UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

Por lo que respecta a este programa de doctorado, las actividades formativas programadas son las siguientes:
 

Obligatorias:

  • Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto:
    Como elemento fundamental por conocer los mecanismos, las herramientas, las estrategias expositivas y formales y los requisitos habituales para la publicación de un artículo de investigación en publicaciones periódicas indexadas, se prevé la publicación de un artículo de investigación en una revista indexada en el ámbito de conocimiento del trabajo de tesis.
  • Impartición de una conferencia sobre el proyecto de investigación:
    Durante el primer año/curso del alumno en el programa de doctorado se requerirá obligatoriamente la elaboración del proyecto de tesis, que posteriormente deberá exponer, defender y, si fuera el caso, discutir en acto privado, abierto a todos los miembros del área de conocimiento del departamento.

Optativas:

  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento:
    Las conferencias ofrecidas cada año por el departamento, siempre a cargo de investigadores especialistas de origen nacional e internacional, plantean a menuda una información específica y detallada sobre los últimos y la situación actual de la investigación. En este sentido, se prevé un mínimo de 10 conferencias (1 hora de duración aproximada) por año académico, organizadas desde el departamento, de las cuales los alumnos de doctorado deberán presenciar un mínimo de 5 conferencias durante el curso.
  • Participación en seminarios internos de grupo de investigación/departamento:
    Resulta óptimo que el alumno mantenga una relación directa con los grupos de investigación más cercanos a su actividad. En este sentido, se prevé que, a lo largo del segundo curso/año de doctorado, los alumnos participen en una sesión, en formato de seminario, donde los diferentes grupos de investigación y equipos de trabajo puedan presentar sus avances recientes y sus propuestas de trabajo.
  • Participación en simposios de jóvenes investigadores:
    La participación de los alumnos del programa de doctorado en actividades de divulgación de la investigación como los simposios de jóvenes investigadores resulta óptimo porque obliga al alumno a formalizar un discurso que explique su trabajo, y a defender sus hipótesis frente a sus pares, pero además favorece la creación de vínculos con otros investigadores en formación dedicados a temáticas afines y que, de una forma u otra, pueden influir decisivamente en las reflexiones finales del doctorando.
  • Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional:
    La exposición de la propia investigación, así como la discusión de la misma frente a un público en formación en la temática expuesta, suponen una de las formas más útiles de aprendizaje y mejora de la actividad investigadora. En este sentido, el marco de un congreso nacional o internacional dedicado específicamente a la temática en la que se inscribe el trabajo de tesis del doctorando y en el cual participen investigadores de peso dentro del campo de estudio, supone una prueba fundamental en la formación definitiva y completa del futuro investigador.

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición