UAB

Actividades formativas

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.

En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.

En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente.

Respecto a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:


Obligatorias:

  • Asistencias a seminarios o conferencias impartidos por expertos en el ámbitos de conocimiento
    El doctorando ha de acreditar anualmente la asistencia a al menos un seminario o conferencia en una temática relacionada con su tesis doctoral.
  • Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
    El doctorando ha de acreditar anualmente la impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación que hace en el programa de doctorado.

Optativas:

  • Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto
    Se recomienda que dentro de las actividades del programa de doctorado el doctorando elabore al menos un artículo de investigación para una revista científica de impacto.
  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
    Es muy recomendable que el estudiante haga una estancia de investigación de algunos meses en otro centro de investigación, especialmente para aprender nuevas técnicas y metodologías.
  • Participación en reuniones de colaboración entre grupos de investigación
    Se recomienda incluir al doctorando en las reuniones de colaboración entre grupos de investigación para fomentar la capacidad de trabajar en grupo y poder recibir la visión sobre la gestión de proyectos coordinados.
  • Participación en seminarios internos de grupos de investigación/departamento
    Se recomienda la participación activa en los seminarios internos para fomentar la capacidad de razonamiento científico, la discusión crítica y la visión del conjunto del progreso de la investigación realizada por el grupo de investigación.
  • Participación en talleres o cursos de especialización metodológica
    Es muy recomendable la participación del doctorando en cursos de especialización para que perfeccione las competencias metodológicas y técnicas.
  • Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional
    Se recomienda la participación del doctorando en congresos o workshops de carácter nacional e internacional para fomentar las relaciones con otros científicos del ámbito y poder dar a conocer y defender sus investigaciones en un fórum especializado.
  • Colaboración en tareas docentes (becarios y asociados clínicos)
    La participación en tareas docentes, especialmente en clases prácticas de laboratorio y de seminarios es recomendable por el fuerte componente formativo.
  • Cursos de idiomas o de mejora de la docencia en inglés
    Una buena capacidad expresiva en inglés es fundamental en el ámbito científico. Al doctorando con nivel bajo o medio se le recomienda que, de manera urgente, mejore el nivel.
 

¿Tienes dudas? Contacta directamente con la coordinación del programa rellenanado el formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición