Personal de la administración y servicios

El Observatorio para la Igualdad de la UAB, junto con el Área de Formación de la UAB, organiza cursos en materia de igualdad de género dirigidos al personal de la administración y servicios. La formación al PAS cumple la medida 1.2.3. objetivo 3, del Cuarto Plan de acción para la igualdad de género de la UAB: «Formación en materia de igualdad y LGBTIQ».

Los cursos se ofrecen en los periodos habituales de formación del PAS y forman parte del Plan de formación del PAS. El acceso a la oferta de los cursos se realiza a través de la intranet de la UAB.

Podéis encontrar toda la información sobre el programa general de formación del PAS en:
https://www.uab.cat/web/personal-uab/personal-uab/personal-d-administracio-i-serveis/formacio-del-pas-1345694527878.html
 

Curso dirigido al PAS de la UAB con el objetivo de fortalecer la capacidad de prevención e identificación de situaciones de acoso sexual o por razón de sexo y género o por orientación sexual, en el entorno laboral y docente.

El curso tiene una duración de 8 horas. Actualmente se ofrece en modalidad on-line, desde la Unidat de Formació i Desenvolupament de la UAB.

La realización de este curso responde a la medida 5.1.2, objetivo 2 del Cuarto Plan de acción para la igualdad de género de la UAB «Difundir los protocolos y recrusos existetntes en materia de violencias de género en la Universidad. Hacer formación dirigida a alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.».

El curso cumple también con el Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista de la UAB, que establece, en el artículo 6, sobre medidas preventivas, que la UAB debe implantar programas formativos específicos sobre la temática dentro de los planes de formación de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria.

Si os interesa este tema y queréis más información sobre las acciones del Observatorio en materia de violencias, podéis visitar nuestro proyecto UAB libre de violencias de género: https://www.uab.cat/web/l-observatori/violencia-per-rao-de-genere-1345685900703.html

 

El curso dirigido al PAS de la UAB proporciona las herramientas fundamentales para evitar comportamientos y prácticas discriminatorias en la universidad contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, en cumplimiento de la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Formación impartida por el Àrea per a la Igualtat de tracte i no discriminació de persones LGBTI de la Direcció General d'Igualtat de la Generalitat de Catalunya.

El curso tiene una duración de 4 horas. Actualmente no se ofrece, está pendiente de programación.

La realización de este curso también responde a la implementación del Cuarto Plan de acción para la igualdad de género en la UAB.
 

 

El curso dirigido al PAS de la UAB fortalece las competencias comunicativas, como la empatía, la escucha activa, la asertividad o aprender a decir no..., desde una perspectiva de género, teniendo en cuenta el proceso de socialización y las normas de comunicación ocultas en las empresas que son negativas para las mujeres y su promoción profesional. El curso tiene una duración de 8 horas, y se fundamenta tanto en exposiciones teóricas de la formadora como en ejercicios prácticos. Durante el 2018, primer año en el que se ha realizado esta formación, se han ofrecido dos ediciones del curso.

Curso destinado al PAS con el fin de desarrollar la capacidad de aplicar las diferentes recomendaciones para una comunicación con perspectiva de género y para el uso de un lenguaje administrativo no sexista. El curso tiene una duración de 6 horas y se basa en dos talleres prácticos. Se ofrecen cuatro ediciones cada año, dos por trimestre, en función del número de solicitudes.

La realización de este curso responde a la medida 1.2.3., objetivo 1, del Cuarto Plan de acción para la igualdad de género de la UAB: Ofrecer «Formación en materia de igualdad y LGBTIQ».

La formación sigue los compromisos de la Carta EGERA para una Comunicación sensible al género firmada por el rector de la UAB el día 15 de diciembre de 2015, en el marco del proyecto FP7 EGERA –Effective Gender Equality in Research and the Academia– en el que la UAB ha participado como socia preferente a través del Observatorio para la Igualdad.

No se ofrece actualmente, hasta la programación del curso 2020-2021.