UAB

Líneas de investigación

En este apartado encontrarás la relación de líneas de investigación de este programa de doctorado y los doctores que dirigen tesis. También hallarás, en la columna de la derecha, los doctores que pueden actuar como tutores académicos.

Tu tesis debe tener un único tutor que puede coincidir, o no, con el director de la tesis.

Tienes información detallada sobre las funciones y responsabilidades de los directores y de los tutores en las opciones del menú La dirección de tesis i La tutoría de tesis.


Líneas de investigación y directores

Tutores

Comunicación corporativa y publicitaria
Se analiza e investiga la importancia de la comunicación para las empresas y las organizaciones, las cuales quieren no sólo potenciar sus marcas en un contexto global sino también establecer un feedback sobre su identidad con los diferentes tipos de público con los que se relacionan basándose en la reputación, la imagen y el prestigio.

Joaquim Puig
Xavier Ribes
Ana Ullod


Comunicación interactiva, telecomunicaciones y multimedia
En el marco de un amplio programa de investigación experimental se han diseñado investigaciones dirigidas a la producción y testeo de contenidos audiovisuales de televisión y aplicaciones offline y online desde 1990. Esta línea aborda también el análisis de los nuevos medios y los contenidos cross-media, así como el desarrollo de herramientas para la investigación instrumental de las redes sociales y la aplicación de técnicas de Web Analytics y Digital Methods.

Rosa Franquet
María Gutiérrez Garcia
Emili Prado
Xavier Ribes
Maite Soto
José Luis Terrón Blanco


Comunicación y deporte
Estudio de los medios sociales como sistema de comunicación en el deporte global y en los derechos audiovisuales del deporte internacional. Esta línea se beneficia de un amplio fondo documental del Centre d’Estudis Olímpics de la UAB.

Emilio Fernández
Natividad Ramajo


Comunicación y estudios de género
Esta línea de investigación interdisciplinar se inscribe dentro de la tradición de los estudios feministas y de género. Los objetos de estudio se centran en el análisis de la identidad de género y aspectos relacionados con la creación, producción y representación del mismo en los medios de comunicación tradicionales (cine, radio, televisión), en las plataformas online y en las redes sociales.

Rosa Franquet
Núria García
Amparo Huertas Bailén
Virginia Luzón
Rosa M. Palencia
Natividad Ramajo


Comunicación y salud
De manera interdisciplinar y transdisciplinar, la línea tiene como finalidad el estudio de la comunicación en relación con la salud respecto a tres ejes: la comunicación entre sujetos, la comunicación entre instituciones y sujetos y el análisis de la información sociosanitaria que transmiten los medios de comunicación de masas, sea cual sea el carácter de sus mensajes. Esta línea se beneficia de la experiencia del observatorio de Comunicación y Salud del InCom.

José Luis Terrón


Estudios cinematográficos y visuales
Esta línea de investigación gira en torno al campo de los estudios visuales, la fotografía, los géneros cinematográficos y el documental contemporáneo en general. Concretamente, la imagen compleja, la imagen interfaz, la imagen infográfica, el cine de ensayo y el documental expandido.

Josep M. Catalán
Juan Bautista Hernández
Virginia Luzón
Rosa M. Palencia
Esteve Riambau
Joaquim Puig
José Luis Valero


Estudios de audiencia y recepción
Estudio de los públicos de los medios de comunicación (consumo, uso y recepción). Relación de la ciudadanía con los medios tradicionales y con los nuevos soportes digitales (identidad, sociabilidad, ciberactivismo...). Tendencias en el estudio de la audiencia en calidad de mercado (medición). Innovaciones en los sistemas de medición. Sistemas de estudio de la audiencia social. Herramientas de Web Analytics - Digital Analytics.

Matilde Delgado
Núria García
Amparo Huertas
Belén Monclús
Emili Prado


Estudios televisivos y publicitarios: Innovación en formatos, géneros y modalidades de inserción publicitaria
Estudio de las tendencias internacionales de programación televisiva, estructura de los géneros, emergencia de nuevos formatos, estructura de la producción, diseño y modelización de programas, diseño y modelización de parrillas, técnicas de puesta en antena, oferta generalista, ofertas especializadas, nuevos soportes televisivos , nuevas pantallas, circulación de productos, nuevas formas de acceso a los contenidos audiovisuales, hábitos de consumo, nuevas técnicas de estudios de audiencia, tendencias publicitarias, nuevos formatos publicitarios, nuevas técnicas y políticas de inserción publicitaria, sinergias con las redes sociales, analítica digital y audiencias sociales.

Matilde Delgado
Núria García
Belén Monclús
Emili Prado


Historia de los medios audiovisuales
Para comprender el actual estado y funcionamiento de los medios audiovisuales es necesario un profundo conocimiento de su devenir histórico, desde diversas perspectivas (regulatoria, estructural, empresarial, programática, etc.) Y de los hechos más relevantes que en cada período histórico les han influido y han contribuido a perfilar su estructura.

Montse Bonet
Matilde Delgado
Rosa Franquet
Josep Maria Martí
Belén Monclús


Interculturalidad, migraciones y diásporas
Los procesos migratorios de movilidad han generado nuevos objetos de estudio, desde el rol de la oferta mediático-cultural al proceso de adaptación de los recién llegados, hasta la comunicación transnacional o la organización de comunidades en el entorno digital (diásporas en internet).

Amparo Huertas
Maria Gutiérrez


Investigación experimental en imagen, sonido y síntesis
Línea de investigación sobre la expresión fonostésica de la voz, el modelo acústico de credibilidad y su interacción con la imagen. Esta línea de investigación experimental se inicia en 1980 y se articula produciendo textos sonoros, visuales y audiovisuales, aplicaciones, prototipos interactivos (juegos, televisión interactiva, publicidad, etc.) sometidos a audiencias cautivas en el laboratorio, para rechazar o verificar las hipótesis formuladas.

Matilde Delgado
Emili Prado
Xavier Ribes
Maite Soto


Políticas de comunicación, estructura del sistema audiovisual e industrias culturales
Esta línea de investigación se orienta a conocer, describir y entender las razones y circunstancias que rodean la definición de políticas públicas referentes al mundo audiovisual, especialmente en cuanto a la televisión y radio pública, las subvenciones audiovisuales, las políticas de internet, la concentración y el pluralismo en el sector audiovisual. Igualmente, se estudia cómo y con qué actores se estructura la industria del audiovisual y cuáles son las relaciones económicas, tecnológicas y de poder que se derivan.

Montse Bonet
Emilio Fernández
Rosa Franquet
Virginia Luzón
Carles Llorens
Josep Maria Martí
Belén Monclús
Emili Prado
Natividad Ramajo


Programación radiofónica y televisiva
La programación audiovisual en un entorno multisoporte y multirecepción. El estudio de las transformaciones de las audiencias y las nuevas formas de consumo. Los procesos de segmentación y los nichos de audiencia.

Montse Bonet
Matilde Delgado
Núria García
Maria Gutiérrez
Carles Llorens Maluquer
Josep Maria Martí
Belén Monclús
Emili Prado

Montse Bonet
Josep M. Català
Matilde Delgado
Emilio Fernández
Rosa Franquet
Núria García
Maria Gutiérrez
Amparo Huertas
Carles Llorens
Virginia Luzón
Josep Maria Martí
Rosa M. Palencia
Emili Prado
Joaquim Puig
Natividad Ramajo
Xavier Ribes
Maite Soto
José Luis Terrón
Ana Ullod
José Luis Valero

 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición