UAB

Líneas de investigación

En este apartado encontrarás la relación de líneas de investigación de este programa de doctorado y los doctores que dirigen tesis. También hallarás, en la columna de la derecha, los doctores que pueden actuar como tutores académicos.

Tu tesis debe tener un único tutor que puede coincidir, o no, con el director de la tesis.

Tienes información detallada sobre las funciones y responsabilidades de los directores y de los tutores en las opciones del menú La dirección de tesis i La tutoría de tesis.


Líneas de investigación y directores

Tutores

Alteraciones genéticas. Medicina materno-fetal y técnicas de reproducción asistida

Las alteraciones genéticas son anomalías que justifican un gran número de alteraciones del embrión, el feto y el neonato. Su conocimiento, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico, abre un gran abanico de posibilidades para mejorar la calidad de vida de los afectados. Así mismo, este proceso forma parte importante del más amplio concepto de la medicina materno-fetal, que trata de las anomalías y alteraciones que pueden presentar las madres y los fetos, con repercussiones importantes no sólo durante el proceso gestacional, sino también a largo plazo, siendo la base de muchas enfermedades de los adultos. También, en este ámbito, hoy día el inicio de la gestación es un momento de gran transcendencia y, por tano, de gran impacto en la salud del embrión. Las técnicas de reproducción asistida permiten que se pueda conseguir un inicio de gestación con las máximas garantías. Estos procedimientos, que son muy complejos, requieren de una especialización importante, cosa que se incorpora en el programa de doctorado.

Doctores:
Cabero Roura, Lluís
Checa Vizcaíno, Miguel Ángel


Enfermedades metabólicas

Línea de investigación clínica y básica que incluye un grupo heterogéneo de enfermedades metabólicas y endocrinológicas con repercusiones durante el embarazo, durante el desarrollo fetal, neonatal, infancia y adolescencia. Entre estas se incluyen: errores congénitos del metabolismo, anomalías de la diferenciación sexual, retraso de crecimiento intrauterino, síndrome metabólico, deficiencia de la hormona del crecimiento, mutaciones en genes relacionados con el desarrollo de las glándulas suprarrenales e hipofisiaria, síndrome de hiperglucemia-hiperinsulinemia. Además, se incluyen líneas específicas sobre endocrinología reproductora. El equipo de investigadores está formado por obstretas, ginecólogos, pediatras (neonatólogos y endocrinólogos) y biólogos. Realiza estudios clínicos y estudios experimentales con modelos animales y colectivos celulares. Cuenta con financiación pública y privada.

Doctores:
Carrascosa, Antonio
Calaf, Joaquim
Moreno, Antonio
Llurba, Elisa
Del Castillo, Fèlix
Pintos, G.


Enfermedades oncológicas y hematológicas

Esta línea de investigación incluye todos aquellos aspectos relacionados con el estudio del cáncer y de las enfermedades oncológicas no neoplástica: etiología, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación, desde la investigación más básica hasta la de carácter más clínico y aplicado, y específicamente también la investigación translacional.

Doctores:
Badell, Isabel
Gil, Antonio
Sánchez de Toledo, Josep


Enfermedades infecciosas en pediatría. Infecciones en Obstetricia y Ginecología

Infección comunitaria en pediatría. Infección en el paciente immunodeprimido en pediatría. Diagnóstico y tratamiento de las infecciones perinatales (congénitas y neonatales). Nuevos métodos diagnósticos de las infecciones pediátricas: sepsia e infecciones respiratorias. Tratamiento antibiótico en pediatría. Nuevas vacunas. Infección por VIH en pediatría (prevención de la transmisión vertical, tratamientos antirretrovirales, monoterapia, complicaciones del tratamiento, calidad de vida y desarrollo cognitivo de los infectados).

Doctores:
Rodrigo, Carlos
Carreras, Ramon
Mur, Antonio
Soler Palacín, Pere


Medio ambiente, factores sociales y salud

Esta línea de investigación se concreta principalmente en el estudio de los factores ambientales y sus efectos sobre la salud neonatal e infantil, específicamente en la exposición prenatal y postnatal a substancias de abuso (tabaco, alcohol y drogas de abuso): prevalencia de exposición, biomarcadores de las substancias en matrices biológicas alternativas (meconio, pelo, placenta, etc.), seguimiento de los recién nacidos y niños expuestos prenatalmente.

Doctores:
Payá, Antoni
Garcia Algar, Oscar

Badell, Isabel
Cabero Roura, Lluís
Calaf, Joaquim
Carrascosa, Antonio
Carreras, Ramon
Garcia Algar, Oscar
Gil, Antonio
Goya Canino, Maria del Mar
Llurba, Elisa
Moreno, Antonio
Mur, Antonio
Payá, Antoni
Pintos, G.
Rodrigo, Carlos
Salcedo, Salvador
Sánchez de Toledo, Josep
Viscasillas, Pere

 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición