UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

Respecto a este programa de doctorado las actividades formativas programes son las siguientes:


Obligatorias:

  • Elaboración de al menos un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
    Actividad obligatoria para los doctorandos del programa de doctorado en Matemáticas. Se pide que el doctorando, antes de leer la tesis, elabore al menos un artículo de investigación donde se expliquen los resultados obtenidos. Y que este artículo se someta a un proceso de referee en una revista indexada. Esta actividad ha de realizarse cuando el doctorando ya lleve un año o dos de investigación.
    El director de tesis es la  persona que ha de motivar al doctorando para que redacte arçtículos de investigación que expliciten los resultados obtenidos y enseñarle como ha de realizarlos.
  • Participación en seminarios internos del grupo de investigación
    Actividad obligatoria para todos los doctorandos del programa de doctorado en Matemáticas. La carga es de unas 30 horas por curso académico.
    En todos los grupos de investigación del departamento de Matemáticas de la UAB se hace un seminario específico del grupo. Diferentes investigadores, profesores de universidad (locales y extranjeros invitados) y doctorandos, explican los resultados recientes y, eventualmente, trabajos de otros investigadores que son interesantes para el grupo.
    El director de tesis es la persona que ha de informar al doctorando para que asista al seminario del grupo de investigación, así como de controlar la asistencia.
    Así mismo, el director de tesis es la persona que ha de motivar al doctorando para que imparta al menos un seminario al año sobre su proyecto de tesis.

Optativas:

  • Presentación de una comunicación (póster u oral) en un congreso nacional o internacional
    Actividad optativa aunque altamente recomendable para los doctorandos del programa de doctorado en Matemáticas.
    La presentación de una comunicación en congresos nacionales o internacionales es muy formativa para los doctorandos, especialmente cuando ya llevan uno o dos años de investigación.
    El director de tesis es la persona que ha de informar y motivar al doctorando para que asista a congresos especializados nacionales o internacionales. El doctorando ha de pedir a la organización del congreso que le certifique las asistencia y la realización de la comunicación.
  • Acciones formativas para la mejor de la comprensión del campo de estudios: cursos avanzados.
    Activitat optativa encara que altament recomanable per als doctorands del programa de doctorat en Matemàtiques.
    A la Barcelona Graduate School of Mathematics cada any es programen cursos de doctorat destinats als alumnes dels diferents programes de doctorat de les universitats catalanes. També en universitats properes o en universitats fora de l'àmbit local eventualment es fan cursos de formació específics que poden ser molt útils per als alumnes. Se'ls anima a que assisteixin a aquests cursos.
    El director de tesi és la persona que ha de motivar i instar el doctorant perquè assisteixi als esmentats cursos avançats.
    L'entitat organitzadora ha d'expendre un certificat on consti l'assistència del doctorand als cursos així com els resultats de la qualificació, si escau.
    El doctorand ha de sol·licitar ajudes per finançar el viatge i l'estada si els cursos es fan fora de Barcelona.
  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
    Actividad optativa aunque altamente recomendable para los doctorandos del programa de doctorado en Matemáticas. Se recomienda al menos una salida.
    Es interesante que el doctorando, en la última fase del proceso de tesis, pueda hacer una estancia en un centro ajeno a la universidad donde cursa el programa de doctorado. Esto permite comprobar otra manera de funcionar y de investigar entre otros beneficios. También se espolea a hablar otro idioma, hecho beneficioso para la formación.
    El director de tesis es la persona que ha de informar y motivar al doctorando par que haga una estancia en un centro de investigación a lo largo del periodo de realización de la tesis doctoral. En caso que el doctorando la haga, ha de solicitar un documento acreditativo del centro que lo acoja, preciando el periodo exacto de la estancia.
    El doctorando ha de solicitar las ayudas necesarias para financiar la estancia en estos centros.
  • Participación en talleres o cursos de especialización metodológicas
    Actividades optativas aunque muy útiles para los doctorandos del programa de doctorando en Matemáticas.
    Cursos de introducción a programarios matemáticos como Maple, Mathematica o Matlab. Cursos avanzados de Latex (procesador de textos especializados en escritura de las matemáticas).
    El doctorando ha de solicitar un documento acreditativo de la actividad realizada, donde se explique el objeto del curso con el número de horas de cada taller.
 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://www.uab.cat/matematiques