UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

En este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:


Obligatorias:

  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
    El departamento desarrolla un programa de seminarios semanales, los jueves, a los que invita a investigadores de prestigio en el ámbito de investigación. Se hacen alrededor de 20 seminarios anuales. El objetivo es proporcionar un panorama de investigación puntero en los ámbitos de referencia. Los estudiantes deben participar en esta actividad durante los dos primeros años de su tesis.
  • Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
    Como parte del proceso de control de la calidad de la tesis en curso, los doctorandos deben presentar anualmente sus avances cada año en un seminario abierto. Por este motivo se organiza un workshop con sesiones temáticas paralelas.
  • Participación en seminarios internos de grupo de investigación/departamento
    El departamento programa una serie de seminarios internos (lunch seminars) dirigidos a la presentación informal de la investigación en curso de los doctorandos. Estos seminarios se realizan habitualmente los miércoles de 13:30 a 14:30 horas para facilitar la asistencia del profesorado. Los estudiantes deben presentar su trabajo al menos una vez a lo largo de los dos primeros años.
  • Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional
    La presentación de papeles derivados de la investigación del proyecto de tesis en congresos o conferencias nacionales e internacionales se considera parte importante del proceso de formación del doctorando. El departamento destina recursos para la ayuda a la asistencia a congresos a los estudiantes que hagan presentaciones.
  • Presentación de una comunicación en jornada científica departamental
    En relación con la impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación, el departamento organiza un workhop doctoral estructurado en sesiones temáticas en las que los estudiantes presentan el trabajo realizado a lo largo del curso en forma de papel. Para cada papel se asigna un orador. Esta actividad da visibilidad a la investigación de los doctorandos y permite un control de la calidad del trabaja de tesis, además de facilitar las aportaciones a la mejora de la calidad de la tesis por parte de profesores y estudiantes. El workshop tiene lugar la última semana de julio. Esta actividad es obligatoria y se vincula con el seguimiento anual y evaluación que debe hacerse de los doctorandos.

Optativas:

  • Elaboración de un artículo de investigación enviado a una revista científica de impacto
    Se incentiva la elaboración de un artículo que reúna el grado de calidad y rigor suficiente para ser enviado a una revista de impacto. Se fomenta especialmente el envío de artículos a las revistas situadas en el primer cuartil del área correspondiente en el Journal Citations Report (Thomson Reuters). El objetivo es tanto la exigencia del rigor científico para hacer una investigación aceptable en una revista de calidad como el desarrollo de la capacidad de redacción y presentación de resultados en forma de artículo científico.
  • Participación en reuniones de colaboración entre grupos de investigación
    Participación en workshops, jornadas doctorales, etc., organizadas entre diferentes grupos de investigación en los que participa el profesorado del departamento. Esta actividad permite la interacción de los doctorandos con los diferentes grupos de investigación así como con otros investigadores e instituciones.
  • Acciones formativas para la mejora de la comprensión del campo de estudio
    Estancias de investigación en centros internacionales de prestigio para complementar la formación y desarrollar aspectos de la tesis, realización de cursos especializados para profundizar en el conocimiento del ámbito de estudio y de las metodologías más actuales, grupos de lectura y discusión por ámbitos temáticos. En este sentido, cada año, a principios de julio, se programan cursos intensivos por parte de profesores de prestigio internacional sobre los aspectos metodológicos de especial interés para la investigación en economía aplicada.
  • Curso de técnicas de búsqueda de empleo
    El departamento da un apoyo activo a los candidatos que participan en el Job Market de economistas. En este sentido se realiza un apoyo tutorizado que incluye sesiones de formación y actividades de preparación de la documentación necesaria, así como simulación de entrevistas de trabajo. En la página web del programa se ofrece apoyo a los estudiantes que participan en el Job Market.
  • Curso de técnicas estadísticas
    Desde la biblioteca de ciencias sociales se organizan cursos para los estudiantes de doctorado destinados a formar a los estudiantes en los elementos bibliográficos necesarios para la actividad de investigación. Se forma en el funcionamiento de las bases de datos e indicadores utilizados para evaluar la producción científica (de cara a orientar su investigación en las revistas adecuadas) y se proporciona información sobre estadísticas y fondo de documentación en ciencias sociales. Desde el servicio de estadística organizan varios cursos sobre técnicas estadísticas (R, SAS, etc.) de utilidad para los doctorandos.

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://pagines.uab.cat/appliedeconomics/