Violencia por razón de género

Apartat violencies web

UAB libre de violencias de género

El proyecto se inicia en 2013 y responde a la aplicación de la medida 4.5. “Diseñar e implementar una propuesta integral de erradicación de la violencia de género y las relaciones abusivas, incrementar la coordinación institucional, e incluir un protocolo y un circuito de denuncia y atención en los casos de acoso sexual, por razón de sexo y orientación sexual” del Tercer plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la UAB.
Los objetivos principales son los siguientes:

  1. Visibilizar, sensibilizar y prevenir las violencias de género a través de estudios, campañas y talleres formativos.
  2. Dotar de recursos a la Universidad para atender las situaciones de violencia de género que se puedan producir en el campus.
  3. Atender e informar de los recursos en los casos de violencia de género.
  4. Establecer mecanismos de coordinación de los agentes implicados.


En este apartado encontraréis los recursos y acciones que se han desarrollado en el marco de este proyecto:

Protocolo de actuación contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género de la Universitat Autònoma de Barcelona

Aprobado por el Consell de Govern el 10 de marzo de 2016. Con este protocolo la UAB se suma en las universidades catalanas que ya disponen de un mecanismo para hacer frente y prevenir los acosos sexuales, por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género para toda la comunidad universitaria, incluido también el alumnado.

Es aplicable al alumnado de la UAB y a todo el personal que tenga o haya tenido una vinculación laboral o estatutaria con la UAB. También lo es para el personal trabajador de empresas externas contratadas por la UAB que preste sus servicios a las dependencias de la Universidad, así como para las personas que son usuarias de los servicios proporcionados por la Universidad o ejecutan actividades.

El Observatorio por la Igualdad será el encargado del servicio de acogida, acompañamiento y apoyo a aquellas personas que decidan activar el Protocolo. Anualmente el Observatorio elaborará un informe sobre las denuncias presentadas y las medidas adoptadas que será trasladado al Claustro.

Cualquier persona que tenga conocimiento de un caso, con independencia que sea la afectada, podrá iniciarlo presentando una solicitud de convocatoria de la Comisión Técnica Asesora dirigida al Rector, acompañada de un sobre cerrado con la relación de hechos. La solicitud se puede entregar en cualquiera de los puntos del Registro General de la Universidad, las gestiones académicas de las Facultades, las Unidades Docentes o el Rectorado. 

Los principios de actuación del protocolo garantizan un acompañamiento y protección de la dignidad de las personas implicadas. Todo el procedimiento y los documentos que forman parte del mismo son absolutamente confidenciales. Además, el protocolo acuerda la toma de todas las medidas necesarias para garantizar la ausencia de represalias contra las personas que lo activen, en el presente y en un futuro.


Para más información, consulta el Protocolo

TRÍPTICO
ACOSO Y VIOLENCIAS MACHISTAS Y LGBTIFÓBICAS

Unidad Psicogénero

El Observatorio por la Igualdad de la UAB pone a disposición de la comunidad UAB, a través de la Unidad Psicogénero, un servicio de acogida, asesoramiento y seguimiento psicológico para personas que han vivido o viven relaciones abusivas y violencias de género. Este servicio es gratuito para las personas que forman parte de la comunidad UAB (alumnado, personal de administración y servicios, y personal docente e investigador).

La gestión y el desarrollo de este servicio de asistencia psicológica y psicosocial por parte de Psicogénero se hace de forma coordinada con el Observatorio por la Igualdad de la UAB. Se puede contactar a través del correo electrónico: (Psicóloga: Arantxa Sabanés) psicologia.perspectiva.genere@uab.cat

Personalmente, en la dirección Unidad Psicogénero, SIPEP. Facultad de Psicología. Edificio. B. Campus UAB o llamando a la Facultad: durante la semana: 93 581 2901 (Marta Galán); al SIPEP: lunes i jueves 93 581 3754 (Mª Pau González Coordinació) o a la responsable académica: 93 581 1980 (Margot Pujal).  También puedes pedir información a el Observatorio por la Igualdad (Responsable técnica, Laura Duarte: 93 581 2929).
Más información en la web de Psicogénero: http://serveis.uab.cat/psicologiagenere/content/presentació

 


Guía de actuación ante el sexismo y las violencias de género en los colectivos de la UAB. 2018

La UAB, a través del Observatorio por la Igualdad y en colaboración con Dinamització Comunitària, pone a disposición de los colectivos una guía para actuar ante las situaciones sexistas y las violencias de género que se puedan dar dentro del colectivo.

El objetivo de este documento es convertirse en un instrumento que dote de herramientas formativas y pautas concretas a los colectivos inscritos en el registro de tejido asociativo de la UAB, con tal de prevenir y actuar ante casos de sexismo y violencias de género que puedan darse en el transcurso de su actividad, sean de carácter puntual o reiterado.

Cada colectivo tendrá que adaptar y aprobar la guía, y para este proceso contará con el soporte y el asesoramiento del Observatorio y Dinamització.

GUÍA


El Protocolo de abordamiento e intervención contra las agresiones sexistas en la Festa Major de la UAB

El protocolo se elabora en 2016 con tal de ofrecer al Servicio de Seguridad de la universidad pautas para intervenir en casos de agresiones sexistas en la Festa Major de la UAB.

El documento ha sido elaborado por el Observatorio y ha contado con la colaboración de Dinamització Comunitària, de la Unidad de Psicogénero y de personas y colectivos comprometidos. Toma como punto de referencia los protocolos de las fiestas mayores de los barios de Barcelona: Poble-sec y Gràcia; y el de la ciudad de Sabadell.

El ambiente de la festa Major no puede servir de pretexto para actitudes sexistas y violentas. Es importante  que toda la comunidad universitaria esté concienciada y pueda reconocer comportamientos sexistas. Miradas lascivas, bromas sexistas, insultos, humillaciones, tocamientos no deseados, insistencia, acoso y celos son los indicadores de actitudes sexistas y se recogen tanto en el protocolo como en la campaña que acompaña este instrumento.

Para la aplicación del protocolo, se realizan actuaciones de formación dirigidas a los cuerpos de seguridad y a los regidores de los escenarios. Igualmente, el Observatorio también se ha coordinado con las paradas de estudiantes y colectivos para que prevengan situaciones sexistas mediante la organización de actividades que no promuevan el sexito, el establecimiento de turnos igualitarios entre los participantes de la parada y la observación ante posibles actitudes sexistas.

PROTOCOLO FMUAB

Las mujeres víctimas de violencia machista, así como a los hijos e hijas que dependen de ellas, continuar los estudios oficiales de grado en una universidad diferente de aquella en la que los iniciaron. La finalidad es que la persona afectada pueda continuar sus estudios, en el plazo de tiempo más corto posible, mediante el traslado de su expediente, en cualquiera de las universidades del sistema catalán que haya elegido.
 
 
Procedimiento y acreditación

El procedimiento excepcional de cambio de estudios universitarios oficiales de grado se iniciará cuando la mujer víctima de violencia machista, o los hijos o hijas que dependen de ellas, solicite el traslado de expediente en la universidad donde ha iniciado sus estudios de grado. Este procedimiento para realizar el cambio de universidad tendrá un carácter gratuito.
 
Para acreditar la consideración de víctima de violencia machista la persona afectada podrá aportar como pruebas cualificadas:
 
  • La sentencia de cualquier orden jurisdiccional, aunque no haya ganado firmeza, que declare que la mujer ha sufrido la violencia de género.
  • La orden de protección vigente.
  • El Informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
 
En ausencia de estas pruebas también se considerarán situaciones de violencia machista la existencia de los siguientes indicios:
 


  • Cualquier medida cautelar judicial de protección, seguridad o de aseguramiento vigente.
  • El atestado elaborado por las fuerzas y cuerpos de seguridad que han presenciado directamente la manifestación de violencia de género.
  • El informe del ministerio fiscal.
  • El informe médico o psicológico elaborado por una persona profesional colegiada en el cual conste que la mujer ha sido atendida en algún centro sanitario a causa de violencia de género.
  • El informe de los servicios públicos con capacidad de identificación de la situación de violencia de género. Se reconoce esta capacidad a los servicios sociales de atención primaria, a los servicios de acogida y recuperación, a los servicios de intervención especializada y a las unidades especializadas dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
  • El informe del Institut Català de les Dones.
  • Cualquier otro medio establecido por disposición legal.
 

El Observatorio por la Igualdad ha realizado diferentes campañas de sensibilización en materia de violencia de género y dirigidas especialmente al alumnado de la UAB. Destaca la campaña No siguis paparra! (“No seas paparra!”) que se inicia en el marco de la Festa Major de la UAB de 2016 con el objetivo de convertir la fiesta y nuestra universidad en un espacio libre de acoso, de discriminación y de sexismo.

CAMPAÑAS

En 2017 se inicia la acción Formación en materia de violencia de género en la UAB y se enmarca en la implementación del Protocolo de actuación contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género de la UAB, y parte del convenio firmado con la Brunel University de Londres para participar, como partner asociado, en el proyecto Universities Supporting Victims of Sexual Violence (USVSV): Training for Sustainable Student Services. El proyecto USVSV se inicia en marzo de 2016 y finaliza en febrero de 2018, y tiene como objetivo sensibilizar y dotar de recursos a la comunidad universitaria para que ante la recepción de algún caso, pueda responder y actuar de forma adecuada.

La participación en este proyecto ha permitido que la UAB haya obtenido una formación para formadores/as en materia de violencia de género en las universidades y, en última instancia, que haya puesto en marcha cursos de formación para la sensibilización y primera atención de las situaciones de acoso en el campus. De forma más concreta:

1. Sensibilizar ante la violencia de género.
2. Dotar de conocimiento de las herramientas y mecanismos que la UAB pone a disposición de su comunidad con tal de atender e intervenir en casos de acoso.
3. Crear una red de personas formadas en este campo.

Actualmente, coordinamos talleres y cursos dirigidos a los tres colectivos de la UAB: alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

Recomendaciones para prevenir y luchar contra el acoso sexual en las instituciones académicas

El escrito contiene una compilación de recomendaciones establecidas y firmadas por las 7 universidades que conforman el proyecto EGERA, del que la UAB es socia preferente a través del Observatorio para la Igualdad. Estas recomendaciones buscan prevenir y luchar contra el acoso sexual en las instituciones académicas. 
"Las instituciones académicas tendrían que rechazar con contundencia cualquier forma de acoso sexual. Tendrían que prevenir y luchar contra el acoso donde y cuando sea necesario".

Para más información, consulta las Recommendations
 to prevent and fight
 sexual harassment in academia (ENG)