Requisitos formativos complementarios para la homologación de títulos extranjeros

¿Qué estudios de la Facultad pueden ser homologados?
 
Puedes homologar tus estudios a títulos oficiales universitarios españoles de grado o de máster que den acceso a una profesión regulada en España, que en el caso de los estudios de nuestra Facultad son el Grado en Educación Primària, el Grado en Educación Infantil y el Màster Universitario de Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria i Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
 
En el siguiente enlace encontraràs la información del procedimiento a seguir para la homologación de tu titulo superado en el extranjero.
 
 
¿Cómo se pueden superar los requisitos formativos complementarios en la Facultad de Ciencias de la Educación?
 
En el caso que la homologación de tu título haya quedado condicionada por el Ministerio de Universidades a la previa superación de requisitos formativos complementarios, podrás hacerlo en nuestra Facultad mediante las siguientes modalidades:
 
Cursos tutelados
 
Para los contenidos formativos complementarios correspondientes a los módulos I y II, nuestra Facultad prevé una única modalidad para su superación. Se deberán cursar y superar las asignaturas correspondientes a cada uno de los contenidos formativos que consten en la resolución de homologación del Ministerio, según lo establecido en la memoria de la titulación correspondiente.
 
Período de prácticas
 
Si el contenido formativo es el Practicum (módulo III), deberá realizar-se a lo largo de todo un curso académico (aproximadamente serán 700 horas)
 
Proyecto o trabajo
 
Cuando el contenido formativo exigido en la resolución sea el Trabajo de Final de Estudios (módulo III), se seguirá esta modalidad para su superación.


La solicitud deberá incluir todos los contenidos formativos que se mencionen en la resolución de homologación, excepto los superados previamente (tanto si se han superado en la UAB como en otra universidad española). En este caso se deberá presentar el certificado correspondiente.
 
Las solicitudes se han de presentar en la Gestión Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Período de solicitud: del 13 al 31 de julio y del 1 al 4 de septiembre de 2020.

Precio de la inscripción: 152,66€
Publicación de las calificaciones: 8 de julio de 2021
Solicitud de revisión extraordinaria de las calificaciones: del 8 al 23 de julio de 2021

Se podrá hacer:

presencialmente (es necesario pedir cita previa), en cuyo caso se deberá adjuntar a la solicitud la siguiente documentación:
- original y copia del DNI o tarjeta de residencia
- original y copia de la resolución (definitiva) del Ministerio sobre la homologación del título extranjero
- certificados de los contenidos superados previamente
- justificante del pago de la tasa correspondiente. También se puede realizar el pago en Gestión Académica mediante tarjeta de crédito o débito. 

por correo postal a la siguiente dirección:
 
Facultat de Ciències de l’Educació
Gestió Acadèmica
Edifici G5 – Pl. del Coneixement
Universitat Autònoma de Barcelona
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

incluyendo la siguiente documentación:
- copia compulsada del DNI o tarjeta de residencia
- copia compulsada de la resolución (definitiva) del Ministerio sobre la homologación del título extranjero
- copia compulsada de los certificados de los contenidos superados previamente
- justificante del pago de la tasa correspondiente. El pago se puede realizar mediante un ingreso o transferencia en la cuenta bancaria de la UAB:ES48 0182 6035 43 0201609886 (SWIFT CODE: BBVAESMMXXX)


Formulario de solicitud
 

 

Las personas candidatas cuya solicitud cumpla los requisitos serán convocadas a una tutoría con la coordinación de titulación, que tendrá lugar durante la tercera semana de septiembre.

En esta tutoría se establecerá el plan para la superación de los contenidos formativos. Este plan incluirá las asignaturas que correspondan a los contenidos que establezca la resolución del Ministerio, los cursos académicos necesarios para superarlas, las asignaturas que se deberán matricular cada curso (incluyendo las prácticas y el trabajo de fin de estudios en caso que corresponda).

 

 

Cada curso académico la persona candidata podrá matricular las asignaturas que consten en el plan de trabajo. La Gestión Académica la convocará para formalizarla durante la última semana de septiembre.

El precio de la matrícula será el que determine cada curso académico el Decreto por el que se fijan los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas de Cataluña:

Grado

Máster

Los conceptos que incluirá la matrícula serán:

  • Servicios específicos y de apoyo al aprendizaje
  • Precio de los créditos matriculados
  • Seguro escolar (solo menores de 28 años)
  • Seguro complementario (si la matrícula incluye prácticas externas)

 

 

La correspondencia entre los contenidos formativos que constan en la resolución de homologación del Ministerio y las asignaturas de los planes de estudios de nuestra Facultad pueden consultarse en este documento.

El contenido de cada una de las asignaturas puede consultarse en la guía docente correspondiente:

Grado en Educación Infantil

Grado en Educación Primaria

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria i Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad de Matemáticas)

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria i Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (resto de especialidades)

 

 

Asignación del tutor y centro de las prácticas:

El tutor y el centro donde se realizarán las prácticas serán asignados por la Facultad después de la matrícula. La Facultad dispone de una amplia red de centros de prácticas que dan respuesta (o cobertura) a los diferentes prácticums de las titulaciones de la Facultad.

El tutor de la Facultad orientará y hará el seguimiento del Prácticum, estableciendo unas sesiones de tutoría y, finalmente, evaluará las observaciones e intervenciones del estudiante en el centro de prácticas, teniendo en cuenta la asistencia y la participación en las tutorías, la memoria y el informe del tutor del centro de prácticas.

En la primera reunión con el tutor de prácticas de la Facultad, se hará entrega de la carta de presentación al centro, del convenio específico de cooperación educativa por triplicado, así como de la dirección, teléfono y persona de contacto del centro de prácticas asignado, así como del Proyecto Formativo correspondiente al prácticum a realizar.

El/la estudiante, a partir de esta reunión deberá presentarse en el centro de prácticas: con la carta de presentación, el Proyecto Formativo de la UAB i el convenio específico.

El convenio específico es un documento imprescindible para poder realizar el prácticum, el cual se entregará por triplicado para ser firmado por el centro, el estudiante y la universidad. El estudiante se quedará uno de los ejemplares, el centro de prácticas otro y la universidad el tercer ejemplar.

Antes del inicio del período de prácticas, el estudiante entregará a la Facultad el tercer ejemplar debidamente firmado por las tres partes. Lo podrá depositar en el Soporte Logístico y Punto de Información (SLIPI) o en la Gestión Académica del centro. Esta última, procederá al archivo del convenio en el expediente del estudiante.

 

Tutor externo:

El centro de prácticas asignará también al estudiante un tutor del centro con los conocimientos necesarios para dicha labor. El tutor del centro de prácticas deberá definir el proyecto formativo, a partir de los requerimientos del proyecto formativo de la UAB, y velar por la formación del estudiante.

Además, una vez finalizada la estancia de prácticas, deberá elaborar el informe final con la evaluación del alumno.

El proyecto formativo deberá especificar, entre otras, las tareas en que colaborará el estudiante, a quien le deberá proporcionar conocimientos prácticos sobre su profesión futura, es decir, han de estar directamente relacionadas con la titulación para la que se está en proceso de homologar el título del estudiante.

 

Evaluación:

Para evaluar las prácticas, y una vez finalizada la estancia del estudiante en el centro, el estudiante deberá elaborar una memoria final que entregará al tutor de la Facultad en el plazo establecido a tal efecto. La fecha límite de entrega de la memoria final, así como la de publicación de las calificaciones, el período de revisión ordinaria de estas y de la solicitud de revisión extraordinaria de las calificaciones serán los mismos que indique el calendario para estudiantes de grado/máster.

 

 

 

 

Trabajo de Final de Grado

Elección de temática y tutor

El Trabajo Final de Grado (TFG) es un proyecto orientado al desarrollo de una investigación o una innovación que se desarrolle en el campo profesional del ámbito de la titulación.
Los modelos para desarrollar el TFG poden ser diversos, el estudiante (con el visto bueno del tutor) puede decidir hacer una investigación o propuesta de innovación contextualizada en el centro donde se realicen las prácticas, si es el caso, o bien decidir enmarcarlo en otro contexto. También hay la posibilidad de elaborar un trabajo de una temática específica o transversal.
En cualquier caso el TFG deberá tener un marco teórico y deberá servir para poder emerger las competencias y conocimientos asociados a la titulación.

El TFG es una tarea que el estudiante debe desarrollar individualmente. El producto del TFG debe ser diferente e individual para cada estudiante.

Una vez el estudiante haya formalizado la matrícula la Facultad le ofrecerá una lista de temáticas y tutores entre los que podrá escoger. Las indicaciones sobre como desarrollar el TFG se pueden consultar en la guía docente (en la página web de cada titulación) o en los siguientes enlces:

Desarrollo y seguimiento

Orientaciones y estructura de la memoria

Entrega y defensa

Criterios de evaluación

La fecha límite de entrega del trabajo, así como la de publicación de las calificaciones, el período de revisión ordinaria de estas y de la solicitud de revisión extraordinaria de las calificaciones serán los mismos que indique el calendario para estudiantes de grado/máster.

 

Trabajo de Final de Máster

Trabajo Final de Máster (TFM) es un proyecto orientado al desarrollo de una investigación o una innovación que se desarrolla en  el marco de la unidad didáctica que se ha desarrollado en el centro de prácticas.
El TFM deberá tener un marco teórico y deberá servir para poder emerger las competencias y conocimientos asociados a la titulación.
El TFG es una tarea que el estudiante debe desarrollar individualmente. El producto del TFG debe ser diferente e individual para cada estudiante.

Para más información se puede consultar

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria i Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad de Matemáticas)

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria i Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (resto de especialidades)

 

Las calificaciones se publicarán sin datos personales. La persona interesada estará identificada con la fecha y el número de registro de la solicitud.

 

 

Una vez finalizada la convocatoria, se podrá solicitar un certificado de los contenidos que se hayan superado:

- Si se han superado todos los contenidos, la persona interesada podrá presentarlo en el Ministerio de Educación para continuar el procedimiento de homologación.

- Si se ha superado solamente alguno de los contenidos, la persona interesada podrá presentarlo en futuras convocatorias (en la UAB o en otra universidad española) para quedar exenta de los mismos. En el caso en que se haya superado parcialmente un contenido (se haya superado alguna de las asignaturas que lo integran pero no todas), la persona candidata quedará exenta de cursar esa asignatura superada en futuras convocatorias en la UAB pero no se podrá certificar la superación del contenido, por lo cual no servirá para otras universidades.