LLengües de la UAB. En cursos de comunicación, se prefieren siempre los reglados.

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición