UAB

Líneas de investigación

En este apartado encontrarás la relación de líneas de investigación de este programa de doctorado y los doctores que dirigen tesis. También hallarás, en la columna de la derecha, los doctores que pueden actuar como tutores académicos.

Tu tesis debe tener un único tutor que puede coincidir, o no, con el director de la tesis.

Tienes información detallada sobre las funciones y responsabilidades de los directores y de los tutores en las opciones del menú La dirección de tesis i La tutoría de tesis.


Líneas de investigación y directores

Tutores

Análisis crítico del discurso aplicada a los medios de comunicación
Los medios son actores políticos, intervienen en la evolución de los conflictos y en la construcción de las representaciones mentales a través de su discurso. El Análisis Crítico del Discurso es un enfoque en el que el estudio del discurso se hace desde una toma de posición en contra de los abusos de poder.
Los asuntos de que trata van desde los problemas sociales hasta los conflictos bélicos. Es un campo de investigación necesariamente interdisciplinar como lo muestran los ejemplos de los que se ocupa: la cobertura de los movimientos sociales, de los movimientos nacionalistas, los malos tratos machistas, de la inmigración, del racismo y la xenofobia, de conflictos de alta intensidad y de la guerra y la paz.

Jaume Soriano Clemente
Joana Gallego Ayala

  • Sublínea: A.C.D., periodismo de conflictos y cultura de la paz

    Antoni Castel Tremosa
    Xavier Giró Martí


Antropología de la comunicación y estudios culturales   
Partiendo de la antropología filosófica y la cultural se aborda la problemática comunicativa con especial atención al lenguaje, el símbolo, la metáfora, la representación, la retórica, la narración, la ficción, la imaginación y la acción. La antropología de la comunicación recibe contribuciones singularmente de la Hermenéutica, la Fenomenología, la Semiótica Trascendental y la Filosofía del Signo y del Lenguaje. Se ocupa de la incidencia del giro lingüístico en el estudio de la comunicación periodística, del sustrato mitopoético de la cultura mediática, de la fenomenología dialéctica de los hechos y los acontecimientos sociales, y de la revisión crítica de las premisas ontológicas y epistemológicas de las Ciencias de la Comunicación.

Abel Albert i Mas
Albert Chillón Asensio
Xavier Giró Martí
 

Comunicación política y opinión pública
La vida política en las democracias modernas se caracteriza por la interdependencia entre el sistema de medios de comunicación y el sistema político. Gobiernos, partidos políticos, grupos de presión y ONGs adoptan estrategias profesionales de marketing para planificar su comunicación con los medios y la sociedad. Esta línea de investigación se propone profundizar en el proceso de mediatización de la política desde las siguientes perspectivas: la interacción entre los actores políticos y los medios de comunicación tradicionales; la interacción entre los movimientos sociales y los medios de comunicación; los formatos y contenidos de la información política; los medios electrónicos y las nuevas formas de participación política; las campañas electorales, y la construcción de la opinión pública.

Carme Ferré Pavia
Xavier Giró Martí
Maria Dolores Montero Sánchez
 

Economía de la empresa mediática
El reto que habitualmente ha implicado el análisis de los procesos comunicacionales desde una perspectiva económica ha generado un conocimiento a menudo deficiente de la continua mutación de la realidad informativa-comunicacional. Se trata de superar estas carencias para obtener un análisis cuidadoso ya que es una perspectiva necesaria dadas las crecientes implicaciones industriales, mercantiles y industrializadores de las industrias culturales. Esta línea de investigación aborda la economía de la empresa comunicativa, de la gestión de los procesos productivos culturales así como de la naturaleza de la estructura económica que los define.

Núria Almirón Roig
Rosario de Mateo Pérez
 

Estructuras y políticas de comunicación
Los profesores adscritos a esta línea de investigación comparten el enfoque crítico de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, que subraya el hecho de que los sistemas mediáticos reproducen las estructuras de poder dominantes en la sociedad. Bajo este paraguas se podrán impulsar tesis doctorales que aborden por separado o conjuntamente la actividad de los actores económicos (caso de las empresas y grupos mediáticos o de telecomunicaciones con actividad en el ámbito audiovisual), políticos (casos de los gobiernos locales, regionales, nacionales o supranacionales, o de los reguladores independientes) y sociales (casos de los medios comunitarios o de las redes sociales), que contribuyen a la articulación de los procesos de comunicación de masas en un determinado territorio oa escala internacional.

Núria Almirón Roig
Maria Corminas Piulats
Isabel Fernández Alonso
Miquel de Moragas Spà
Joan Manuel Tresserras Gaju

  • Sublínea: Economía política de la información, la comunicación y la cultura

    Rosario de Mateo Pérez


Ética periodística, comunicación y responsabilidad social
Se trata de estudiar las carencias y estudiar y potenciar las mejores prácticas periodísticas para comunicar la complejidad de nuestros tiempos. Se incluyen aquí los campos del periodismo de las ciencias matemáticas y naturales, del periodismo de precisión y de investigación, como el de la información económica, política y social. Asimismo, se abraza el estudio crítico de las teorías del periodismo, la revisión de los géneros periodísticos y el análisis pragmático del periodismo y la información. La ética periodística general, la deontología, así como los múltiples desarrollos adicionales que se generan en torno a las minorías étnicas, los malos tratos a las mujeres, las tragedias personales, la responsabilidad económica y social, el fomento de la paz y los derechos humanos, etc, también forman parte.

Antoni Castel Tremosal
Carme Ferre Pavia
David Vidal Castell
Santiago Ramentol Massana
 

Género, comunicación y medios
Este ámbito tiene una dimensión transversal ya que el sistema sexo / género es una construcción universal que atraviesa toda la estructura social. Se centra en el análisis del imaginario colectivo y las representaciones sociales de género que se vehiculan en las diferentes vertientes de la comunicación.
Los estudios sobre género y comunicación están teniendo a nivel mundial un auge considerable. Ya hace años que la AIERI (Asociación Internacional para la Investigación en Comunicación) estableció una sección sobre Gender and Mass Media que se ha demostrado como una de las más activas.
Son temas de investigación importantes de esta línea: género, comunicación y cambio social; género y publicidad; género y representación informativa; reproducción de estereotipos; género y producción de la información; género, conflicto, migraciones y desarrollo; desigualdades de género en la comunicación.

Abel Albert i Mas
Joana Gallego Ayala
Jaume Soriano Clemente
 

Periodismo, literatura y teorías de los géneros y la escritura

Albert Chillón Asensio
David Vidal Castell
 

Teorías de la sociedad de la información y la globalización
A lo largo del último tercio del siglo XX se ha avistado un nuevo modelo de sociedad que se empieza a configurar en los países más desarrollados. La manera de designarla (Digital, Postindustrial, del Ocio, Red ...) evidencia las diferentes perspectivas con que estas transformaciones han sido analizadas (tecnológica, económica, ocupacional, cultural, espacial ...). Esta línea de investigación se propone facilitar la comprensión de las lógicas que rigen la llamada 'sociedad de la información'. Esto se hace desde una visión que rehuye el tecnocentrismo y tiene en cuenta la lógica económica e industrial, así como la lógica de las demandas y los usos sociales de la información y de la comunicación. Se consideran, pues, los fenómenos de convergencia empresarial y de sectores de la comunicación (telecomunicaciones, informática, audiovisual) y los aspectos sociales y culturales de estas transformaciones.

  • Sublínea: Internet, sociedad y análisis prospectiva

    Núria Almirón Roig
    Santiago Ramentol Massana
    Miquel de Moragas Spà

  • Sublínea: Metodología de la investigación en comunicación
    El desarrollo durante los últimos años de la investigación en comunicación impone una reflexión profunda sobre los métodos de investigación a utilizar. La adaptación a los estudios en comunicación de las técnicas de investigación propias de la sociología y de otras disciplinas comporta cuestionarse permanentemente sobre cómo obtener un conocimiento contrastado de los fenómenos comunicativos.
    Podemos sintetizar el conjunto de temas de interés en: metodologías cuantitativas y cualitativas; procedimientos de investigación sobre públicos, la opinión pública, sobre los contenidos de los medios, sobre los emisores y la investigación comprensiva y crítica sobre la comunicación social y la cultura.

    Jaume Soriano Clemente
    Maria Corominas Piulats

Abel Albert i Mas
Núria Almirón Roig
Antoni Castel Tremosal
Albert Chillón Asensio
Maria Corominas Piulats
Isabel Fernández Alonso
Carme Ferré Pavia
Raúl Fuentes
Joana Gallego Ayala
Xavier Giró Martí
Rosario de Mateo Pérez
Maria Dolores Montero Sánchez
Miquel de Moragas Spà
Santiago Ramentol Massana
Jaume Soriano Clemente
Joan Manuel Tresserras Gajú
David Vidal Castell

 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición