UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

En cuanto a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:


Obligatorias:

  • Participación en simposios de jóvenes investigadores
    En el primer o segundo año de la tesis doctoral, esta presentación puede ser en la modalidad de póster. Sería deseable que al final de la tesis, el doctorando haya presentado una comunicación oral en un congreso. En este sentido, está previsto una sesión de jóvenes investigadores en las reuniones del grupo especializado de electroquímica de la RSEQ, en la que presentaciones de este tipo tengan cabida.
  • Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
    Los doctorandos deberán hacer una exposición y defensa pública de su plan de investigación ante un tribunal durante el primer año de su tesis doctoral. El tribunal estará formado por profesores que participan en el programa de doctorado. La presentación consistirá en una breve exposición de 10 minutos sobre los antecedentes, el estado del arte y los primeros resultados de su proyecto de investigación. Tras la presentación, los miembros del tribunal preguntarán sobre diversos aspectos de la presentación del doctorando.
  • Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica
    Con la publicación o patente, el investigador presenta a la comunidad científica su trabajo, por lo tanto es vital que el doctorando sea capaz, al finalizar el doctorado, de realizar esta actividad de forma correcta. Además, por regla general esta actividad tiene lugar en inglés, por lo que le sirve también para afianzar los conocimientos en esta lengua. En los primeros momentos, la ayuda y corrección por parte del director o tutor es indispensable, con la idea de que, al avanzar la formación del doctorando, cada vez sea más autónomo en la realización de la misma. Sería deseable que la tesis doctoral diera lugar a más de una publicación científica o patente.

Optativas:

  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
    La asistencia a conferencias y congresos científicos es una parte muy importante de la formación del doctorando, ya que le permite entrar en contacto con otros investigadores y recibir de primera mano información sobre los trabajos más relevantes de su área.
  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
    La actividad se realizaría si las disponibilidades presupuestarias del grupo de investigación del doctorando lo permiten. Sería deseable que la estancia fuera internacional.
  • Acciones formativas para la mejora de la comprensión del campo de estudio
    Las universidades pueden impartir dentro de sus escuelas de doctorado diferentes actividades asociadas a la adquisición de competencias transversales. Estos cursos pueden resultar muy útiles a los doctorandos dentro de su formación, ya que pueden mejorar la adquisición de las competencias básicas.

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