UAB

Líneas de investigación

En este apartado encontrarás la relación de líneas de investigación de este programa de doctorado y los doctores que dirigen tesis. También hallarás, en la columna de la derecha, los doctores que pueden actuar como tutores académicos.

Tu tesis debe tener un único tutor que puede coincidir, o no, con el director de la tesis.

Tienes información detallada sobre las funciones y responsabilidades de los directores y de los tutores en las opciones del menú La dirección de tesis i La tutoría de tesis.


Líneas de investigación y directores

Tutores

Ámbito de didáctica de las matemáticas y las ciencias experimentales

  • Educación matemática y científica: diseño enseñanza-aprendizaje, contextos, resolución de problemas
    Diseño de la enseñanza-aprendizaje: Entornos tecnológicos e interactivos.
    Multiculturalidad y educación matemática. Competencias matemáticas en entorno tecnológico.

    Josep Maria Fortuny Aymemí
    Núria Gorgorio Solà
    Mariona Espinet Blanch
    Neus Sanmartí Puig
    Roser Pintó Casulleras
    Mercè Junyent Pubill
    Mequè Edo Julià
     

  • Comunicación: modelos, interacción, discurso y argumentación
    Desarrollo de la competencia lectora.
    Estudio sobre el desarrollo de competencias discursivas en el aula.

    Jordi Deulofeu
    Conxita Marquez Bargalló
    Nuria Planas Raig
    Anna Marbà Tallada
     

  • Desarrollo profesional al largo de las diferentes etapas educativas
    Factores de influencia en la discontinuidad del aprendizaje.
    Trabajo cooperativo entre los profesores de ciencias de secundaria: análisis de una experiencia.

    Lluis Bibiloni Matos
    Edelmira Badillo Jiménez
    Digna Couso Lagaron


Ámbito de didáctica de la lengua, la literatura y las ciencias sociales

  • Educación plurilingüe-intercultural y uso de las lenguas segundas y extranjeras como vehículo de aprendizaje en las diferentes áreas curriculares
    Aprendizaje integrado de contenidos curriculares en lenguas segundas y extranjeras (AICLE). Conciencia lingüística y enseñanza de lenguas. Enseñanza mediante tareas. Formas de acogida de escolares de origen inmigrante. Interacción, análisis de la conversación y aprendizaje de lenguas. Lenguas, diversidad sociocultural y enseñanza.
    Nuevas tecnologías y aprendizaje de lenguas. Plurilingüismo y contacto de lenguas.

    Lucile Nussbaum Capdevila
    Cristina Escobar Urmeneta
    Dolors Masats Viladoms
    Melinda Dooly Owenby
    Emilee Moore
     

  • Didáctica de la lengua y la literatura infantil-juvenil, reflexión metalingüística y enseñanza de la composición escrita
    El análisis de las obras literarias destinadas a los infantes y adolescentes en relación con los aprendizajes que ofrece para la formación del lector y en relación con los valores educativos en las sociedades postindustriales. El aprendizaje literario en la escuela a partir de proyecto de trabajo. El uso de los libros infantiles en la fase de acogida de los infantes recién llegados. El aprendizaje metaficcional en la adquisición de la competencia literaria. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. La evaluación formativa en el área de la lengua. La enseñanza y el aprendizaje de la gramática. Los hábitos lectores y la programación escolar de las lecturas.

    Teresa Colomer Martínez
    Anna Camps Mundó
    Teresa Ribas Seix
    Ana María Margallo
    Anna Cros Alavedra
     

  • Formación del pensamiento social, histórico y geográfico y educación para la ciudadanía
    La enseñanza de la historia del arte, la formación de la temporalidad, la memoria y la conciencia histórica. El aprendizaje de conceptos sociales e históricos y la construcción de narraciones y relatos. El patrimonio cultural. Las competencias sociales y ciudadanas. La educación para la ciudadanía, la educación política y la enseñanza y aprendizaje del derecho y de la justicia. La enseñanza y el aprendizaje de los derechos humanos y de su evolución histórica. Los problemas sociales relevantes y las cuestiones socialmente vivas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales. El análisis de la práctica educativa y al formación inicial y continua del profesorado de ciencias sociales, geografía, historia y educación para la ciudadanía. La relación teoría y práctica en la formación del profesorado de ciencias sociales. Las representaciones sociales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales de los futuros docentes.

    Antoni Santisteban Fernández
    Joan Pagès Blanch
    Montserrat Oller Freixa
    Neus González Monfort


Ámbito de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

  • Investigación en educación musical, plástica y corporal
    Actitudes y valores en la educación física y el deporte. Evaluación formativa en educación física.
    Corporeidad. Desarrollo psicomotor. Educación psicomotriz en los centros educativos.
    Evaluación de competencias, formación y desarrollo profesional de maestros y psicomotricistas.
    Proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios a través de las artes.
    Experimentación del currículo: artes, identidad y diversidad. Género y educación visual.
    Enseñanza y aprendizaje de la música. Contextos, ámbitos, realidades y práctica.
    Los maestros de música: realidad profesional, y formación humana y musical. Educación auditiva musical, Educación musical e interacción social.

    Jaume Barrera Fusté
    María Prat Grau
    Lurdes Martínez Mínguez
    Cecilia Gassull Bustamante
    Montserrat Rifà Valls
    Laia Viladot Vallverdú
    Pere Godall Castell
    Albert Casals Ibáñez


Ámbito de pedagogía aplicada

  • Cambio y mejora en educación: desarrollo organizacional, gestión del conocimiento colectivo, tecnologías aplicadas a la educación, evaluación de instituciones y sistemas, desarrollo social y comunitario
    Procesos de cambios y mejora institucional en educación. Desarrollo organizacional y gestión del cambio. Planes y programas de cambio institucional. Evaluación y autorregulación de instituciones para el cambio. Desarrollo institucional, comunitario y social. Ética organizacional. Organización institucional en contextos complejos. Creación y gestión del conocimiento colectivo. Comunidades de práctica profesional.

    Joaquín Gairín Sallán
    Carme Armengol Asparó
    David Rodríguez Gómez
    Miquel Àngel Essomba Gelabert
    Diego Castro Ceacero
     

  • Educación y trabajo: formación de profesionales de la formación, evaluación de programas, innovación formativa, inserción sociolaboral, orientación y desarrollo personal, escuela inclusiva
    Diseño y concreción de perfiles profesionales. Estrategias de formación “en” y “para” el trabajo. Formación basada en competencias. Evaluación de programas de formación. Formación de profesionales de la formación. Inserción sociolaboral: transición escuela-trabajo. Orientación y desarrollo personal y profesional. Escuela inclusiva: gestión de la diversidad. Innovación educativa: medios y recursos, tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC).

    José Tejada Fernández
    Antoni Navío Gámez
    Alejandra Bosco Paniagua
    Oscar Mas Torelló
    Montserrat Rodríguez Parrón
    Mercè Jariot García
     

  • Universidad: cultura organizacional, gestión y gobierno, liderazgo, género, desarrollo del profesorado
    Liderazgo y gestión de los grupos de investigación. Gestión y gobierno de las instituciones de educación superior. Liderazgo en la universidad en función del género. Cultura organizativa desde la perspectiva del género. Modelos de cultura universitaria (docente, aprendizaje, gestión,…) Gestión del cambio cultural. Transferencia de la investigación. Prácticas profesionales basadas en resultados de la investigación. Desarrollo profesional (docente, investigador y gestor). Transferencia e impacto de la formación docente. Formación del profesorado novel universitario.

    Marina Tomàs Folch
    Georgeta Ion
    Maria del Mar Duran Bellonch


Ámbito de didáctica de pedagogía sistemática y social

  • Teoría de la educación, política educativa y escuela
    Análisis de políticas educativas. Evaluación de sistemas educativos. Competencias y currículo en las diferentes etapas educativas. Filosofía y antropología de la educación. Aspectos epistemológicos, éticos y estéticos de la relación educativa: dimensiones éticas de la profesión educativa. Educación intercultural. Dimensiones educativas de los infantes y jóvenes inmigrantes.

    Joan Cales Mèlich Sangrà
    Jordi Pàmies Rovira
    José Antonio Jordán Sierra
    Josep Maria Asensio Aguilera
     

  • Intervención socioeducativa, formación y evaluación
    Protección en la infancia y adolescencia. Acción comunitaria y procesos de empoderamiento. Capital social y educación. Evaluación participativa. Parentesco y educación. Formación al largo de la vida. Resultados de la formación. Evaluación de la formación continua.

    Xavier Ucar Martínez
    Pilar Pineda Herrero
    Josefina Sala Roca
    Isabel Álvarez Canovas
    Marta Bertrán Tarrés
    Laura Arnau Sabates

 

Isabel Álvarez Cánovas
Carme Armengol Asparó
Laura Arnau Sabates
Josep Maria Asensio Aguilera
Edelmira Badillo Jiménez
Jaume Barrera Fusté
Marta Bertrán Tarrés
Lluis Bibiloni Matos
Alejandra Bosco Paniagua
Anna Camps Mundó
Albert Casals Ibáñez
Diego Castro Ceacero
Teresa Colomer Martínez
Digna Couso Lagaron
Anna Cros Alavedra
Jordi Deulofeu Piquet
Melinda Dooly Owenby
Maria del Mar Duran Bellonch
Mequè Edo Julià
Cristina Escobar Urmeneta
Mariona Espinet Blanch
Miquel Ángel Essomba Gelabert
Josep Maria Fortuny Aymemí
Joaquín Gairín Sallán
Cecilia Gassull Bustamante
Pere Godall Castell
Neus González Monfort
Núria Gorgorió Solà
Georgeta Ion
Mercè Jariot García
José Antonio Jordán Sierra
Mercè Junyent Pubill
Anna Marbà Tallada
Ana María Margallo
Conxita Márquez Bargalló
Lurdes Martínez Mínguez
Oscar Mas Torelló
Dolors Masats Viladoms
Joan Cales Mèlich Sangrà
Emilee Moore
Antoni Navío Gámez
Lucile Nussbaum Capdevila
Montserrat Oller Freixa
Joan Pagès Blanch
Jordi Pàmies Rovira
Pilar Pineda Herrero
Roser Pintó Casulleras
Nuria Planas Raig
María Prat Grau
Teresa Ribas Seix
Montserrat Rifà Valls
David Rodríguez Gómez
Montserrat Rodríguez Parrón
Josefina Sala Roca
Neus Sanmartí Puig
Antoni Santisteban Fernández
José Tejada Fernández
Marina Tomàs Folch
Xavier Ucar Martínez
Laia Viladot Vallverdú

 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://www.uab.cat/doctorateducacio/