UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

En cuanto a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:


Obligatorias:

  • Asistencia a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
    Los estudiantes del doctorado deben participar en 2-4 seminarios anuales impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento. Esta actividad es importante para poner en contacto a los estudiantes del doctorado con nuevos debates y resultados de investigaciones e investigadores nacionales y extranjeros de las diferentes áreas asociadas al programa.
  • Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
    Los estudiantes del doctorado deben presentar sus avances de investigación en los seminarios de investigación doctoral en progreso. Es obligatorio presentar los avances durante el primer año y muy recomendado también presentar avances de investigación en el segundo y tercer año. Los seminarios serán en inglés.
  • Participación en seminarios internos de grupo de investigación/departamento
    Los estudiantes del doctorado deben asistir a todos los seminarios de investigación doctoral en progreso y otros seminarios impartidos y organizados por los departamentos e instituciones que forman parte del programa del doctorado.
  • Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional
    Durante el segundo o tercer año, los estudiantes del doctorado deben presentar una comunicación o presentación en un congreso nacional o internacional. Así se recibe un feedback importante al trabajo del doctorando, se desarrollan habilidades de comunicación científica y, especialmente, se facilita la inserción del estudiante en redes académicas relevantes para futuras colaboraciones de investigación.

Optativas:

  • Curso de competencia lingüística para la comunicación científica y la docencia
    Es muy recomendable que los estudiantes del doctorado consoliden sus competencias lingüísticas para la comunicación científica, preferiblemente en el primer año. La actividad puede realizarse en cualquier idioma que se considere relevante para la investigación doctoral, las tareas docentes o la incorporación en redes académicas nacionales y/o internacionales.
  • Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
    Durante el segundo o tercer año, se recomienda que los estudiantes del doctorado elaboren un artículo de investigación para una revista de impacto.
  • Estancia de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
    Se recomienda especialmente una estancia de mínimo 3 meses en otro centro de investigación en el extranjero durante el segundo o tercer año, en función del acceso a becas de movilidad.
  • Participación en escuelas de verano
    Cada año se organizan escuelas de verano en universidades y organizaciones de investigadores en España y en el extranjero. El programa recomienda la participación para fomentar todas las habilidades básicas del aprendizaje temático y metodológico relevante para la realización de la investigación doctoral.
  • Participación en talleres o cursos de especialización metodológica
    Si el director y el doctorando identifican la necesidad de participar en talleres o cursos de metodología, el estudiante puede matricularse en estos cursos dentro o fuera de la UAB.
  • Colaboración en tareas docentes (becarios)
    Esta actividad es optativa pero muy recomendada y pensada para aquellos doctorandos que hayan obtenido una beca (tipo *FI, *FPI, *FPU).

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web http://ppir.uab.cat/