UAB

Líneas de investigación

En este apartado encontrarás la relación de líneas de investigación de este programa de doctorado y los doctores que dirigen tesis. También hallarás, en la columna de la derecha, los doctores que pueden actuar como tutores académicos.

Tu tesis debe tener un único tutor que puede coincidir, o no, con el director de la tesis.

Tienes información detallada sobre las funciones y responsabilidades de los directores y de los tutores en las opciones del menú La dirección de tesis i La tutoría de tesis.


Líneas de investigación y directores

Tutores

Educación emocional e infancia en riesgo
Se estudian las competencias emocionales en jóvenes, su desarrollo, y cómo se ven afectadas por situaciones de riesgo social. La construcción, aplicación y evaluación de programas para la educación emocional complementa el alcance temático de esta línea de investigación.

Sala Roca, Fina (UAB)
Pérez Escoda, Núria (UB)
Sadurní Brugue, Marta (UdG)
 

Desarrollos tardíos del lenguaje y la cognición
Se estudia el desarrollo de las capacidades cognitivas y lingüísticas de la infancia relacionadas con el aprendizaje de la lengua escrita, la competencia narrativa y la comunicación mediada por ordenador.

Soler Vilageliu, Olga (UAB)
Serrat Sellabona, Isabel (UdG)
 

Percepción intermodal, perspectiva temporal y gestión del tiempo
Se estudia, en el marco de la comunicación, la percepción visual y la acción, relacionadas con otros procesos básicos como la atención y la memoria, y la percepción del tiempo. Se incorpora, además, la investigación sobre la perspectiva temporal a lo largo del ciclo vital y la organización del tiempo aplicada a la actividad escolar y laboral.

Sáiz Roca, Dolores (UAB)
Roselló Miró, Jaume (UIB)
 

Memoria humana y sus aplicaciones
Se estudia la memoria humana tanto desde el punto de vista de los procesos implicados en su funcionamiento como en su aplicación a diferentes ámbitos: educativo, jurídico, publicidad y vejez.

Baqués Cardona, José (UAB)
Castellà Mate, Judit
Sáiz Roca, Dolors (UAB)
 

Bases relacionales: atención sanitaria y trastornos psicopatológicos
Se estudia el estrés en la comunicación relacional entre los profesionales, la calidad de relación comunicativa que se establece entre los centros sanitarios y los usuarios, y las estrategias de comunicación terapéutica en situaciones críticas y de atención ordinaria al usuario.

Linares Fernández, Juan Luis (UAB)
Soriano Pacheco, José Antonio (UAB)
Fornés Vives, Joana (UIB)
Vilaregut Puigdesens, Anna (URL)
 

Relaciones interpersonales y afectivas: conflictos, amor y cuidado del otro
Se estudian los estilos relacionales y sus variantes en relación con la cultura de género, y la construcción de las identidades de mujeres y hombres. Este conocimiento debe informar la propuesta de nuevos diseños de intervención educativa y psicosocial en el ámbito de la comunicación relacional.

Cantera Espinosa, Leonor (UAB)
Armadans Temblorosa, Immaculada (UB)
 

Diseños evaluativos de baja y media intervención
Se estudian las intervenciones que se llevan a cabo en el contexto habitual del usuario. Son intervenciones muy poco invasivas, o de baja intensidad, que tienen características propias y se fundamentan en la metodología observacional. También se abordan los diseños de media intervención que estudian las relaciones causales en contextos sin el uso de la aleatorización.

Anguera Argilaga, M. Teresa (UB)
Blanco Villaseñor, Angel (UB)
Portell Vidal, Mariona (UAB)
Bono Cabre, Roser (UB)
López Fernández, Olatz (UB)
Castañer Balcells, Marta (UdL)
Camerino Foguet, Oleguer (UdL)
Chacón Moscoso, Salvador (USE)
Fernández del Valle, Jorge (UO)
 

Instrumentos no estándares de codificación: comunicación presencial y redes sociales
Se estudia la interacción comunicativa directa y la comunicación mediada por ordenador. La complejidad de la comunicación interpersonal pide la elaboración ad hoc de instrumentos no estándares que permitan aplicar análisis matemáticos avanzados del proceso comunicativo.

Anguera Argilaga, M. Teresa (UB)
Blanco Villaseñor, Angel (UB)
Portell Vidal, Mariona (UAB)
Bono Cabre, Roser (UB)
López Fernández, Olatz (UB)
Castañer Balcells, Marta (UdL)
Camerino Foguet, Oleguer (UdL)
Gudberg Conrad, Jonsson (U. of Iceland)
 

Ámbitos de aplicación e innovación de la metodología observacional
Se estudian las investigaciones innovadoras que tienen en común el uso de la metodología observacional y que aporten un avance en aspectos procedimentales diversos en estudios relacionados con la comunicación y el cambio en ámbitos deportivos, clínicos, educativos, etc.

