Género

Género

IV Plan de acción para la igualdad de género de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuatrienio 2019-2023

Presentación


En junio de 2006, el Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona aprobó el Primer Plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres de la UAB. Con esta acción, la Autónoma reafirmó su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, y su aspiración de hacer del objetivo establecido en el artículo 8 de los estatutos de la UAB una realidad práctica:
«Artículo 8. Promoción de la igualdad entre hombres y mujeres

  1.  La Universidad, siguiendo principios y normas internacionales, comunitarias e internas, se compromete a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en sus normas de autogobierno.
  2. Los ámbitos que hay que abordar son:
    a. El acceso en igualdad de condiciones a la enseñanza y a la investigación universitarias dentro de la Universidad
    b. El acceso en igualdad de condiciones al trabajo y a la promoción profesional dentro de la Universidad
    c. La organización de las condiciones de trabajo con perspectiva de género, teniendo en cuenta especialmente la conciliación entre la vida profesional y la familiar
    d. La promoción de la perspectiva de género en los contenidos de las enseñanzas y la investigación
    e. La promoción de la representación equilibrada en los diferentes órganos y niveles de toma de decisiones dentro de la Universidad»
     
Con la finalización de la vigencia del Primer Plan de acción, el Equipo de Gobierno presentó una propuesta de Segundo Plan, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en la sesión del 9 de junio de 2008. En julio de 2013 se aprobó el Tercer plan, y actualmente la UAB se rige por el IV Plan de acción para la igualdad de género, aprobado por el Consejo de Gobierno en la sesión del 4 de julio de 2019. 

El IV Plan parte del contexto definido por el marco normativo actual, la experiencia acumulada en la Universidad con el diseño y la implementación de los tres planes de acción anteriores y el conocimiento experto generado durante los últimos años. El conjunto de estos factores ha planteado tres retos a lo largo del proceso de elaboración. Un primer reto de carácter conceptual para introducir la perspectiva LGTBI y hacer visibles el sexismo y las violencias de género. Un segundo reto de carácter operativo para facilitar la implementación y la evaluación de las medidas de acción. Finalmente, el reto de la gobernanza con el objetivo de implicar a toda la comunidad universitaria y a la vez comprometer a la institución a lo largo de todo el proceso y, especialmente, en el momento de rendir cuentas.  

Contenido y estructura

El IV Plan de Acción para la Igualdad de Género (IV PAG) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) prevé un conjunto de medidas estructuradas según cinco ejes de actuación. Las medidas previstas se fundamentan en los resultados de la diagnosis diseñada y elaborada por el Observatorio para la Igualdad y el proceso participativo con la comunidad universitaria. 
Las medidas que forman el IV PAG mantienen cierta continuidad respecto a las medidas que ya figuraban en el III PAG. Asimismo, se han reforzado las medidas vinculadas con el sexismo, la discriminación y el acoso por razón de género y se han incorporado los derechos LGTBI+. Por otro lado, se han definido nuevas medidas que responden a los cambios normativos y a las principales necesidades demandadas por la comunidad UAB. De esta manera, el IV PAG contempla 38 medidas que se concretan en objetivos operativos. Las medidas se distribuyen en cinco ejes de actuación que, a su vez, comprenden objetivos específicos. En total, el plan prevé 134 objetivos operativos. Para cada una de las medidas se han especificado los órganos responsables y ejecutores, los instrumentos y el calendario de su aplicación. Los ejes son los siguientes:

Eje 1. Promoción de la cultura y las políticas de igualdad
Eje 2. Igualdad de condiciones en el acceso, la promoción y la organización del trabajo y el estudio
Eje 3. Promoción de la perspectiva de género en la docencia y la investigación
Eje 4. Participación y representación paritaria en la comunidad universitaria
Eje 5. Promoción de una organización libre de sexismo y violencias de género

Además de las medidas, el plan de acción presenta los principales resultados obtenidos de la diagnosis que contempla los siguientes aspectos: la evaluación del grado de implementación del III PAG, la revisión de la normativa, de los documentos y proyectos europeos de referencia en materia de igualdad de género, descripción de la situación de las mujeres en nuestra universidad, y la valoración de la comunidad hacia la aplicación del PAG y las políticas de género.

IV plan de acción para la igualdad de género de la UAB. 2019-2020