Universidad Autónoma de Barcelona Masters y postgrados UAB

Másters y Postgrados UAB > Doctorados > Todos los doctorados > Información general

En extinción

Objetivos y justificación

Estos estudios de doctorado pretenden incidir en la consolidación de la formación metodológica y teórica en Didáctica de las Matemáticas y Didáctica de las Ciencias, defendiendo la complementariedad de las estrategias interpretativas, explicativas y críticas.

El programa está orientado a formar investigadores en Didáctica de las Matemáticas y Didáctica de las Ciencias.

Los objetivos formativos son los siguientes:

1. Ser capaz de identificar un problema de investigación en el ámbito de la educación en matemáticas o en ciencias, tanto formal como no formal, situandose en su contexto social y teórico.

2. Estar capacitado para el uso de repertorios bibliográficos, archivos documentales, bases de datos y para extraer de éstos información pertinente para la investigación.

3. Proceder con un diseño de investigación flexible y emergente o programado, al servicio en todo momento de los objetivos de una investigación.

4. Ser competente en el uso de las técnicas propias de la disciplina y especialmente en aquellas empleadas en su investigación.

5. Conocer en profundidad los desarrollos teóricos y metodológicos en el ámbito en el cual realizará su investigación.

6. Conocer los debates más recientes sobre orientaciones teóricas y metodológicas en la línea de investigación en la cual se contextualiza su investigación doctoral.

7. Ser competente en la comprensión, sistematización, interrelación y análisis de la forma integrada de datos, informaciones primarias y secundarias, de fuentes orales, escritas, audiovisuales y de procedencia diversa.

8. Elaborar las conclusiones de la investigación en relación al contexto teórico y empírico en que se sitúa.

9. Exponer de forma narrativa los resultados de la investigación de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.

10. Ser capaz de establecer implicaciones para la educación de la investigación desarrollada.

11. Exponer los resultados, conclusiones e implicaciones de la investigación a la comunidad educativa y a las administraciones educativas que son sus destinatarios.

Líneas de investigación

Las tesis doctorales se podrán realizar en las siguientes líneas de investigación:

Educación matemática

• Educación matemática y contextos socioculturales. Dra. Núria Gorgorio, Dr. Lluís Albarracín. Dr. Miquel Albertí, Dra. Montserrat Prat.
  • Competencia matemática, resolución de problemas y desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. Dra. Carmen Azcàrate, Dr. Lluís Bibiloni, Dr. Jordi Deulofeu, Dr. Romà Pujol.

Educación científica y sostenibilidad

• Perspectivas y contextos socioculturales, educación científica y educación para la sostenibilidad. Dra. Mariona Espinet
  • Educación para la sostenibilidad, educación ambiental y educación del consumo: una perspectiva desde el área de ciencias y la complejidad.  Dr. Josep Bonil, Dra. Genina Calafell, Dra. Mercè Junyent, Dra. Rosa Maria Pujol, Dra. Neus Sanmartí.

Comunicación

• La competencia comunicativa en las clases de Ciencias: analisis de estrategias orientadas a construir y compartir significados en el proceso de aprendizaje de modelos científicos. Dra. Mercè Izquierdo, Dra. Anna Marbà, Dra. Conxita Márquez, Dra. Montserrat Roca, Dra. Neus Sanmartí, Dra. Mariona Espinet.
  • Interacción, discuros y argumentación en el aula de matemáticas. Dra. Edelmira Badillo, Dra. Mequè Edo, Dra. Núria Planas
  • Comunicación científica y ambiental. Innovación, elaboración y análisis de recursos. Dra.Teresa Escalas.

Diseño de la enseñanza-aprendizaje

• Diseño de entornos tecnológicos e interactivos para la educación matemática. Dra. Maria Lluïsa Fiol, Dr. Josep Maria Fortuny, Dr. José Manuel  Yabar.
  • La incorporación de las TIC y las herramientas digitales para la enseñanza y el aprenendizaje de las ciencias. Dra. Roser Pintó, Dra. Digna Couso, Dra. Montserrat  Tortosa.
  • Diseño y evaluación de unidades diácticas para promover la acompetencia científica de utilización de pruebas científicas en los procesos de modelización e indagación en el aula de ciencias (estrategias y dificultades de conceptualización). Dra. Anna Marbà i Dra. Montserrat Roca(Biologia), Dra. Digna Couso i Dra. Roser Pintó (Física), Dra. Mercè Izquierdo (Química), Dra. Conxita Márquez (Geologia)

Departamento/s o instituto/s vinculados

Coordinador/a y composición de la Comisión del Estudio

Coordinador:

Josep Maria Fortuny Aymemí
Despacho G5/136
Teléfono 935811133
JosepMaria.Fortuny@uab.cat

La Comisión de los Estudios de Doctorado está formada por los miembros del equipo de dirección del Departamento, presidido por la Coordinadora de los Estudios de Doctorado.

Procedimentos para quejas y reclamaciones

Para resolver dudas, realizar consultas, sugerencias o quejas según consideres oportuno puedes dirigirte a:

Web

El Postgrado UAB te ofrece un amplio catálogo de másters, postgrados, cursos y doctorados en Barcelona orientados a crear
los profesionales e investigadores que demandan los sectores económicos y sociales más innovadores. Son los postgrados y másters UAB:
una inversión en tu carrera laboral con la garantía y el prestigio de la Universidad Autónoma de Barcelona.