Líneas de investigación

En este apartado encontrarás la relación de líneas de investigación de este programa de doctorado y los doctores que dirigen tesis. También hallarás, en la columna de la derecha, los doctores que pueden actuar como tutores académicos.

Tu tesis debe tener un único tutor que puede coincidir, o no, con el director de la tesis.

Tienes información detallada sobre las funciones y responsabilidades de los directores y de los tutores en las opciones del menú La dirección de tesis i La tutoría de tesis.

Líneas de investigación y directores

Tutores

Modelos computacionales para la visión artificial
Esta línea de investigación ofrece a los doctorandos en informática conocer y adquirir los métodos y fundamentos de una de las tecnologías de la información más emergentes, como es la visión por computador, el impacto de la cual es cada vez más grande en una amplia gamma de sistemas inteligentes. Esta línea de hace frente a la necesidad de formar personal cualificado en este campo, ya que la visión artificial se ha convertido en un componente fundamental en muchos sistemas, como por ejemplo la asistencia médica y diagnóstico quirúrgico, la ayuda inteligente a la conducción de automóviles el control de calidad industrial, las aplicaciones de vigilancia y vídeo de seguridad, las interfaces avanzadas para aplicaciones multimedia, o el análisis automático de documentos.

Bagdanov, Andrew
Centro de Visión por Computador
Departamento de Ciencias de la Computación

Codificación, compresión y seguridad
Esta línea de investigación trabaja en los ámbitos de la teoría de la información en una visión amplia de la misma. Así, se investigan temas relacionados con la codificación del canal (códigos correctores de errores, lineales y no lineales), codificación de fuente (compresión de imágenes, hiperespectrales y médicas, con estándares JPEG2000 y CCSDS) y la criptografía y la seguridad de las redes y la información (seguridad y privacidad en entornos distribuídos).

Aulí Llinàs, Francesc
Bartrina Rapesta, Joan
Blanes García, Ian
Borges Ayats, Joaquim
Borrell Viader, Joan
Fernández-Córdoba, Cristina
Herrera Joancomartí, Jordi
Martí Escalé, Ramon
Navarro Arribas, Guillermo
Pujol Capdevila, Jaume
Robles Marínez, Sergi
Rifà Coma, Josep
Serra Sagristà, Joan
Villanueva i Gay, Mercè
Departamento de Ingeniería de la Información y de las Comunicaciones

Inteligencia artificial
El objetivo de esta línea de investigación es profundizar en aspectos fundamentales de la inteligencia artificial simbólica. Es decir, la representación del conocimiento, la lógica no clásica, el razonamiento y el aprendizaje automático, la lógica para la inteligencia artificial, el razonamiento aproximado, la investigación heurística, las tecnologías del acuerdo o las instituciones electrónicas.

Agustí-Cullell, Jaume
Sierra, Carles
Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial

Computación de altas prestaciones
La evolución de los sistemas de cómputo paralelo y distribuido ha generado un avance importante en múltiples áreas de la investigación y el desarrollo. Ahora mismo, la computación de altas prestaciones es la clave en muchos campos de la ciencia de la ingeniería. El objetivo fundamental en esta línea se basa en la investigación de políticas de gestión de recursos, así como de nuevos paradigmas de programación y herramiendas de ajuste a las prestaciones, orientados a la ejecución eficiente de aplicaciones multidisciplinarias (bioinformática, salud, predicción de incendios, etc) con elevados requerimientos computacionales y de datos, sobre sistemas multi-manycore, incluidos en plataformas como Clusters, Multiclusters, Grids y Clouds.

Luque Fadón, Emilio

Vanrell, Maria
Vilariño Freire, Fernando
Villanueva i Gay, Mercè