Género

Tercer plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuatrienio 2013-2017

Presentación

En junio de 2006, el Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona decidió aprobar el Primer Plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres de la UAB. Con esta acción, la Autónoma reafirmó su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, y su aspiración por conseguir el objetivo establecido en el artículo 8 de los estatutos de la UAB una realidad practica:
«Artículo 8. Promoción de la igualdad entre hombres y mujeres». Estatutos de la Universidad Autónoma de Barcelona

1. La Universidad, siguiendo principios y normas internacionales, comunitarias e internas, se compromete a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en sus normas de autogobierno

2. Los ámbitos que es necesario abordar son:
a) El acceso en igualdad de condiciones al enseñamiento y a la investigación universitaria.
b) El acceso en igualdad de condiciones al trabajo y a la promoción profesional dentro de la Universidad.
c) La organización de las condiciones de trabajo con perspectiva de género, especialmente teniendo en cuenta la conciliación entre la vida profesional y familiar.
d) La promoción de la perspectiva de género en los contenidos de las enseñanzas y de la investigación.
e) La promoción de la representación equilibrada en los diferentes órganos y niveles de toma de decisiones dentro la Universidad.


Con el fin de la vigencia del Primer Plan de Acción, el Equipo de Gobierno presentó una propuesta de Segundo Plan, el cual fue aprobado por el Consejo de Gobierno en la sesión del 9 de junio de 2008. En la actualidad, la UAB se rige por el Tercer Plan de Acción para la igualdad entre mujeres y hombres, aprobado por el Consejo de Gobierno en la sesión del 17 de julio de 2013.

El tercer plan es el resultado de la valoración de los datos obtenidos de la actualización del diagnóstico de la situación de las mujeres en la UAB, de la evaluación del grado de implementación de las medidas del segundo plan de acción y del proceso participativo abierto a toda la comunidad universitaria. Por otro lado, el actual plan de acción responde también a cuatro principios: a) promoción de una universidad y excelencia inclusiva; b) a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; c) a la incorporación de la perspectiva de la interseccionalidad del género; y d) a fomentar una investigación y docencia inclusiva.

Contenido y estructura

El tercer plan de acción está formado por un total de 48 medidas estructuradas en cuatro ejes o ámbitos de actuación y mantiene una continuidad respecto de las medidas que ya figuraban en el Segundo plan de acción. De igual modo, se han reforzado aquellas medidas que se habían considerado insuficientes, en su definición y/o aplicación, y se han incorporado nuevas medidas que sobretodo afectan en el ámbito de la docencia y la investigación, y la participación en la vida universitaria.
Los ejes que organiza el plan de acción son los siguientes:

Eje 1. Visibilidad del sexismo y de las desigualdades, sensibilización y creación de un estado de opinión.
Eje 2. Igualdad de condiciones en el acceso, la promoción y creación de un estado de opinión.
Eje 3. Promoción de la perspectiva de género en la enseñanza y la investigación.
Eje 4. Participación y representación igualitarias en la comunidad universitaria.


Además de las medidas, el plan de acción presenta datos del diagnóstico de la situación de las mujeres en nuestra universidad así como los principales resultados obtenidos de la evaluación del grado de implementación del segundo plan de acción y del proceso de participación en la elaboración del tercero.

III plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres a la UAB. 2013-2017