UAB

Líneas de investigación

En este apartado encontrarás la relación de líneas de investigación de este programa de doctorado y los doctores que dirigen tesis. También hallarás, en la columna de la derecha, los doctores que pueden actuar como tutores académicos.

Tu tesis debe tener un único tutor que puede coincidir, o no, con el director de la tesis.

Tienes información detallada sobre las funciones y responsabilidades de los directores y de los tutores en las opciones del menú La dirección de tesis i La tutoría de tesis.


Líneas de investigación y directores

Tutores

Ámbito de didáctica de las matemáticas y las ciencias experimentales

  • Educación matemática y científica: diseño enseñanza-aprendizaje, contextos, resolución de problemas
    Diseño de la enseñanza-aprendizaje: Entornos tecnológicos e interactivos.
    Multiculturalidad y educación matemática. Competencias matemáticas en entorno tecnológico.

    Albarracín Gordo, Lluís
    Edo Julià, Mequè
    Espinet Blanch, Mariona
    Fortuny Aymemí, Josep Maria
    Gorgorio Solà, Núria
    Junyent Pubill, Mercè
    Pintó Casulleras, Roser
    Prat Moratonas, Montserrat
    Sanmartí Puig, Neus
     

  • Comunicación: modelos, interacción, discurso y argumentación
    Desarrollo de la competencia lectora.
    Estudio sobre el desarrollo de competencias discursivas en el aula.

    Deulofeu Piquet, Jordi
    Marbà Tallada, Anna
    Márquez Bargalló, Conxita
    Planas Raig, Núria
     

  • Desarrollo profesional a lo largo de las diferentes etapas educativas
    Factores de influencia en la discontinuidad del aprendizaje.
    Trabajo cooperativo entre los profesores de ciencias de secundaria: análisis de una experiencia.

    Badillo Jiménez, Edelmira
    Bibiloni Matos, Lluis
    Couso Lagaron, Digna


Ámbito de didáctica de la lengua, la literatura y las ciencias sociales

  • Educación plurilingüe-intercultural y uso de las lenguas segundas y extranjeras como vehículo de aprendizaje en las diferentes áreas curriculares
    Aprendizaje integrado de contenidos curriculares en lenguas segundas y extranjeras (AICLE). Conciencia lingüística y enseñanza de lenguas. Enseñanza mediante tareas. Formas de acogida de escolares de origen inmigrante. Interacción, análisis de la conversación y aprendizaje de lenguas. Lenguas, diversidad sociocultural y enseñanza.
    Nuevas tecnologías y aprendizaje de lenguas. Plurilingüismo y contacto de lenguas.

    Dooly Owenby, Melinda
    Escobar Urmeneta, Cristina
    Masats Viladoms, Dolors
    Moore, Emilee
     

  • Didáctica de la lengua y la literatura infantil-juvenil, reflexión metalingüística y enseñanza de la composición escrita
    El análisis de las obras literarias destinadas a los infantes y adolescentes en relación con los aprendizajes que ofrece para la formación del lector y en relación con los valores educativos en las sociedades postindustriales. El aprendizaje literario en la escuela a partir de proyecto de trabajo. El uso de los libros infantiles en la fase de acogida de los infantes recién llegados. El aprendizaje metaficcional en la adquisición de la competencia literaria. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. La evaluación formativa en el área de la lengua. La enseñanza y el aprendizaje de la gramática. Los hábitos lectores y la programación escolar de las lecturas.

    Colomer Martínez, Teresa
    Cros Alavedra, Anna
    Fontich Vicens, Xavier
    Margallo González, Ana María
    Real Mercadal, Maria Neus
    Ribas Seix, Teresa
     

  • Formación del pensamiento social, histórico y geográfico y educación para la ciudadanía
    La enseñanza de la historia del arte, la formación de la temporalidad, la memoria y la conciencia histórica. El aprendizaje de conceptos sociales e históricos y la construcción de narraciones y relatos. El patrimonio cultural. Las competencias sociales y ciudadanas. La educación para la ciudadanía, la educación política y la enseñanza y aprendizaje del derecho y de la justicia. La enseñanza y el aprendizaje de los derechos humanos y de su evolución histórica. Los problemas sociales relevantes y las cuestiones socialmente vivas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales. El análisis de la práctica educativa y al formación inicial y continua del profesorado de ciencias sociales, geografía, historia y educación para la ciudadanía. La relación teoría y práctica en la formación del profesorado de ciencias sociales. Las representaciones sociales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales de los futuros docentes.

    González Monfort, Neus
    Oller Freixa, Montserrat
    Pagès Blanch, Joan
    Santisteban Fernández, Antoni


Ámbito de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

  • Investigación en educación musical, plástica y corporal
    Actitudes y valores en la educación física y el deporte. Evaluación formativa en educación física.
    Corporeidad. Desarrollo psicomotor. Educación psicomotriz en los centros educativos.
    Evaluación de competencias, formación y desarrollo profesional de maestros y psicomotricistas.
    Proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios a través de las artes.
    Experimentación del currículo: artes, identidad y diversidad. Género y educación visual.
    Enseñanza y aprendizaje de la música. Contextos, ámbitos, realidades y práctica.
    Los maestros de música: realidad profesional, y formación humana y musical. Educación auditiva musical, Educación musical e interacción social.

    Barrera Fusté, Jaume
    Casals Ibáñez, Albert
    Gassull Bustamante, Cecilia
    Godall Castell, Pere
    Martínez Mínguez, Lurdes
    Prat Grau, María
    Rifà Valls, Montserrat
    Viladot Vallverdú, Laia


Ámbito de pedagogía aplicada

  • Cambio y mejora en educación: desarrollo organizacional, gestión del conocimiento colectivo, tecnologías aplicadas a la educación, evaluación de instituciones y sistemas, desarrollo social y comunitario
    Procesos de cambios y mejora institucional en educación. Desarrollo organizacional y gestión del cambio. Planes y programas de cambio institucional. Evaluación y autorregulación de instituciones para el cambio. Desarrollo institucional, comunitario y social. Ética organizacional. Organización institucional en contextos complejos. Creación y gestión del conocimiento colectivo. Comunidades de práctica profesional.

    Armengol Asparó, Carme
    Castro Ceacero, Diego
    Essomba Gelabert, Miquel Àngel
    Gairín Sallán, Joaquín
    Muñoz Moreno, José Luis
    Rodríguez Gómez, David
     

  • Educación y trabajo: formación de profesionales de la formación, evaluación de programas, innovación formativa, inserción sociolaboral, orientación y desarrollo personal, escuela inclusiva
    Diseño y concreción de perfiles profesionales. Estrategias de formación “en” y “para” el trabajo. Formación basada en competencias. Evaluación de programas de formación. Formación de profesionales de la formación. Inserción sociolaboral: transición escuela-trabajo. Orientación y desarrollo personal y profesional. Escuela inclusiva: gestión de la diversidad. Innovación educativa: medios y recursos, tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC).

    Bosco Paniagua, Alejandra
    Jariot García, Mercè
    Mas Torelló, Oscar
    Navío Gámez, Antonio
    Olmos Rueda, Patricia
    Rodríguez Parrón, Montserrat
    Tejada Fernández, José
     

  • Universidad: cultura organizacional, gestión y gobierno, liderazgo, género, desarrollo del profesorado
    Liderazgo y gestión de los grupos de investigación. Gestión y gobierno de las instituciones de educación superior. Liderazgo en la universidad en función del género. Cultura organizativa desde la perspectiva del género. Modelos de cultura universitaria (docente, aprendizaje, gestión,…) Gestión del cambio cultural. Transferencia de la investigación. Prácticas profesionales basadas en resultados de la investigación. Desarrollo profesional (docente, investigador y gestor). Transferencia e impacto de la formación docente. Formación del profesorado novel universitario.

    Duran Bellonch, Maria del Mar
    Ion, Georgeta
    Tomàs Folch, Marina


Ámbito de didáctica de pedagogía sistemática y social

  • Teoría de la educación, política educativa y escuela
    Análisis de políticas educativas. Evaluación de sistemas educativos. Competencias y currículo en las diferentes etapas educativas. Filosofía y antropología de la educación. Aspectos epistemológicos, éticos y estéticos de la relación educativa: dimensiones éticas de la profesión educativa. Educación intercultural. Dimensiones educativas de los infantes y jóvenes inmigrantes.

    Agud Morell, Ingrid
    Jordán Sierra, José Antonio
    Mèlich Sangrà, Joan Cales
    Pàmies Rovira, Jordi
     

  • Intervención socioeducativa, formación y evaluación
    Protección en la infancia y adolescencia. Acción comunitaria y procesos de empoderamiento. Capital social y educación. Evaluación participativa. Parentesco y educación. Formación al largo de la vida. Resultados de la formación. Evaluación de la formación continua.

    Álvarez Cánovas, Isabel
    Arnau Sabates, Laura
    Bertrán Tarrés, Marta
    Pineda Herrero, Pilar
    Sala Roca, Josefina
    Úcar Martínez, Xavier

 

Agud Morell, Ingrid
Albarracín Gordo, Lluís
Álvarez Cánovas, Isabel
Armengol Asparó, Carme
Arnau Sabates, Laura
Badillo Jiménez, Edelmira
Barrera Fusté, Jaume
Bertrán Tarrés, Marta
Bibiloni Matos, Lluis
Bosco Paniagua, Alejandra
Casals Ibáñez, Albert
Castro Ceacero, Diego
Colomer Martínez, Teresa
Couso Lagaron, Digna
Cros Alavedra, Anna
Deulofeu Piquet, Jordi
Dooly Owenby, Melinda
Duran Bellonch, Maria del Mar
Edo Julià, Mequè
Escobar Urmeneta, Cristina
Espinet Blanch, Mariona
Essomba Gelabert, Miquel Ángel
Fontich Vicens, Xavier
Fortuny Aymemí, Josep Maria
Gairín Sallán, Joaquín
Gassull Bustamante, Cecilia
Godall Castell, Pere
González Monfort, Neus
Gorgorió Solà, Núria
Ion, Georgeta
Jariot García, Mercè
Jordán Sierra, José Antonio
Junyent Pubill, Mercè
Marbà Tallada, Anna
Margallo González, Ana María
Márquez Bargalló, Conxita
Martínez Mínguez, Lurdes
Mas Torelló, Oscar
Masats Viladoms, Dolors
Mèlich Sangrà, Joan Cales
Moore, Emilee
Muñoz Moreno, José Luis
Navío Gámez, Antoni
Oller Freixa, Montserrat
Olmos Rueda, Patricia
Pagès Blanch, Joan
Pàmies Rovira, Jordi
Pineda Herrero, Pilar
Pintó Casulleras, Roser
Planas Raig, Nuria
Prat Grau, María
Prat Moratonas, Montserrat
Real Mercadal, Maria Neus
Ribas Seix, Teresa
Rifà Valls, Montserrat
Rodríguez Gómez, David
Rodríguez Parrón, Montserrat
Sala Roca, Josefina
Sanmartí Puig, Neus
Santisteban Fernández, Antoni
Tejada Fernández, José
Tomàs Folch, Marina
Ucar Martínez, Xavier
Viladot Vallverdú, Laia

 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://www.uab.cat/doctorateducacio/