UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

Respecto a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:

Obligatorias:

  • Sesiones hospitalarias
    Participación en las sesiones de discusión y presentación científica de la actividad clínica y experimental, de revisión bibliográfica y metodológica, que se realizan en los servicios hospitalarios (o equivalentes: centros e institutos de investigación, fundaciones, etc.) con participación del personal propio y personal en formación (MIR).
  • Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
    Elaboración de un artículo de investigación relacional con la tesis doctoral en curso. Se incluye la publicación de un capítulo de libro de esta investigación. Los trabajos han de estar elaborados con posterioridad al inicio de los estudios y, como mínimo, se deberán haber remitido para la publicación. La redacción ha de ser en lengua inglesa, preferentemente.


Optativas:

  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
    En esta actividad se incluye la asistencia a los actos y reuniones siguientes: actividades que se hace en las sociedades científicas de las diferentes áreas y especialidades quirúrgicas a escala estatal y autonómica; seminarios o conferencias impartidos  u organizados por el departamento de Cirugía o por expertos en el ámbito de conocimiento; seminarios o conferencias impartidos por otras instituciones afines a las líneas de investigación del programa de doctorado.
  • Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
    Presentaciones en los seminarios internos y actividades programas del grupo de investigación donde se desarrolla la tesis doctoral y en las sesiones de metodología de investigación de las diferentes áreas y especialidades quirúrgicas del departamento.
  • Participación en seminarios internos de grupo de investigación / departamento
    Participación en los seminarios internos y actividades programas en el grupo de investigación donde se desarrolla la tesis doctoral y en las sesiones de metodología de la investigación de las diferentes áreas y especialidades quirúrgicas del departamento.
  • Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional
    Presentación de una comunicación (póster u oral) en jornadas científicas y congresos, tanto de ámbito estatal como internacional de cada área y/o especialidad quirúrgica.
  • Presentación de una comunicación en jornada científica departamental
    Presentación de una comunicación sobre la investigación que se está desarrollando en la tesis doctoral en jornadas científicas del área y especialidad quirúrgica en la que se encuentra adscrita, organizadas en el departamento.
  • Acciones formativas para la mejora de la comprensión del campo de estudio
    Cursos organizados por la Unitat de Formació i Orientació de Doctors de l’Escola de Doctorat de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Colaboración en tareas docentes (becarios y asociados clínicos)
    Colaboración en las tareas docentes universitarias, como becario y/o asociado clínico.
  • Curso de competencia lingüística para comunicación científica
    Adquisición de un mayor dominio del idioma o de determinadas competencias de este idioma en la trasmisión de conocimientos (redacción de artículos científicos, etc.)
  • Participación en talleres o cursos de especialización metodológica
    Cursos y talleres especializados en el campo de investigación. Se propone para esta actividad el curso “Eines de suport a la recerca bibliográfica” que ofrece el Servei de Bioblioteques de la UAB. Este curso está orientado a la formación con el fin de que el doctorando adquiera habilidades en el conocimiento y uso de las diferentes fuentes de información bibliográficas del área de las ciencias de la salud. También se ofrece formación introductoria sobre la publicación en acceso abierto (open Access).
 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web doctoratcirurgia.uab.cat