Perspectiva de género en la docencia y la investigación

La perspectiva de género en la docencia

En la docencia la perspectiva de género implica revisar los sesgos androcéntricos de nuestras disciplinas y cuestionar los supuestos de género y estereotipos de género ocultos, ya que  “los procesos de producción del conocimiento no pueden desligarse de la cosmovisión de género” (Donoso et al. 2014: 158). La perspectiva de género en la docencia comporta incluir el conocimiento producido por las mujeres científicas y expertas, frecuentemente invisibilizadas en numerosas disciplinas, así como incluir las perspectivas críticas que desvelan conceptualizaciones androcéntricas. El análisi de sexo y/o de género, para ser considerados perspectiva de género, deben incluir un análisis que desvele las causas y mecanismos sociales y culturales que sustentan las desigualdades de género. 

El Tercer Plan de Acción entre Mujeres y Hombres de la UAB (2013-2017) visibiliza y fomenta la pespectiva de género en la docencia a través de la medida 3.8. "Explicitar la perspectiva de género en las guias docentes y los programas de las asignaturas desde un modelo inclusiva".  El Observatorio ha elaborado la "Guia para la perspectiva de género en la docencia" como instrumento de apoyo teórico a la introducción de la perspectiva de género en los planes de estudio de la UAB.  El documento también es de utilidad para el profesorado que esté interesado en incorporar la perspectiva de género en su docencia. 

La perspectiva de género en la investigación

La investigación sensible al género o la “Gender Sensitive Research” es la superación del androcentrismo implícito en los proyectos de investigación. Una investigación ciertamente de calidad debería eliminar los sesgos androcéntricos en su diseño, contenido y resultados (Avramov, 2011: 11; Schiebinger & Schraudner, 2011: 155), ser socialmente inclusiva y garantizar el equilibrio de género en los equipos de investigación y en todos los niveles de decisión.

Recursos y documentos útiles