Perspectiva de género en la docencia y la investigación

La perspectiva de género en la docencia

En la docencia la perspectiva de género implica revisar los sesgos androcéntricos de nuestras disciplinas y cuestionar los supuestos de género y estereotipos de género ocultos, ya que  “los procesos de producción del conocimiento no pueden desligarse de la cosmovisión de género” (Donoso et al. 2014: 158). La perspectiva de género en la docencia comporta incluir el conocimiento producido por las mujeres científicas y expertas, frecuentemente invisibilizadas en numerosas disciplinas, así como incluir las perspectivas críticas que desvelan conceptualizaciones androcéntricas. El análisi de sexo y/o de género, para ser considerados perspectiva de género, deben incluir un análisis que desvele las causas y mecanismos sociales y culturales que sustentan las desigualdades de género. 

El Cuarto Plan de Acción para la Igualdad de Género de la UAB (2019-2023) visibiliza y fomenta la perspectiva de género en la docencia y la investigación a través de 8 medidas orientadas a la incorporación y seguimiento de la competencia general de la UAB de género en los planes de estudio y las memorias de grado, ofrecer recursos y formación al profesorado, difundir la docencia y la investigación con perspectiva de género y LGBTIQ, dissenyar materiales divulgativos y potenciar el reconocimiento académico de la incorporación de la perspectiva de género en la docència y la investigación. 

La perspectiva de género en la investigación

La investigación sensible al género o la “Gender Sensitive Research” es la superación del androcentrismo implícito en los proyectos de investigación. Una investigación ciertamente de calidad debería eliminar los sesgos androcéntricos en su diseño, contenido y resultados (Avramov, Dragana, 2011: 11; Schiebinger, Londa & Schraudner, Martina 2011: 155), ser socialmente inclusiva y garantizar el equilibrio de género en los equipos de investigación y en todos los niveles de decisión.

Recursos y documentos útiles

Red de Proyectos Europeos para la Igualdad de Género en Ciencia e Innovación con participación de entidades españolas

La UAB, a través del Proyecto EGERA, adscrito al Observatorio por la Igualdad, forma parte de la red constituida por el MINECO el 8 de marzo de 2017. En el momento de su constitución eran 19 proyectos financiados por la UE sobre igualdad de género en la investigación y la ciencia. Se trata de proyectos en los que las instituciones españolas participan o tienen el liderazgo. La red, coordinada por la Unidad Mujer y Ciencia, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FCYT), se percibe como un espacio de intercambio de información y recursos sobre políticas de igualdad en investigación y ciencia desde la óptica de los proyectos europeos.

Mas información de la red

 

Red Vives
 
Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género es una colección de 11 obras de diferentes disciplinas y ámbitos de conocimiento. Las Guías ofrecen pautas para revisar las asignaturas desde la perspectiva de género, a partir de recomendaciones e indicaciones en relación con objetivos, contenidos, ejemplos, lenguaje utilizado, y fuentes seleccionadas, así como métodos docentes y de evaluación y gestión del entorno de aprendizaje y sus resultados.
 
El objetivo de la colección es ofrecer recursos que permitan al profesorado universitario prestar atención a las dinámicas de género que ocurren en el entorno de aprendizaje y adoptar medidas que aseguren que la diversidad de estudiantes queda atendida. Así, el alumnado podrá disponer de nuevas herramientas para identificar los estereotipos, normas y roles sociales de género, desarrollar su espíritu crítico y adquirir competencias que le permitirán evitar la ceguera al género en su práctica profesional futura.

Mas información sobre las guias aquí.

 

Guia elaborada por el Observatorio para la Igualdad y el Proyecto EGERA con el objetivo de dar apoyo teòrico al profesorado en la incorporación de la perspectiva de género en las asignaturas y planes de estudio, así como para coordinar la implementación de la medida 3.8. "Explicitar la perspectiva de género en la elaboración de las Guias Docentes y programas de asignaturas desde un modelo de universitat inclusiva" (Tercer Plan de Acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la UAB 2013.2017)


Accés a la guia

 

La incorporación de la perspectiva de género en investigación, entendida como “Gender-sensitive research”, tiene en cuenta el género y sus múltiples dimensiones sociales, teóricas y metodológicas en todas las fases de los proyectos de investigación, contribuyendo a una mayor rigurosidad e innovación (Schiebinger, L. Schraudner, 2011; Gender in EU-funded research Toolkit, 2009;). Esta aproximación promueve investigaciones innovadoras porque tiene en cuenta puntos de vista no habituales y visibiliza las relaciones de poder presentes en los procesos de investigación y en las realidades analizadas, lo que proporciona elementos de empoderamiento a sus participantes (Leduc, 2009). La inclusión de la perspectiva de género contribuye a crear proyectos científicamente reflexivos y socialmente responsables (UN-UNSTRAW, 2009; Gender in EU-funded research Toolkit, 2009, Schiebinger & Schraudner, 2011). Por otro lado, la perspectiva de género asume que hombres y mujeres no son grupos homogéneos (Schiebinger & Klinge, 2013), así que no se restringe únicamente a las dimensiones de sexo-género, sino que incorpora múltiples complejidades que afectan al género, como la clase social, la “raza-etnia”, la edad u otros marcadores de diferencia y de desigualdad. Los puntos principales de la “Gender Sensitive Research” son:

• La igualdad de género en la composición de equipos investigadores.
• El género como una dimensión importante en todas las fases de la investigación: diseño, marco teórico, metodología y técnicas, análisis de datos y publicación de los resultados (Leduc, 2009; Gender in EU-funded research Toolkit, 2009, Schiebinger & Schraudner, 2011).
• Considera el interés i el impacto de la investigación para las persones implicadas como sujetos de la investigación.
• Dar voz a las experiencias de mujeres y de sectores sociales minorizados, facilitando su empoderamiento social.

La perspectiva de género en la investigación se valora positivamente en la evaluación de las propuestas de proyectos de las convocatorias del programa Horizon 2020 (Fact Sheet: Gender Equality in Horizon 2020, 2013).

La ley española 14/2011, de 1 de junio, de Ciencia, Tecnología e Investigación, expone en su preámbulo la perspectiva de género como innovación científica: «Entre estas medidas para una “ciencia del siglo XXI” destacan la incorporación del enfoque de género con carácter transversal». En su Disposición Adicional Decimotercera establece cómo debe hacerse la “Implantación de la perspectiva de género”. (https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-9617-consolidado.pdf) La inclusión de la perspectiva de género a través de su incorporación en los contenidos de la investigación científica es también uno de los principios básicos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Economía y Competitividad, 2013: 5).

Por lo que respecta a Cataluña en materia de ayudas de carácter colectivo, de acuerdo con las directrices marcadas por la Dirección General de Investigación, AGAUR valora positivamente el número de mujeres en los grupos de investigación solicitantes, que una mujer sea la directora, o que la investigación esté relacionada con cuestiones de género. http://universitatsirecerca.gencat.cat/ca/03_ambits_dactuacio/ciencia_i_societat/dones_i_ciencia/actuacions_en_materia_de_genere

Documento elaborado por el Observatorio para la Igualdad donde se muestran los puntos claves para la introducción de la perspectiva de género en el diseño y la implementación de los proyectos de investigación, desde la formación de los equipos, el diseño de la investigación, la difusión de los resultados y la evaluación del impacto de género.

Document


Avramov, Dragana. (2011). Initiating and sustaining Structural Change. Reflection on the outcomes of the workshop on Structural Change in order to improve Gender Equality in Research organisations in Europe. Available at: http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/structural-changes-workshop-report_en.pdf

Donoso-Vázquez, Trinidad.; Montané, Alejandra; Pessoa, Maria Eulina. (2014). Género y calidad en Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (3), 157-171. 

European Commission (2009) Toolkit Gender in EU-funded Research. Available at: http://www.yellowwindow.be/genderinresearch/downloads/YW2009_GenderToolKit_Module1.pdf

European Comission (2013). Factsheet Gender Equality in Horizon 2020. Available at: https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/sites/horizon2020/files/FactSheet_Gender_2.pdf

Leduc, Brigitte. (2009). Guidelines for Gender Sensitive Research. Nepal: Icimod (International Centre for Integrated Mountain Development.

Schiebinger, Londa y Klinge, Ineke. (2013). Gendered Innovations. How Gender analysis Contributes to Research. Directorate General for Research & Innovation. European Comission. Available at: http://ec.europa.eu/research/science-society/genderedinnovations/index_en.cfm

Schiebinger, Londa y Schraudner, Martina. (2011). “Interdisciplinary Approaches to Achieving Gendered Innovatons in Science, Medicine, and Engineering”. Interdisciplinary Science Reviews, vol.36. No 2. June, 2011, 154-67. Available at: https://genderedinnovations.stanford.edu/ISR_07_Schiebinger.pdf

United Nations-INSTRAW. (2007). Gender research: A how-to guide United Nations International Research and Training Institute for the Advancement of women. Available at: http://www.iiav.nl/epublications/2007/gender_research_a_how_to_guide.pdf