Anguera Argilaga, M. Teresa (UB)
Blanco Villaseñor, Angel (UB)
Portell Vidal, Mariona (UAB)
Bono Cabre, Roser (UB)
López Fernández, Olatz (UB)
Castañer Balcells, Marta (UdL)
Camerino Foguet, Oleguer (UdL)
Gudberg Konrad, Jonsson (U. of Iceland)
 

Desarrollo psíquico y lingüístico de los niños y el alumnado con sordera
Se estudia la constelación de condiciones que inciden en el desarrollo de la infancia y las cuestiones específicas que inciden en el crecimiento educativo del niño sordo en el contexto familiar y escolar. Se estudia, además, cómo las mejoras en los medios didácticos de comunicación favorecen el proceso educativo de los niños en desventaja social y cultural o con problemas escolares relacionados con el TDH.

Silvestre Benach, Núria (UAB)
Cambra Verges, Cristina (UAB)
 

Variables psicológicas y de relación comunicativa en la promoción y prevención de la salud
Se estudian las condiciones personales (personalidad, autoestima, creencias sobre la salud, etc) y la relación comunicativa (apoyo entre iguales, comunicación usuarios-profesionales, comunicación entre profesionales, redes social, etc.) que comprometen los comportamientos cotidianos y la adopción de un estilo de vida saludable. La contribución de los avances de las ciencias de la comunidad en las políticas sanitarias, la participación social en temas de salud y las aportaciones de la psicología cognitivo-conductal enmarcan el estudio del cambio personal y la salud.

Raich Escursell, Rosa Maria (UAB)
Gomà Freixanet, Montserrat (UAB)
Deus Yela, Joan (UAB)
Gutiérrez Rosado, Teresa (UAB)
Mora Giral, María Soledad (UAB)
Miró Martínez, Jordi (URV)
 

Generatividad y envejecimiento satisfactorio
Se estudia el envejecimiento generativo concretado en aspectos como el voluntariado y la participación cívica en la vejez, el papel de los abuelos y las abuelas en la familia, y la educación de las personas mayores.

Villar Posada, Feliciano (UB)
 

Investigación educativa: procesos cognitivos y sociales
Se estudia la comunicación educativa presencial y virtual, los procesos cognitivos implicados, la personalidad, las diferencias de género, la gestión del espacio instruccional y la implementación de procesos discursivos didácticos y eficientes. Se incluye además el ámbito de la educación superior y la problemática del profesorado novel.

Badia Martín, María del Mar (UAB)
Castelló Tarrida, Antoni (UAB)
Cladellas Pros, Ramón (UAB)
Martínez Fernández, José Reinaldo

Armadans Tremolosa, Immaculada (UB)
Anguera Argilaga, M. Teresa (UB)
Aparici, Melina
Badia Martín, Maria del Mar (UAB)
Baqués Cardona, Josep (UAB)
Blanco Villaseñor, Angel (UB)
Bono Cabre, Roser (UB)
Cambra Verges, Cristina (UAB)
Camerino Foguet, Oleguer (Udl)
Caminal, Josefina
Cantera Espinosa, Leonor (UAB)
Castañer Balcells, Marta (UdL)
Castellà Mate, Judit
Castelló Tarrida, Antoni (UAB)
Chacón Moscoso, Salvador (USE)
Cladellas Pros, Ramón (UAB)
Clariana Muntada, Mercè (UAB)
Deus Yela, Joan (UAB)
Dezcallar, Teresa
Escolano Pérez, Elena
Fernández, Ana
Fernández del Valle, Jorge (UO)
Ferri, Sonia
Fornés Vives, Joana (UIB)
Gomà Freixanet, Montserrat (UAB)
Gudberg Conrad, Jonsson (U. of Iceland)
Gutiérrez Rosado, Teresa (UAB)
Herrero Nivela, M. Luisa
Leal, Aurora
Linares Fernández, Juan Luis (UAB)
López Fernández, Olatz (UB)
Losada, J. Luis
Miró Martínez, Jordi (URV)
Mora Giral, María Soledad (UAB)
Moreno, Montserrat
Muro, Anna
Pérez Escoda, Núria (UB)
Perinat Maceres, Adolfo
Portell Vidal, Mariona (UAB)
Raich Escursell, Rosa Maria (UAB)
Riva, Giuseppe
Roche, Rober
Roselló Miró, Jaume (UIB)
Rosich, Núria
Sadurní Brugue, Marta (UdG)
Sáiz Roca, Dolors (UAB)
Sáiz Roca, Milagros (UAB)
Sala Roca, Fina (UAB)
Santoyo Velasco, Carlos
Sastre, Genoveva
Serrat Sellabona, Isabel (UdG)
Silvestre Benach, Núria (UAB)
Solé, Maria R.
Soler Vilageliu, Olga (UAB)
Soriano Pacheco, José Antonio (UAB)
Vilaregut Puigdesens, Anna (URL)
Villar Posada, Feliciano (UB)

 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición