UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

En cuanto a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:

Obligatorias:

  • Asistencia al Working Doctoral Groups
    Anualmente el programa de doctorado organizará sesiones de trabajo en grupo. El doctorando deberá participar en 3 sesiones (el Departamento organiza una sesión anual). Estas sesiones tienen por objetivo presentar, plantear, compartir y debatir el estado del proceso de investigación del proyecto de tesis en sus etapas inicial, central y final. La actividad será evaluada por el director de la tesis.
  • Participación en cursos de especialización metodológica
    Anualmente el programa de doctorado organizará cursos de especialización metodológica. El doctorando deberá participar en 6 de ellos. Los cursos serán de 10 horas y estarán organizados por el Departamento. La actividad será evaluada por el doctor que imparta el curso.
  • Presentación de una comunicación o póster en un congreso nacional o internacional
    Participación del alumno en el contexto de una reunión científica del tipo congreso nacional o internacional, donde pueda exponer los resultados de su investigación y recibir los comentarios y críticas de los investigadores especialistas y de renombre en su campo. La actividad deberá ser justificada por el doctorando entregando el documento que acredite su participación presencial en el congreso y la propuesta presentada.

Optativas:

  • Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
    Preparación, redacción y presentación de un artículo científico sobre la investigación desarrollada y los resultados más representativos obtenidos por el estudiante en la tesis en una revista de impacto científico internacional. La actividad deberá ser justificada por el doctorando entregando a la comisión de estudios de doctorado el artículo enviado y copia del justificante de recepción, o de la respuesta de evaluación recibida de la revista.
  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
    Estancias de investigación en otros centros de investigación públicos o privados con los que se haya un convenio de cooperación e investigación. Estas estancias serán reconocidas en el programa de doctorado como Actividad formativa cuando cubran un mínimo de 160 horas de presencia acreditada dedicada a la investigación en el centro. La actividad deberá ser justificada mediante: 1) Autorización de la estancia, firmada por el coordinador o coordinadora del doctorado; 2) Acreditación del período de estancia y el tipo de actividad investigadora realizada, firmada por el responsable de acogida de doctorandos del centro receptor.
  • Curso de técnicas estadísticas
    Esta actividad formativa se puede realizar en cualquiera de los cursos en que el estudiante esté realizando el doctorado. Se podrán realizar cursos de técnicas estadísticas de diferentes niveles. Los cursos se podrán realizar tanto si son promovidos por el programa como si lo son por otras instancies de la universidad. Esta actividad quedará justificada entregando a la comisión de los estudios de doctorado un documento firmado por el profesor/a responsable del curso en el que se explicite la presencia y aprovechamiento del doctorando.
  • Curso de idiomas o de mejora de la docencia en inglés
    En cualquiera de los cursos durante los que el estudiante esté desarrollando su doctorado podrá realizar cursos de idiomas de inglés de diferentes niveles y especialización. Éstos podrán estar organizados por cualquier departamento de la UAB. Esta actividad quedará justificada entregando a la comisión de los estudios de doctorado un documento firmado por el profesor/a responsable del curso que acredite la inscripción, presencia y aprovechamiento del doctorando del mismo.

 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición