Presentación

¿Conoces el Observatorio para la Igualdad de la UAB?

¿Qué hacemos?

El Observatorio para la igualdad se dedica principalmente al análisis de las desigualdades en la educación superior, concretamente en el estudio y diagnóstico del sexismo y las desigualdades por discapacidad, desde una perspectiva interseccional.

Desarrolla su actividad en la UAB, con el fin de proporcionar datos a la comunidad sobre la situación de las desigualdades en el campus, también en comparación con el contexto internacional. Entre sus misiones se encuentra la de visibilizar y sensibilizar sobre las diferentes formas de desigualdad y discriminación, y la de dar a conocer las acciones y recursos diseñados para corregirlas. Nos dirigimos a todos los miembros de la comunidad: PDI, PAS y Estudiantes.

En el marco del diseño y la implementación de políticas de igualdad, trabajamos para la elaboración, el seguimiento y la evaluación de propuestas de actuación encaminadas a corregir las desigualdades. Aquí, el asesoramiento, la formación, la prevención y la participación en igualdad son estrategias claves para la transformación de las relaciones de poder en la universidad desde una perspectiva de género.  

Historia


Conforme a lo previsto en la Disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica de Universidades 4/2007, que modifica la Ley Orgánica 6/2001, las universidades tienen que contar entre sus estructuras de organización, con unidades de igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

En la Universidad Autónoma de Barcelona, esta unidad, denominada Observatorio para la Igualdad, inicia su actividad en el año 2005, centrando sus actuaciones en el ámbito de desigualdad entre mujeres y hombres. En 2008 amplia su campo de actuación a aquellos colectivos que se puedan ver sometidas a condiciones desfavorables por razón de discriminación y situación económica o social (inmigración, edad y orientación sexual).

El Observatorio para la Igualdad se define como una entidad de carácter universitario creado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona como soporte técnico en el diseño y la evaluación de políticas de igualdad.

En los últimos años, el Observatorio para la Igualdad ha incorporado la perspectiva de la interseccionalidad de género en el análisis de las desigualdades en la educación superior y ha ampliado sus líneas de actuación: formación, igualdad y participación, y violencia de género. Destacando también en este último periodo la puesta en marcha de campañas de sensibilización.