UAB

Doctorado en Comunicación Estratégica, Publicidad y Relaciones Públicas

Presentación

El doctorado en Comunicación Estratégica, Publicidad y Relaciones Públicas está dirigido a cubrir un espacio académico y del mercado profesional que, en estos momentos, está inmerso en un proceso de intenso desarrollo:  Nuestro objetivo es formar doctores preparados para aplicar técnicas de investigación científica para el desarrollo de estrategias comunicativas destinadas a:

  • la promoción de productos, ideas y servicios;
  • la planificación y el seguimiento de procesos de difusión;
  • el análisis, la segmentación, la selección y la persuasión de públicos concretos.

 

La proximidad cultural, las relaciones de nuestro Departamento con universidades latinoamericanas de primera línea, el fuerte desarrollo en el sector de la comunicación y el espacio privilegiado de negocio que componen estos países determinan que este doctorado ponga su énfasis en una formación dirigida a la investigación de la Comunicación Estratégica en el espacio Iberoamericano.

 

Perfil del doctorando

El estudiante debe tener experiencia (académica o profesional) en investigación, así como también conocimientos profundos y disponer de las herramientas conceptuales básicas en Publicidad, Relaciones Públiques, Márquetin, Comunicación Audiovisual o Periodismo, y en otras especialidades del ámbito de las ciencias sociales como la sociología, la psicología o la economía.

Se priorizarán los candidatos provenientes de formaciones de grados y másteres universitarios directamente vinculados a la Publicidad, las Relaciones Públicas, el Márquetin y el estudio de la comunicación en su sentido global.

 

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:

  • Profesor de universidad (y escuela universitaria) en los distintos ámbitos de la comunicación
  • Analista de investigación de mercados
  • Técnico en estudios de mercado y opinión pública
  • Consultor estratégico en comunicación
  • Analista de branding
  • Técnico de trabajo de campo
  • Experto en analítica web

 

Objetivos y justificación

El Doctorado en Comunicación Estratégica, Publicidad y Relaciones Públicas es un programa de formación de investigadores dirigido a cubrir un espacio académico y del mercado profesional. Se trata de formar doctores preparados para aplicar el método científico al desarrollo y la evaluación de estrategias comunicativas orientadas a solucionar problemas de comunicación en ámbitos como la promoción de productos, ideas y servicios; la construcción y potenciación de marcas; la planificación de medios; y el análisis, segmentación, selección e persuasión de públicos concretos.

Hemos detectado dos fenómenos muy claros que determinan las directrices de este programa de doctorado:

  1. Una de les líneas de servicio importantes que el Márquetin y la Investigación de Mercados aportan a la industria es en el asesoramiento sobre acciones de comunicación. No obstante esto, es muy poco frecuente encontrar en las empresas dedicadas a este campo especialistas en Comunicación Estratégica.
  2. Los profesionales que trabajan en departamentos de investigación en las empresas de asesoría comunicativa y de investigación de mercados están formados en ramas del conocimiento muy diversas (publicidad, sociología, márquetin, psicología, economía...) pero a pesar de que desarrollan roles profesionales de investigación, es extremadamente extraño que tengan formación doctoral.

En suma, en el mercado hay demanda de investigación en Comunicación Estratégica, pero los especialistas en este campo de investigación son muy escasos y los profesionales que cubren este rol no están formados como investigadores. En coherencia con estos argumentos, aunque, obviamente, persigue también la formación de investigadores que puedan desarrollar su trabajo en el medio académico, el programa doctoral que proponemos tiene una clara vocación profesionalizadora y se dirige a un nicho de mercado laboral concreto.

 

Infraestructuras para la investigación

Además de los recursos materiales que la UAB pone a disposición de los programas de doctorado para el desarrollo de las actividades de formación e investigación, los doctorandos de este programa tienen a su alcance las infraestructuras para la investigación siguientes:

  • Un excelente fondo bibliográfico, documental y audiovisual específico en comunicación, publicidad y relaciones públicas en la Biblioteca, Hemeroteca y Mediateca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
  • Las infraestructuras propias de los grupos de investigación: LAICOM, MIGRACOM, PUBLIRADIO y GRP, equipadas con materiales informáticos y audiovisuales así como de bibliografía y documentación específica del sus líneas de investigación.

 

Coordinador/a

Dr. Àngel Rodríguez Bravo

 

Composición de la comisión académica del programa de doctorado

  • El coordinador del programa de doctorado
  • El director del Departamento
  • Una representación de cada una de las líneas de investigación del programa no superior a 2 personas

 

Gestión administrativa

Secretaría del Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual
c. de la Vinya - Edificio I - Campus de la UAB
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). Barcelona. Spain
Teléfono: +34 93 581 1529
e-mail: doctorat.publicom@uab.cat

Doctorado UAB

Titulación: Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado
Número de plazas: 10
Precio: aprox. 540 €/curso Ver el detalle del precio del doctorado

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Castellano, catalán, portugués e inglés
Universidades o instituciones responsables:
Universitat Autònoma de Barcelona

Departamentos o institutos vinculados:
Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual

Instituciones que colaboran:
  • Banco de Sangre y Tejidos
  • Universidad de Guadalajara
  • Fundación del foro de la reputación, marca y comunicación corporativa y para los intangibles (CORPORATE EXCELLENCE)
  • Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA)

 

Ciencias Sociales y Jurídicas

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición