¿Conoces el Observatorio para la Igualdad de la UAB?
Vídeo explicativo de las tareas y funciones asignadas al Observatorio donde se destacan las principales actividades y acciones
La convocatoria parte del convenio que firmó el ICD con la Facultad de Derecho de la UAB para convocar un premio al mejor trabajo de cada una de las titulaciones que imparte la Facultad para el curso 2014-2015. A partir del curso 2015-2016, el Observatorio pone en marcha esta iniciativa pero haciéndola extensible a todas las facultades de la UAB. A partir del curso 2018-2019, la convocatoria recibe una subvención de 1.000€ por parte del ICD.
Estos premios tienen como objetivo sensibilizar el alumnado sobre la igualdad de género y la no discriminación a partir de fomentar su interés por la investigación. Así mismo, queremos incorporar la perspectiva de género en la docencia y promover el género como un motivo de interés en la investigación y el estudio en la Universitat Autònoma de Barcelona.
Quién puede participar, procedimiento y plazos
Esta convocatoria está abierta al alumnado propio de grado de cualquier Facultad de la UAB que haya realizado su Trabajo de Fin de Grado el curso 2023-2024 y cumpla con los siguientes requisitos:
También pueden presentarse a la convocatoria Trabajos de Fin de Grado colectivos.
El alumnado que quiera participar en la convocatoria tendrá que inscribirse rellenando el formulario online. Una vez recibida la inscripción, se facilitará el acceso al espacio de los premios en el campus virtual de la UAB donde el alumnado deberá entregar dentro de los plazos establecidos su TFG y su expediente académico con el objetivo de acreditar la calificación obtenida, ambos en PDF y con el siguiente formato.
Archivo del trabajo del TFG: NIU_titulobreve_grado.pdf
Archivo del expediente académico: NIU_grado.pdf
La convocatoria se abre el 17 de junio de 2024 y finaliza el 27 de septiembre de 2024.
Premio
El Observatorio para la Igualdad otorga el premio al mejor trabajo de fin de grado con perspectiva de género para cada grado.
El premio consistirá en un Diploma emitido por el Observatorio por la Igualdad de la UAB para cada una de las personas autoras de los trabajos galardonados para cada grado. Así mismo, el Observatorio por la Igualdad de la UAB publicará los Trabajos en su web a través del vínculo con el Depósito Digital de la UAB.
El premio se entregará en un acto académico a lo largo del mes de marzo de 2025.
CONSULTA LAS BASES
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
RESOLUCIÓN DE LOS PREMIOS
2021-2022
ESCUELA DE INGENIERÍA
Investigación sobre áreas inseguras en perspectiva de género y su propuesta de solución en Rubí
Autoría: Naghely Candia Morales
Grado: Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles
Resumen: Análisis respecto a la seguridad urbana en perspectiva de género de la población de Rubí. Para hacer el trabajo, se hace uso de una encuesta sobre percepción de seguridad, se efectúan entrevistas y se utiliza un mapeo feminista virtual. Se crea un mapa en el que se presentan los puntos problemáticos y los cinco puntos más críticos, así como las posibles soluciones infraestructurales.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/264104?ln=ca
FACULTAD DE BIOCIENCIAS
Elaboració d'una exposició infogràfica amb perspectiva de gènere: dones científiques en la història de les ciències de la salut
Autoría: Jana Caniego Saurina
Grado: Biología
Resumen: Como a perspectivas de futuro el proyecto está ideado para utilizarlo en cualquier situación educativa o sociocultural como una herramienta divulgativa.
Nettie Stevens y la determinación cromosómica del sexo
Autoría: Celia Ortiz Barcina
Grado: Genética
Resumen: Trabajo divulgativo sobre Nettie Stevens, una bióloga y genetista americana que descubrió las bases de la determinación sexual: los cromosomas X e Y. Además, otro objetivo ha sido enseñar a la población general sobre temas de genética básica y concienciar a la sociedad sobre la subrepresentación de las mujeres en la ciencia en el pasado y la situación actual. Se ha utilizado la prensa y las redes sociales como medios divulgativos.
Séverine Sigrist, creadora del pàncrees bioartificial
Autoría: Estel Grajea González
Grado: Ciencias Biomédicas
Resumen: Se trata de un trabajo divulgativo para dar visibilidad a mujeres científicas. Séverine Sigrist es una bioquímica, bióloga celular y neurocientífica francesa que ha basado su carrera profesional en el estudio de la diabetes y en la investigación de tratamientos para esta enfermedad. Su hito profesional ha sido la creación de un páncreas bioartificial que permite la restauración de la secreción de insulina en pacientes diabéticos.
Rita Levi-Montalcini: woman, Jewish and scientist.
Autoría: Inés María Calvo Pena
Grado: Bioquímica
Resumen: Rita Levi-Montalcini (Turín, 22 de abril de 1909 - Roma, 30 de diciembre de 2012) fue una neuróloga italiana que descubrió el primer factor de crecimiento en el sistema nervioso, por el que recibió el Premio Nobel en fisiología o medicina en 1986. Era de una familia de judíos sefardíes en la Italia fascista de Mussolini, quién promulgaba el Manifiesto de la raza, que prohibía a los judíos tener educación universitaria y actividad profesional, un hecho que, junto con los valores tradicionales y la mentalidad de su padre en contra de que las chicas desarrollaran carreras profesionales, dificultó su carrera como científica. Sin embargo, continuó con sus estudios a escondidas y también fuera de su país de origen e hizo grandes e importantes descubrimientos.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Des d'abans de néixer: un relat de la violència obstètrica
Autoría: Anna Biosca Rubia
Grado: Periodismo
Resumen: La violencia obstétrica es aquella que se ejerce por parte del personal sanitarios a las personas gestantes, pero forma parte de un entramado más grande: el patriarcado. Des d'abans de néixer: un relat de la violència obstètrica es un reportaje escrito que recoge el testimonio de mujeres que la han sufrido y de profesionales que aportan su visión sobre un término que ha generado controversia en el ámbito sanitario, pero que ha permitido visibilizar esta forma de violencia patriarcal.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/266774?ln=ca
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Gender stereotypes and roles in children’s literature at the school Octavio Paz
Autoría: Manel Márquez i Serna
Grado: Educación Primaria en inglés
Resumen: Este estudio de caso de investigación está enfocado en analizar desde la perspectiva de género la situación actual de los estereotipos y roles de género en la literatura infantil en la escuela Octavio Paz. Los resultados han revelado que en los libros ordenados entre los años de publicación 1980-2022, aún hay un claro sesgo de género en la representación de las identidades masculinas y femeninas. Se identificó un uso excesivo del lenguaje cisheteronormativo en los libres y una infrarrepresentación de las identidades LGTBIQ+.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/265374?ln=ca
Vivint sota el sostre de la violència: donant llum al sensellarisme femení en perspectiva de gènere
Autoría: Carla Canceller Lladó
Grado: Educación social
Resumen: Mi TFG pretende explorar la experiencia de la sexualidad tanto en hombres como en mujeres mayores de 65 años. Es una realidad que la sexualidad en general, y en la vejez en particular, son un tabú. Este TFG pretende visibilizar esta sexualidad para intentar erradicar muchos prejuicios que afectan directamente en la calidad de vida de estas personas.
La feminització a l’educació infantil
Autoría: Sara Gamarra Maza
Grado: Educación infantil
Resumen: El presente trabajo de final de grado tiene como objetivo hacer una investigación en perspectiva de género analizando e investigando algunas de las cuestiones históricas, sociales y educativas que han contribuido y aún contribuyen a la selección del grado de educación infantil, es decir, a su feminización. Para desarrollar este estudio de caso des de un paradigma cualitativo e interpretativo, se ha creado cuestionario y unas entrevistas para analizar las respuestas del alumnado de grado de educación infantil de la Universidad Autònoma de Barcelona.
Autoría: Olga Mampel Alonso
Grado: Pedagogía
Resumen: Actualmente, la perspectiva de género (PE) en la docencia universitaria es un concepto cada vez más extendido en el ámbito de la educación superior. Por tanto, es concepto desde diferentes perspectivas, a menudo, bastante contradictorias entre sí. A nivel de Cataluña, el Marco Conceptual de Género (2020) define la PE en educación desde una aproximación multidimensional, transformable y transversal, y reflexiona desde las epistemologías feministas sobre la necesidad de transgredir las fronteras eurocéntricas, postcoloniales y discriminatorias en la práctica educativa.
Autoría: Lídia Moya Vila
Grado: Educación Primaria
Resumen: Nuestra sociedad ha establecido la menstruación como un tema tabú, de manera que presenta una falta de información y de concienciación al respecto. Por este motivo, la educación menstrual resulta esencial y hace falta promoverla desde la infancia. Siguiendo por esta línea, y teniendo en cuenta que no hay instrumentos que permitan al profesorado incluir la educación menstrual en su programación, el objetivo principal es facilitar a los y las docentes de educación primaria el acceso a una herramienta para poder incorporar en su programación la educación menstrual en las aulas de ciclo superior y de forma transversal.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
Autoría: Anna López Rodríguez
Grado: Sociología
Resumen: El género se erige como un fuerte determinante de la salud en especial para las personas trans y disidentes de género, que se encuentran con un riesgo más elevado de sufrir problemas de salud mental que la población cisgénero y el resto del colectivo LGBTIQ+. Desde una perspectiva biopsicosocial, una epistemología feminista aplicada a la sociología, una perspectiva decolonial de género y una perspectiva despatologizante de las identidades trans, la presente investigación pretende hacer de altavoz, a través de entrevistas semidirigidas en formato de historia de vida, de la experiencia vivida de las personas trans y disidentes de género como usuarias de los servicios de atención a la salud mental en Barcelona.
La semilla roja del feminismo catalán: el pensamiento político de Giulia Adinolfi
Autoría: Marta Roman Martos
Grado: Ciencias Políticas
Resumen: En el siguiente ensayo se analiza el pensamiento político feminista de Giulia Adinolfi. El escrito se centra en la idea de que el feminismo, como movimiento de masas, demuestra el carácter hegemónico de los intereses de las clases trabajadoras. Adinolfi puso en duda las ideas dominantes del marxismo ortodoxo, considerando que el feminismo y la lucha trabajadora debían conformar una unidad de acción. Por esta razón, su pensamiento se caracterizó por aportar una visión de la lucha feminista que no coincidía con la concepción generalizada del feminismo catalán de finales del siglo xx.
La creació de continguts en el món dels videojocs
Autoría: Paula Osorio Recorda
Grado: Estadística Aplicada + Sociología
Resumen: La creación de contenido en el mundo de los videojuegos se está convirtiendo, cada vez más, en una opción profesional para muchos y muchas jóvenes. Esta investigación es un estudio exploratorio que pretende conocer por qué motivos hay tan pocas creadoras de contenido en el mundo de los videojuegos y cuáles son los factores que lo explican, que son relevantes ya que aquellos y aquellas que llegan al máximo nivel se acaban convirtiendo en referentes para diferentes generaciones. Este estudio se ha realizado a partir de una metodología mixta, que incluye tanto entrevistas a creadores de contenido como una encuesta de elaboración propia a mujeres de entre 12 y 45 años, y han permitido ver que existe una brecha de género que separa a las mujeres del mundo de los videojuegos.
FACULTAD DE DERECHO
Autoría: Eva Molina Solé
Grado: Derecho + Relaciones Laborales
Resumen: El presente trabajo tiene por objeto analizar una de las principales causas de discriminación de la mujer en el ámbito laboral que influye directamente en la brecha salarial: la valoración de los puestos de trabajo y consecuente clasificación profesional de los mismos. En octubre de 2020 se aprobó el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, dirigido precisamente eliminar la brecha salarial de género. La finalidad del presente trabajo es analizarla detalladamente, efectuar una valoración crítica de la misma y, en su caso, propuestas de mejora.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/264421?ln=ca
Autoría: Itziar Apezteguia Echevarria
Grado: Criminología + Derecho
Resumen: La presente investigación pretende conocer la respuesta del sistema penitenciario vasco a las necesidades específicas de las mujeres, desde una perspectiva de género e interseccionalidad. El análisis teórico presenta el perfil de las mujeres en los centros penitenciarios, a nivel nacional y europeo, así como una pequeña revisión teórica acerca de la adecuación de los programas de tratamiento a las mismas. Los resultados señalan que el País Vasco se encuentra lejos de atender a las necesidades de las mujeres y que el paso por prisión constituye un paso atrás para la reinserción de las mismas.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/264884?ln=ca
Violència econòmica, una modalitat de violència de gènere
Autoría: Irene Machín i Castellà
Grado: Derecho
Resumen: En este trabajo se aborda la violencia económica del Código Penal con relación a la iniciativa legislativa propuesta por la magistrada Lucía Avilés en la sentencia 44/2020 que trata el delito de impago de pensiones. Esta iniciativa legislativa reclama la modificación del ordenamiento jurídico para incluir la violencia económica como una modalidad de violencia de género. Se hace un estudio del concepto “violencia económica” para configurar el marco que justifica la propuesta de esta iniciativa legislativa y la necesidad de su aplicación.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/263180?ln=ca
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Les Infantes de Grècia. Eulògia Làscaris i les seves filles a la Corona d'Aragó: un clúster femení a la Península Ibèrica
Autoría: Pere Gonzalez Alerm
Grado: Historia
Resumen: El propósito de este trabajo es ofrecer un estado de la cuestión sobre la presencia de Eudoxia Láscaris y sus hijas en la Corona de Aragón. Se hará hincapié en el periplo vital de Eudoxia desde sus orígenes bizantinos hasta el arraigo en la Península Ibérica. Evaluando los estudios anteriores, de carácter positivista, se sugerirán nuevas hipótesis de trabajo que amplíen la visión del tema.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/265167?ln=ca
Working-Class Sissies: Analysing Class, Masculinity and Sexuality in Pride and Billy Elliot
Autoría: Bàrbara Hernández González
Grado: Estudios Ingleses
Resumen: Un espacio de 14 años separa Billy Elliot (200) de Pride (2014), que pese a compartir diversas similitudes, también mantienen diferencias fundamentales. El objetivo de esta tesis es analizar cómo la clase, la masculinidad y la sexualidad se interrelacionan en estas películas. Diseccionará cómo ambas priorizan las narrativas de éxito personal sobre la causa colectiva, lo que evoca a un giro hacia el neoliberalismo y la homonormatividad. Además, las masculinidades presentadas en las películas se analizarán en torno a la homofobia, la fachada hipermasculina y la violencia.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/264604?ln=ca
La cotidianidad del género fantástico en Silvina Ocampo
Autoría: María Eugenia Bersztein Celata
Grado: Lengua y Literatura Españolas
Resumen: Silvina Ocampo, una de las autoras más reconocidas de la literatura fantástica, presenta situaciones en las que el desorden de la realidad se produce de manera casi imperceptible, es decir, muestra lo inquietante dentro de lo cotidiano. Aborda cuestiones relacionadas con la infancia y la feminidad desde una perspectiva en la que transforma la realidad para cuestionarla. Se analizan los cuentos «Autobiografía de Irene», «La casa de azúcar», «Amor» y «El diario de Porfiria» centrándonos en las niñas con habilidades especiales; el lenguaje, la escritura y sus límites; el doble; la crueldad de sus personajes femeninos y, las relaciones amorosas.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/263988?ln=ca
Les gegantes, un complement dels gegants?: El fet geganter des d’una perspectiva de gènere i social
Autoría: David Caelles Fernández
Grado: Humanidades
Resumen: El hecho gigantero aporta una visión histórica de la representación de los géneros en la cultura popular, ya que surgió en el siglo xv y se ha convertido en una tradición arraigada en la sociedad contemporánea. Aun así, el presente trabajo constata que, hasta el día de hoy, no hay ningún estudio completo del hecho gigantero desde una perspectiva de género. La investigación realizada discierne las connotaciones sociales, los mandatos de género y la dominación masculina intrínsecos en el hecho gigantero basados en estereotipos y roles de género y en la reproducción social, los cuales se perpetúen en las gigantas y los gigantes, en las personas giganteras y las del entorno de los elementos folklóricos.
Pudica, Potens, Atrox: Caracterització de dones al poder a les fonts primàries
Autoría: Aina Cami Ramonet
Grado: Estudios de Inglés y de Clásicas
Resumen: Este trabajo trata sobre la representación en las fuentes primarias de mujeres que ejercían el poder indirectamente. Después de una aproximación al contexto histórico y social y a las fuentes, se analiza la vida de Livia, Agripina la Menor y Agripina la Mayor y el léxico que se utilizaba para describirlas. Para ver si la caracterización de las mujeres en el poder cambiar a lo largo de los siglos, se hace una comparación con tres reinas medievales inglesas: Leonor de Aquitania, Isabel de Francia y Isabel Woodville.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/264071?ln=ca
Abra cadabra, dones en la màgia!
Autoría: Pol Batlle Blanch
Grado: Antropología Social y Cultural
Resumen: El presente trabajo tiene el objetivo de acercarse al universo del ilusionismo catalán a partir de la investigación histórica, las narrativas de las propias magas, y la aplicación del método etnográfico de la observación participando en un círculo de magia de Morella. En un contexto donde las magas no son reconocidas, la investigación aporta la compilación de sus voces y experiencias. Así, género, mujeres y androcentrismo son los principales ejes que guían esta investigación, siendo la desigualdad y la discriminación de género los temas principales. A la vez que se analizan los roles de género en el ilusionismo, la distribución desigual del poder y la consecuente estratificación de género.
M'he fet meus els carrers. La percepció de les dones respecte l'espai públic del barri Antic de Manresa
Autoría: Clara Cirera Castellà
Grado: Geografía y Ordenación del Territorio
Resumen: En el presente Trabajo de Fin de Grado se ha querido demostrar cómo las necesidades y las experiencias de las mujeres en el espacio público como un único colectivo no son reales y, que estas opiniones, vivencias y perspectivas del espacio público dependen de las categorías sociales con las que se identifique cada mujer, así como del uso que se haga y del conocimiento que se tenga del espacio. Sin embargo, también se ha querido mostrar cómo las características físicas (alumbrado, estado de los edificios, limpieza, accesibilidad…) y sociales (relaciones establecidas, actividades llevadas a cabo, cotidianidad, vínculos…) del barrio Antiguo de Manresa afectan a las vivencias de las mujeres.
Geografies de la infància i temps de lleure en entorn rurals: experiències i percepcions de nens i nenes de cicle superior de primària
Autoría: Elisabet Geli Soler
Grado: Geografía y Ordenación del Territorio
Resumen: La presente investigación se enmarca en las geografías de la infancia, concretamente aquellas infancias escolarizadas en entornos rurales. Explora los significados que los niños y las niñas dan a los espacios que utilizan y viven durante su tiempo libre y las formas con las que se relacionan con él. Por tal efecto, se ha dado voz, se ha escuchado y se ha trabajado con alumnos de ciclo superior de primaria de una escuela rural del Pla de l’Estany.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/264227?ln=ca
Les dones en els videojocs: videojocs feministes pel canvi social
Autoría: Laura López Vollmer
Grado: Estudios Socioculturales de Género
Resumen: Este TFG con orientación de investigación responde a la problemática de la masculinización de los videojuegos, y las violencias de género digitales que allí se perpetúan. Su objetivo principal es demostrar (y reivindicar) como el videojuego puede volverse una herramienta pedagógica feminista que conduzca al cambio social. Es por eso que se elaborará un artefacto cultural en forma de guía gamer, con el que se justificará la relevancia del estudio: cubrir el vacío del conocimiento que existe en torno a esta temática, cubriendo paralelamente el vacío de referentes femeninos empoderados (tanto delante como detrás de la pantalla) que les faltan a los infantes, especialmente a niñas e infantes no binarios.
Autoría: Celia Fernández Ordoñez
Grado: Filosofía
Resumen: El ensayo lleva a cabo una argumentación a favor de la despenalización del trabajo sexual y regulación del mismo mediante el derecho laboral a efectos de mitigar la situación de precariedad y explotación de quienes ejercen. Se exponen los principales modelos jurídicos y las políticas de intervención específicas derivadas de los mismos, así como sus consecuencias prácticas. Asimismo, adoptando una perspectiva republicana, se explora la especificidad de la forma de explotación y causas, y se indaga en la posibilidad de un modo de libertad a través de la interferencia de la ley y la garantía de unas condiciones materiales determinadas.
Lights and Shadows in Disney-Pixar’s Luca: From Normalizing Tender Masculinity to Perpetuating Heteronormativity in Children’s Cinema
Autoría: Lisandra Muñoz Cabrera
Grado: Estudios de Inglés y Francés
Resumen: La compañía Walt Disney es una líder mundial en la cultura comercial para adultos y, particularmente, niños, y por ende la relevancia de estudiar cómo sus películas proyectan el género. En los últimos años la audiencia ha sido testigo de protagonistas masculinos que se han ido volviendo gradualmente más vulnerables y sensibles. En este trabajo, analizaré cómo se representa la masculinidad en la película de Pixar Luca (2021), principalmente a través de sus dos protagonistas, Luca y Alberto. Sugiero que proporcionan a la audiencia una visión de la masculinidad tierna. En vez de enseñar rasgos estereotipados relacionados con chicos jóvenes, conectan emocionalmente, mostrando abiertamente sus sentimientos, y se apoyan mutuamente, contribuyendo a desmantelar prejuicios sobre la intimidad entre chicos.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/264480?ln=ca
Identitats a la cruïlla: les cançons emblemàtiques en el col·lectiu queer valencià
Autoría: Alejandro Arribas Miranzo
Grado: Musicología
Resumen: En este trabajo se plantea una aproximación a la confluencia, desde un punto de vista interseccional, de dos ejes de desigualdad identitaria, la valencianidad y el hecho queer, buscando estudiar su manifestación en el hecho musical. Para hacerlo, se explican los condicionantes históricos y sociales que explican la situación de ambas disidencias en el País Valenciano actual y se analizan tres canciones, escogidas por su emblematicidad respecto a estos colectivos y reivindicaciones, para encontrar cuáles son los elementos que estructuran su carácter de canciones emblemáticas para el colectivo queer valenciano.
FACULTAD DE MEDICINA
Associació entre ressonància magnètica nuclear cardíaca i clínica en patologia isquèmica miocàrdica en dones: a la recerca de nous protocols
Autoría: Nicolás Umpiérrez Mayor
Grado: Medicina
Resumen: En este trabajo exponemos que, a pesar de que la enfermedad cardiovascular y, especialmente, la cardiopatía isquémica, sea una de las principales causas de muerte de las mujeres en los países industrializados, estas se encuentran infrarepresentadas en los estudios cardiológicos. Además, la atipia de la clínica en mujeres conduce a un peor reconocimiento de la patología por parte, tanto de estas, como de las profesionales de la salud que las atienden. Todo esto acaba conduciendo, inexorablemente, a un peor pronóstico de la cardiopatía isquémica en la población femenina.
Experiència de les dones d'edat avançada amb una mort fetal tardana: un estudi fenomenològic.
Autoría: Laia Maestre Guàrdia
Grado: Enfermería
Resumen: El número de embarazos de edad avanzada han ido aumentando en los últimos años, y como consecuencia se debe tener presente la muerte fatal tardía como factor de riesgo incrementado. Se exploran las vivencias de las madres de edad avanzada con una muerte fetal tardía en su primer embarazo, a través de un estudio cualitativo fenomenológico hermenéutico. Población de estudio definida en todas las mujeres tratadas en Vall d’Hebron residentes en el distrito d’Horta Guinardó.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Cíborg feminista o cíborg feminitzat. Ciberautoetnografia sobre la identitat, internet i gènere
Autoría: Ada Claver Díaz
Grado: Psicología
Resumen: Soy Ada, tengo veintitrés años y soy un ciborg. Sí, has leído bien. Soy un ciborg y tu seguramente también. Me comunico con personas más allá del espacio en el que estoy, instantes se vuelven permanentes fotografiados en un clic, y en otro puedo comprarme una hamburguesa, un vibrador o una rueda de bicicleta y que me la envíen a casa. A principios de los noventa, Donna Haraway (1991) en el Cyborg Manifesto, utiliza el ciborg como metáfora de las posibilidades de internet para sugerir una salida del laberinto de dualismos en el que nos hemos explicado nuestros cuerpos para habitar un mundo feminista. Se explora la relación entra identidad, internet y mujer.
FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
The translations and recreations of 'Torikaebaya monogatari'
Autoría: Rafael Montón Gómez
Grado: Traducción e Interpretación
Resumen: Torikaebaya monogatari es un cuento de finales del período Heian sobre unos medio hermanos que exhiben un comportamiento típicamente asociado al del género opuesto. Después de cambiar de género y ascender dentro de la corte del Emperador, se ven forzados a volver a sus géneros originales. Mientras que el cuento fue bien recibido por las audiencias contemporáneas, a juzgar por las críticas recibidas en el Mumyozoshi, los estudiosos de la época Meiji la desaprobaron por motivos morales. Este trabajo intenta detectar los principales temas de discusión entre los textos seleccionados, que indiscutiblemente se hayan en la particular descripción del sexo, el género y la sexualidad, y construir una comprensión del Torikaebaya como un artefacto cultural en una sociedad global.
Un «entreacte» de fronteres transcendibles: Anàlisi sobre gènere i sexualitat al teatre Takarazuka
Autoría: Aurora Gargallo Pla
Grado: Estudios de Asia Oriental
Resumen: Partiendo de un interés inicial por el aura enigmática de las otokoyaku, se propone una inmersión dentro del mundo fantástico de Takarazuka Revue y su juego de géneros protagonizado por las otokoyaku (actrices de roles masculinos) y las musumeyaku (actrices de roles femeninos). Tomando como referencia una documentación extensiva que ha combinado fuentes sobre el teatro con clásicos del pensamiento de género, se considera si los roles marcadamente binarios de las obras musicales dejan espacio para algún tipo de transgresión, tanto narrativa como extratextual, sobre los discursos de género.
ESCUELA DE INGENIERÍA
Seguretat urbana amb perspectiva de gènere. Localització i identificació d'espais insegurs per a les dones a la ciutat de Mataró
Autoría: Natalia Esteve Fernández
Grado: Ciudades Inteligentes y Sostenibles
Resumen: El proyecto consiste en la realización de un estudio sobre la seguridad urbana con perspectiva de género, centrándonos en el colectivo femenino, en la ciudad de Mataró. Se evalúa la percepción de inseguridad y miedo que sienten las mujeres mataronenses siguiendo la metodología denominada como marcha exploratoria. Se complementa con entrevistas para conocer con mayor profundidad las experiencias vividas, las sensaciones y percepciones que sienten las mujeres en sus desplazamientos nocturnos. De esta forma se analizarán los resultados con ambas metodologías con el fin de estar al corriente de cuáles son las zonas estudiadas que acentúan la sensación de inseguridad y las características del entorno. También se realiza un mapa que permita visualizar de forma cuantitativa el grado de inseguridad que perciben las mataronenses en cada espacio del área estudiada.
Enlace: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010471195706709
Consideracions de Gènere: Monitor de Salut Prenatal
Autoría: Antoni Parramon Naranjo
Grado: Ingeniería Informática
Resumen: Ante la creciente preocupación sobre los sesgos de género en los desarrollos del software, han aparecido estándares internacionales como el IEEE P7003 para hacerles frente. Desde diferentes ámbitos sociales y académicos, se ha tomado consciencia sobre el peligro que puede causar un mal desarrollo o diseño del software, si se usa sesgadamente, como es el caso de algunos algoritmos de inteligencia artificial y big data, especialmente aplicados a los campos de la salud o del sistema de justicia. No obstante, hay vida más allá del software y, es por ello que este trabajo pone el foco en la importancia del diseño del hardware, indicando, entre otros, los problemas que surgen de la falta de perspectiva de género en los equipos de trabajo y del propio sector.
Enlace: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010398933706709
FACULTAD DE CIENCIAS
Grete Hermann i els Fonaments de la Mecànica Quàntica
Autoría: Gal·la Mora i Abelaira
Grado: Física
Resumen: El reconocimiento de Grete Hermann (1901-1984) para su contribución en la fundamentación de la mecánica cuántica ha crecido los últimos años. Hermann estudió el idealismo transcendental como asistente del filósofo neo-Kantiano Leonard Nelson (1882-1927). Esta ideología filosófica hizo que se interesará por los últimos avances en teoría cuántica, ya que cuestionaban la ley de la casualidad. Hermann analizó los textos de referencia de la mecánica cuántica con el objetivo inicial de probar que el formalismo podía admitir variables ocultas, de manera que se conservara la casualidad. En este trabajo se estudia la refutación que hizo Hermann de la prueba de von Neumann, y se plantean diferentes interpretaciones de esta demostración. También se presenta la evolución de la concepción de la casualidad de Hermann, que constituye el hilo conductor de su contribución en física.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Autoría: Laura Alzueta Navarro y Ona Bachrach Barba
Grado: Periodismo
Resumen: Este TFG tiene como objetivo principal estudiar la aplicación de la perspectiva interseccional en la cobertura informativa de Las Kellys (camareras de piso), colectivo sometido a una triple discriminación (opresión de género, etnia y clase). Hacemos una comparativa entre la prensa tradicional y la alternativa a partir del análisis, cuantitativo y cualitativo, de una muestra de textos publicados en El País, El Mundo, El Salto y Pikara Magazine.
Enlace: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010433093006709
Autoría: Sara Castillo Hidalgo
Grado: Publicidad y Relaciones Públicas
Resumen: El movimiento feminista y las reivindicaciones LGTB+ han evolucionado con los años, pero se continúa viviendo en un sistema heteropatriarcal. Esto se ha trasladado a las ficciones, que perpetúan los imaginarios sociales y, en consecuencia, la televisión se ha convertido en el medio de construcción y transmisión de modelos para la sociedad. Por eso, el objetivo del trabajo es analizar y comparar la representación de la trama lésbica de la telenovela Amar es para siempre (basada en los 70) y de su spin-off #Luimelia (basado en el 2020-21) para constatar si hi ha habido una evolución y cómo ha sido esta.
Enlace: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010391809006709
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Les sexualitats i l’educació primària: un estudi de cas d’una escola de Terrassa
Autoría: Ana Vilar i Caldero
Grado: Educación Primaria
Resumen: El objetivo del trabajo es observar y analizar cómo se viven las sexualidades en el entorno escolar; y saber si el ambiente promueve que el alumnado pueda hablar de sexualidad, identidad de género y orientación sexual. Para hacerlo, se ha realizado una dinámica en foco grupal, una entrevista a la directora de un centro de educación infantil y primaria, y se ha observado un aula de quinto de primaria. Esto nos ha permitido ver que el profesorado está poco formado en materia de educación sexual, y que esto puede hacer que el alumnado reciba una formación escasa o de poca calidad en lo que respecta a sexualidades. También se ha observado cómo los estereotipos y los roles de género están presentes en el contexto escolar, y cómo el impacto del profesorado perjudica la autoestima de los infantes que se identifican con el género femenino.
Mirades coeducatives a Catalunya: concepcions i experiències de professorat i alumnat en centres d’educació secundària
Autoría: Xènia Gavaldà Elias
Grado: Pedagogía
Resumen: Esta investigación revisa los modelos coeducativos de dos centros de educación secundaria públicos de Cataluña, los cuáles introducen una perspectiva de género que subvierte la gramática escolar tradicional. Se pretenden visibilizar diferentes enfoques coeducativos que contribuyen a erradicar las violencias de género en el ámbito educativo desde una mirada local.
Enlace: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010603171206709
La transició a la vida independent de les joves tutelades per l'administració a Catalunya.
Anàlisi des d'una perspectiva de gènere
Autoría: Lorena Rodríguez Osuna
Grado: Educación Social
Resumen: Al cumplir la mayoría de edad, a las jóvenes tuteladas por la administración se les pide hacer un «paso de gigante» que significa para muchas de ellas un cambio integral en sus vidas. Este trabajo es el resultado del estudio centrado en su transición a la vida independiente aplicando una perspectiva de género en su análisis y basándose en una metodología cualitativa, entrevistando a chicas tuteladas y a profesionales del sistema de protección. Conocer cómo afecta la variable de género en la construcción de su camino hacia la vida autónoma, cómo se configura su realidad y las dificultades que se encuentran en un contexto lleno de desafíos y prejuicios que limitan sus oportunidades; son los objetivos a los que se han llegado en esta investigación.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
Com t’imagines la vida amb 30 anys?: Joventut, projectes de futur i vida quotidiana
Autoría: Hayat Said Xixons
Grado: Sociología
Resumen: Esta investigación analiza cómo las variables del contexto social de la juventud se relacionan con el proceso de construcción del proyecto de vida. Desde una perspectiva interseccional se documentan y analizan estos proyectos y su relación con las variables de género, edad y clase social. Para dar respuesta a la pregunta de investigación, la investigación se ha sustentado en una metodología cualitativa que ha consistido en 11 entrevistas semiestructuradas a jóvenes.
Enlace: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010530437606709
Efectes socials de les polítiques sobre prostitució en les treballadores sexuals a l'estat espanyol
Autoría: Talia Martínez Pérez
Grado: Ciencia Política y Gestión Pública
Resumen: El objetivo principal de este trabajo consiste en mostrar los efectos sociales que la regulación de la prostitución en el estado español tiene sobre las trabajadoras sexuales que la ejercen, con especial consideración del colectivo de las mujeres migrantes, que conforman la mayor parte. Además, se expondrá por qué todos los modelos ideológicos tradicionales vulneran los derechos de las trabajadoras sexuales y cómo y por qué el desarrollo actual de las políticas públicas sobre prostitución es ineficaz para dotarla de un marco regulador apropiado. La metodología de investigación del trabajo es teórica. El estudio se ha realizado, por una parte, a partir del análisis del marco jurídico que regula la situación de las trabajadoras sexuales en España, constituyendo principalmente por la legislación que regula la prostitución en sí misma y por la ley de extranjería. Por otra parte, se ha analizado los efectos sociales de estas políticas a partir de la revisión bibliográfica de investigaciones sobre el tema.
FACULTAD DE DERECHO
Comparativa d’organitzacions criminals en el tràfic d’ésser humans amb fins d’explotació sexual
Autoría: Júlia Soler Prats
Grado: Criminología
Resumen: La problemática del Tráfico de Seres Humanos es una de las realidades más crueles de hoy en día que afecta en todo el mundo. Es una forma contemporánea de esclavitud que supone una grave violación de los derechos humanos, la dignidad humana y las libertades fundamentales. Desde el punto de vista del crimen organizado, el Tráfico de Seres Humanos constituye uno de los mercados emergentes más importantes. Este Trabajo de Final de Grado compara los diferentes modus operandi de las organizaciones criminales de Nigeria, Rumanía y China. Organizaciones criminales que cometen el delito de Tráfico de Seres Humanos con fines de explotación sexual en Cataluña. El objetivo principal del trabajo es analizar si las estrategias policiales actuales, que se llevan a término para hacer frente a este ilícito, son susceptibles de mejora.
Enlace: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010395686906709
Protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo en las empresas: análisis de las medidas de actuación
Autoría: Joana Cuyàs Moreno
Grado: Derecho
Resumen: El acoso sexual y el acoso por razón de sexo es una de las manifestaciones de la violencia contra la mujer con mayor presencia en nuestra sociedad, en particular, en el entorno laboral. A partir de una mayor consciencia y sensibilización hacia la gravedad y abasto del problema y de una creciente intervención y control de las medidas empresariales sobre este tema por parte de la administración pública, las cuestiones de igualdad están a la orden del día de todas las empresas. En este sentido, el presente trabajo consiste en un análisis sistemático de los diferentes aspectos relacionados con el contenido de los protocolos de actuación enfrente del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en las empresas.
El treball a domicili: un recorregut històric. Experiències a Mollet del Vallès
Autoría: Paula Bas Mellado
Grado: Relaciones Laborales
Resumen: En este Trabajo Final de Grado se ha analizado la evolución y el desarrollo del trabajo a domicilio desde el s. xix hasta la actualidad. Esta investigación se ha realizado a partir del estudio y consulta de doctrina académica, investigación histórica normativa, legislación y la aportación de testimonios. Se ha analizado el desarrollo del trabajo informal, el tipo de trabajo que se realizaba, por qué se hacía, así como las consecuencias legales, sociales y económicas. Esta investigación se centra también en el tipo de trabajo a domicilio que se realizaba en Mollet del Vallès, como una de las mayores ciudades industriales del Vallés Oriental. Este análisis se realizará a través de testimonios orales.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
L’arqueologia de Corea: una exploració des de la perspectiva de gènere
Autoría: Queralt López Saloni
Grado: Arqueología
Resumen: La perspectiva de género resulta necesaria para una buena comprensión tanto de la sociedad actual como de las sociedades pasadas, ¿pero se aplica en todas partes? ¿El concepto de género es el mismo si se sale de occidente? En este trabajo se procurará dar luz a estas cuestiones, tratando el caso de la arqueología en Asia Oriental y llevando a cabo una aproximación a partir de las investigaciones sobre el reino de Silla, en Corea. A la vez, se plasmará el proceso de estudio utilizado, poniendo sobre la mesa las problemáticas con las que nos encontramos cuando el foco apunta fuera de occidente: se analizará la accesibilidad de las fuentes de información, así como la concienciación desde el Estado Español para aprender y formarse sobre el resto de las arqueologías, externas al mundo europeo y anglosajón.
Anihilating Vanity: attempting to light the match in George Eliot’s Silly Novels by Lady Novelists (1856)
Autoría: Clara Sánchez Artero
Grado: Estudios Ingleses
Resumen: A lo largo del tiempo, las mujeres se han enfrentado a un trato injusto, al género y a la desigualdad a causa de su sexo femenino. Precisamente durante el siglo xix, a las mujeres novelistas habitualmente no se las consideraba capaces de ser escritoras, sino que se las veía como mujeres que escribían. En consecuencia, sus obras se tenían en cuenta y eran juzgadas al margen de la literatura, que era escrita esencialmente por hombres. George Eliot es el pseudónimo de la novelista victoriana Mary Anne Evans, una mujer abierta y fuerte de mente que escribía sobre cuestiones sociales con un enfoque realista. No obstante, a pesar de ser una escritora extraordinaria, se cuestiona su dureza hacia sus compañeras novelistas. Este TFG se centra en el ensayo poco conocido de George Eliot Silly Novels by Lady Novelists (1856). En mi estudio, trataré de determinar cuál era el concepto de «silly», o «tontas», de Eliot e identificar las principales críticas que hace en las novelas de su época.
Poison damsels: una aproximació històrica i literària a les dones verinoses, enverinades i enverinadores
Autoría: Mar Esteban Rius
Grado: Estudios de Inglés y de Clásicas
Resumen: El presente trabajo aborda los orígenes y el desarrollo de la relación entre las mujeres y el veneno tanto en la historia como en la literatura. Se pretende generar un estudio exhaustivo de la figura literaria de la Poison Damsel como mujer venenosa, envenenada y envenenadora. Se explora, primeramente, la conexión entre la feminidad y el uso de remedios naturales utilizados poniendo especial atención en tres contextos cronotópicos: la antigüedad en la India y en Roma y el período victoriano británico. Posteriormente, se toma como caso práctico de estudio la obra de teatro The Poison-Flower, de John Todhunter para fijar tanto la pervivencia como la reinterpretación de la Poison Damsel.
Enlace: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010391803006709
Prostitución, violencia y resistencia en Las Malas de Camila Sosa Villada y El lugar sin límites de José Donoso
Autoría: Aida Plata Pérez
Grado: Estudios de Ingés y de Español
Resumen: Se pretende analizar los espacios de la prostitución que se presentan en las novelas Las Malas de Camila Sosa Villada y El lugar sin límites de José Donoso para ver cómo la prostitución se presenta como un espacio de resistencia como de violencia para las subjetividades travestis latinoamericanas. Para ello, se han tomado nociones teóricas sobre el género de Teresa de Lauretis, Kimberlé Crenshaw y Judith Butler. Además, se reparará en la idea de travesticidio, la situación laboral de las travestis en Latinoamérica, la subjetividad travesti y la legislación sobre la identidad de género autopercibida en el continente. Todo esto será útil para ver cómo la literatura nos sirve para aproximarnos a entender las realidades silenciadas de las travestis por el discurso oficial.
Enlace: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010384853206709
Cuirizando la cuestión trans. Sobre la corporalidad transfemmenina. Marikonizando. Bollerizando. Feminizando. Materializando.
Autoría: Carmen Joa Peralbo Bruno
Grado: Estudios de Género
Resumen: La presente monografía crítica apunta hacia la problematización de la cuestión trans desde la propia «cuirización» de les cuerpes transfemmeninas y queer. Este trabajo es un guiño a la formulación de Susan Stryker en Transgender Feminism. Queering the woman question donde se presenta la necesidad del fenómeno trans y sus aportaciones a esta presente tercera ola del feminismo. A través de esta propuesta, desde el contexto específico de España del siglo xxi, «cuirizarse» trata de una apuesta por las estrategias de desidentificación queer de la mano de las concepciones materialistas de Wittig, Deleuze y Stryker juntamente con las aproximaciones de la teoría neomaterialista de Karen Barad. Por otra parte, se dedica un capítulo a la relación entre el modelo neocapitalista, a partir de las críticas realizadas por Nancy Fraser, y la construcción de les cuerpes trans y cuir en este. Con todo esto, se realiza una revisión bibliográfica sistemática de las diferentes autoras a través de dos definiciones sobre transfemminidad, una mainstream: Wikipedia España y otra autorizada por el discurso médico: el DSM-V. Así, son presentadas con la finalidad de revisar el fenómeno de la transfemminidad desde la materialidad, poniendo en relieve la dimensión [hetero]normativa que conlleva.
On/Scene. Políticas de producción, reproducción y ficción artístico-postpornográfica
Autoría: Laura Lara Carmona
Grado: Filosofía
Resumen: Esta investigación examina las diferentes políticas alrededor de la creación de una pornografía alternativa, considerando el contenido pornográfico como un género artístico-cinematográfico. Se divide en tres bloques principales que analizan de manera respectiva los procesos de producción, reproducción y ficción pornográfica; entendiendo la corporalidad como un factor transversal, que se recoge en un último apartado. Mediante diferentes autoras, se presentan las problemáticas de las diferentes formas de repensar la pornografía, haciendo una valoración de la aportación estética dentro de estas nuevas corrientes.
Monges i patrimoni del monestir de Santa Maria de les Franqueses de Balaguer (segles XII-XIII)
Autoría: Núria Rodoreda Parés
Grado: Historia
Resumen: Este trabajo pretende estudiar el monasterio femenino cisterciense de Santa Maria de les Franqueses. En particular, se analizará el patrimonio que consiguió el monasterio durante los siglos xii y xiii y el patrimonio que aportaron las monjas novicias cuando entraron. Además, nos centraremos en la figura de su fundadora, Dulce de Urgel, y en la gestión de este monasterio.
La mujer en el cartel de la Belle Epóque
Autoría: Esther López Sanchez
Grado: Historia del Arte
Resumen: La presente investigación versa sobre el papel de la mujer en los carteles de la Belle Époque (Jules Chéret, Toulouse Lautrec y Alphonse Mucha), centrándonos a nivel local en Ramón Casas. Las representaciones de dicho medio eran versátiles y variadas dependiendo del destinatario y de lo anunciado: un cabaré o un café-concert, una obra de teatro, bebidas alcohólicas o tabaco, locomoción y alimentación. Por ello, se tratan las tipologías del cartel más representativas, en que se diferencian iconografías de la mujer "desviada" o femme fatale y la mujer "ideal", con una gran influencia de las artes (des del renacimiento hasta los prerrafaelistas, las artes decorativas...)
La filosofia invisibilizada: la historia de Margarita Porete
Autoría: Laia Tomàs Gisbert
Grado: Humanidades
Resumen: La filosofía invisibilizada: La historia de Margarita Porete, se convierte en un trabajo de final de grado que pretende dar visibilidad a la beguina y filósofa mística, Margarita Porete, así como recuperar su esencia y analizar su pensamiento mediante la obra, El mirall de les ànimes simples, en el que retrae el testimonio de la espiritualidad beguinal, siendo una compilación de todos los pensamientos, sentimientos y experiencias de la propia filósofa hacia Dios.
FACULTAT DE MEDICINA
La realitat trans i la seva relació amb el sistema sanitari: la carència educativa en perspectiva de gènere a la professió mèdica
Autoría: Rita Martínez Camacho
Grado: Medicina
Resumen: Entre las definiciones de «género» y «sexo» existe un espacio fronterizo donde se sitúan las personas trans. Surge el debate, entonces, de aquello que siempre se había considerado incuestionables: los esquemas diferenciados entre masculino y femenino según la definición cultural (género), pero también tiene cabida la vertiente biológica (sexo). En el estudio que se presenta a continuación se quiere investigar la opinión y el nivel de conocimiento de los profesionales sanitarios y estudiantes de medicina respecto al género, la transexualidad y la comunidad LGTBIAQ+ en general. Además, se quiere estudiar las deficiencias del sistema sanitario que identifican los usuarios trans en función de las experiencias que han tenido en este ámbito. De esta forma, se quiere investigar si existe una carencia educativa respecto a la perspectiva médica deficitaria frente a un paciente trans.
Vivències de les persones LGTBIQ+ majors de 65 anys en el procés d'Atenció Primària
Autoría: Cecilia Raij Johansen
Grado: Enfermería
Resumen: Las personas mayores LGTBIQ+ son un colectivo vulnerable, afectadas por las constantes discriminaciones e invisibilización. Así se traslada a la consulta de Atención Primaria, donde los cuidados no son suficientemente individualizados e inclusivos. Tienen unas necesidades específicas que no se llegan a cubrir, y este hecho tiene un impacto negativo en su salud. Para analizar este fenómeno, es imprescindible contactar con las personas afectadas y obtener sus experiencias, observando qué relación tienen con las enfermeras y si identifican en ellas fuentes de dificultad sobre la salud del colectivo. Se propone un estudio cualitativo de diseño fenomenológico descriptivo, mediante una entrevista semiestructurada individual.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Deprimidas, Culpables y Medicalizadas. La transformación de la desigualdad en Psicología a través del abordaje de la depresión desde la perspectiva de género
Autoría: Núria Martín Alcázar
Grado: Psicología
Resumen: Desde la perspectiva feminista la depresión se incluye en el concepto de malestar de género y considera que la mayor prevalencia de depresión en mujeres se debe a la situación de desigualdad y subordinación en la que se encuentran, su propio rol e identidad, a los mandatos de feminidad y masculinidad socialmente establecidos, a la construcción cultural de la depresión y a la psicopatologización de procesos naturales. Incorporando la perspectiva de género al modelo biopsicomédico, la depresión será abordada de forma interseccional y contextualizada y las mujeres no serán concebidas como culpables de su malestar. Tampoco serán patologizadas ni consecuentemente medicalizadas, evitando así efectos secundarios de terapias farmacológicas y electroconvulsivas, el papel pasivo de las mujeres en su recuperación y los estigmas asociados a sus roles e identidad; reduciendo así el malestar que esto provoca y generando una mayor comprensión de sus necesidades.
Enlace: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010531513906709
FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
Monstruosidad femenina en la cinematografía japonesa: el caso de "Audition"
AutorÍa: Irene Pereira Moral
Grado: Estudios de Asia Oriental
Resumen: El presente trabajo explora la noción de la monstruosidad femenina presente en la cinematografía de terror japonesa a través de la película Audition. Se realiza este estudio desde una perspectiva de género, haciendo un recorrido por la imaginería masculina de la monstruosidad tanto occidental como japonesa, exponiendo cómo dicha concepción perpetúa el control sobre la identidad y la sexualidad de las mujeres. Asimismo, se contextualiza sociológicamente el Japón de la década en la que se produjo la película para entender que ésta remite a los miedos de los hombres japoneses frente a la crisis de los valores tradicionales. Finalmente, se elabora un análisis cinematográfico y cultural de la película para determinar si se puede inferir una interpretación feminista de la obra en cuestión a pesar de haber sido realizada bajo una mirada masculina.
Enlace: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010435500506709
Análisis de una problemática traductora y propuesta de una traducción con perspectiva de género. El caso de "Revolting Prostitutes: The Flight for sex workers' rights"
Autoria: Laura Gomez Membrado
Grau: Traducció i Interpretació
Resumen: El lenguaje inclusivo es un tema sumamente controversial hoy en día, porque supone cambiar las reglas establecidas y, en consecuencia, cambiar nuestra forma de hablar y pensar. La presente investigación tiene como objetivo principal averiguar qué supone traducir con perspectiva de género. Además, también pretende investigar cuán potente es la carga patriarcal en el lenguaje. Con estas metas en mente, se aportará una amplia literatura sobre el tema principal (traducción con perspectiva de género y feminismo) y, posteriormente, se analizará terminología específica relacionada con el ámbito del trabajo sexual que suponga un reto traductológico importante, estudiando las alternativas de traducción posibles desde una perspectiva de género.
Artes y Humanidades
The Representation of Male Character in Judith Drake’s An Essay in Defence of the Female Sex (1696): An Educational Proposal
Autoría: Nausica Vicens Salomon
Grado: Estudios Ingleses
Resumen: Este TFG se centra en sostener que la capacidad intelectual de las mujeres es igual a la de los hombres. A través de sus observaciones sobre el carácter masculino, Drake ofrece un retrato psicológico completo de los hombres a través de figuras ridículas y satíricas. La manera en la que retrata las locuras del comportamiento masculino le permite corroborar los defectos del sexo opuesto y, por tanto, describir su propia solución. Al mismo tiempo, la autora cree que una reeducación masculina es necesaria para cambiar el equilibrio de poder, especialmente a través de una influencia femenina positiva.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/231975/VicensSalomonNausica_TFG2020.pdf
Ciencias de la Salud
El VIH des d’una perspectiva de gènere. Vivències de dones amb VIH respecte l’atenció sanitària rebuda
Autoría: Júlia Sebastià Martínez
Grado: Enfermería
Resumen: El papel secundario de las mujeres con VIH, tanto en la investigación científica como en las campañas publicitarias, así como la fuerte presencia del hombre en la enfermedad y la falta de protocolos sanitarios que tengan en cuenta ambos géneros —el femenino y el masculino—, pone en duda la eficacia de la atención sanitaria proporcionada a estas mujeres. Para poder interpretar las vivencias de mujeres con VIH respecto a los cuidados proporcionados por el personal sanitario en el ámbito hospitalario y los centros de atención primaria del área metropolitana de Barcelona, se propone realizar un estudio cualitativo fenomenológico hermenéutico.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/238171/TFG_jsebastiamartinez_Medicina.pdf
Ciencias, Biociencias y Tecnologías
Dones i sabers. Un recorregut a la Vall d'Alinyà per a recuperar el coneixement sobre plantes medicinals
Autoría: Sheila Escobar Peregrina, Carla Ojeda de la Viuda, Jessica Ozoekwe Bendehane, Berta Parramon Calbó
Grado: Ciencias Ambientales
Resumen: En este proyecto se expone el conocimiento que poseen las mujeres sobre plantas medicinales, así como sus propiedades y remedios; después de muchos años de transmitirse oralmente, generación tras generación, está quedando en el olvido. Con la finalidad de poner en valor este conocimiento, se identifican 14 plantas medicinales, se realizan entrevistas tanto a mujeres locales como a expertas, con el fin de obtener propiedades y remedios, y se lleva a cabo el diseño de un itinerario botánico dentro de la ruta del Aiguaneix, en la Vall d’Alinyà.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/238276/TFG_sescobarperegrina_Ciencies.pdf
Ciencias Sociales y Jurídicas
Mujer minera: resistir en el Cerro Rico de Potosí
Autoría: Maria Bros Carreras
Grado: Periodismo
Resumen: Mujer minera: resistir en el Cerro Rico de Potosí es la lucha de las mujeres mineras del Cerro Rico de Potosí (Bolivia) contra la explotación a la que se ven sometidas cada día por efecto del sistema que las rodea. A través de tres de las figuras femeninas más representativas del sector minero boliviano, las palliris, las guardas y las viudas de los mineros, el documental muestra el testimonio de las trabajadoras y saca a la luz la flagrante vulneración de derechos humanos y laborales que sufren. Una vulneración que es ejercida principalmente por parte de las cooperativas mineras y de sus socios ante la indiferencia de un Estado boliviano que ignora todo lo que pasa en el Cerro Rico de Potosí.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/235759/TFG_Bros_Carreras_Maria.pdf
Facultad de Biociencias
Perspectiva de gènere en les guies docents del grau de biologia de la Universitat Autònoma de Barcelona
Autoría: Laura Puig Martínez
Grado: Biología
Resumen: La docencia y el conocimiento históricamente se han basado en una ciencia androcéntrica, sin tener en cuenta la visión y los intereses de las mujeres. La perspectiva de género en el sistema educativo es clave para poder superar los falsos objetivismos de la ciencia tradicional, incompleta y sesgada. Este trabajo pretende analizar si la perspectiva de género rige en el grado de Biología y, a la vez, dar visibilidad a la importancia de esta en la ciencia.
Enlace:
Facultad de Ciencias
Dones i sabers. Un recorregut a la Vall d'Alinyà per a recuperar el coneixement sobre plantes medicinals
Autoría: Sheila Escobar Peregrina, Carla Ojeda de la Viuda, Jessica Ozoekwe Bendehane, Berta Parramon Calbó
Grado: Ciencias Ambientales
Resumen: En este proyecto se expone el conocimiento que poseen las mujeres sobre plantas medicinales, así como sus propiedades y remedios; después de muchos años de transmitirse oralmente, generación tras generación, está quedando en el olvido. Con la finalidad de poner en valor este conocimiento, se identifican 14 plantas medicinales, se realizan entrevistas tanto a mujeres locales como a expertas, con el fin de obtener propiedades y remedios, y se lleva a cabo el diseño de un itinerario botánico dentro de la ruta del Aiguaneix, en la Vall d’Alinyà.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/238276/TFG_sescobarperegrina_Ciencies.pdf
Diagnòstic de la sensibilització sobre discriminacions i violència de gènere a la Facultat de Ciències de la Universitat Autònoma de Barcelona
Autoría: Joana Elorduy Masip
Grado: Estadística Aplicada y Sociología
Resumen: Este trabajo surge del interés de la Facultad de Ciencias de la Universitat Autònoma de Barcelona por diagnosticar el estado de la sensibilización entre la comunidad universitaria sobre las discriminaciones de género, la violencia de género y, de manera más global, sobre cuál es la percepción de la facultad como lugar de trabajo seguro para las mujeres. A partir de estas premisas, se ha diseñado un cuestionario, distribuido y analizado estadísticamente con el objetivo de poder crear una imagen de la situación actual en este ámbito.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/238275/TFG_jelorduymasic_Sociologia_i_Estadistica.pdf
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Mujer minera: resistir en el Cerro Rico de Potosí
Autoría: Maria Bros Carreras
Grado: Periodismo
Resumen: Mujer minera: resistir en el Cerro Rico de Potosí es la lucha de las mujeres mineras del Cerro Rico de Potosí (Bolivia) contra la explotación a la que se ven sometidas cada día por efecto del sistema que las rodea. A través de tres de las figuras femeninas más representativas del sector minero boliviano, las palliris, las guardas y las viudas de los mineros, el documental muestra el testimonio de las trabajadoras y saca a la luz la flagrante vulneración de derechos humanos y laborales que sufren. Una vulneración que es ejercida principalmente por parte de las cooperativas mineras y de sus socios ante la indiferencia de un Estado boliviano que ignora todo lo que pasa en el Cerro Rico de Potosí.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/235759/TFG_Bros_Carreras_Maria.pdf
ADDWOMEN. Presència de dones en els departaments creatius d'agències de publicitat a Espanya (2019)
Autoría: Aina Suárez Arenas
Grado: Publicidad y Relaciones Públicas
Resumen: El objeto de estudio de esta investigación es la medida de la presencia de mujeres creativas. En este caso, se obtienen datos del nombre de creativas que conforman los departamentos creativos de las principales agencias de España. Se estudia la proporción mujer-hombre a partir del análisis de fichas técnicas de las campañas que han sido publicadas en la página web Anuncios.com durante el periodo de 2019.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/234728/TFG_Suarez_Arenas_Aina.pdf
Facultad de Ciencias de la Educación
La coeducació, una eina per abordar els estereotips de gènere i l’orientació sexual
Autoría: Àlex Reyes Castillo
Grado: Educación Primaria
Resumen: El propósito de este trabajo de fin de grado no es otro que dar a conocer dos proyectos coeducadores nacidos en la ciudad de Barcelona y cómo estos trabajan el desaprendizaje de los estereotipos de género a partir de una mirada crítica, reflexiva y feminista del mundo. La escuela es una institución de transformación social y gracias a proyectos como los estudiados, los niños pueden adquirir diferentes maneras de mirar y entender el mundo que nos rodea, dejando atrás los prejuicios y los estereotipos de género dominantes en la sociedad actual.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/234251/ReyesCastilloAlex_TFG2020.pdf
El mite de l’amor romàntic a Infantil. Com entenen l'amor les nenes de P5?
Autoría: Silvia Casado Barahona
Grado: Educación Infantil
Resumen: El mito del amor romántico está presente en la sociedad actual y hay muchos aspectos negativos que derivan de él. Por eso, el objetivo principal de este trabajo ha sido comprobar qué concepción tienen seis niñas de P5 sobre el amor y la aceptación de diversos tipos de amor y relaciones y comprobar si están influenciadas o no por el mito del amor romántico. El estudio ha mostrado que la mayoría de las niñas sufren una fuerte influencia del mito del amor romántico transmitido principalmente por los materiales audiovisuales y literarios que la familia y la escuela ponen a su alcance.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/238278/CasadoBarahonaSilvia_TFG2020.pdf
Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología
Un debate abierto: ¿Es posible un feminismo musulmán?
Autoría: Ariadna Cruz Félix Menjíbar
Grado: Ciencia Política y Gestión Pública
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo presentar un debate muy latente dentro del feminismo: la compatibilidad del discurso y la práctica feminista y el Islam. Las inquietudes a las que responde este TFG se pueden resumir en dos preguntas: ¿Hay cabida dentro del feminismo para el islam? Y si es así, ¿cómo es posible llevar a cabo este proyecto? Se pretende, de este modo, profundizar sobre la posibilidad de encontrar en el islam un discurso a favor de la igualdad de género.
Enlace:
Jugant a ser homes. (re)produint masculinitats "gamer" a YouTube
Autoría: Maria Padró-Solanet Casajuana
Grado: Sociología
Resumen: Esta investigación se fija en el fenómeno de los «Youtubers gamers» como transmisores de una identidad de género masculina. De este modo, se analiza de forma cualitativa la masculinidad proyectada en los vídeos a lo largo de la última década, y se compara con las caracterizaciones de la masculinidad tradicional hegemónica, la nueva masculinidad hegemónica y las masculinidades «geek».
Enlace:https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/tfg_275816/TFG_Padro-Solanet_Casajuana_Maria.pdf
Facultad de Derecho
Joves i prostitució: el paper de la masculinitat en el sexe de pagament
Autoría: Laura Ruiz Sarrión
Grado: Criminología
Resumen: En los últimos años ha aumentado el consumo de sexo de pago en jóvenes, un grupo que ha sido educado en un contexto de liberación sexual y de búsqueda de la igualdad de género. Por este motivo, la presente investigación pretende analizar la relación entre el consumo de prostitución heterosexual en jóvenes y la concepción social de la masculinidad, cuya búsqueda se concibe como una motivación para pagar por sexo. Así, después de determinar el marco legal y la dimensión del fenómeno en España, se profundiza en el concepto de masculinidad hegemónica y se exponen distintos estudios referentes a clientes de prostitución y sus motivaciones.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/226744/TFG_lruizsarrion.pdf
La feminización del trabajo a tiempo parcial. Instrumento de discriminación indirecta por razón de sexo
Autoría: Ainoa Roa Ameigidez
Grado: Derecho
Resumen: En este trabajo se trata la realidad del trabajo a tiempo parcial enmarcándonos en una perspectiva de género. Este modelo de contratación se ha convertido en un instrumento que discrimina al sector femenino basándose en su elemento más característico: el tiempo de trabajo. Es este carácter el que ha convertido la contratación a tiempo parcial en un gueto femenino, en palabras de las organizaciones sindicales. A lo largo del trabajo se plantean las razones por las que esta situación es una realidad.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/238165/TFG_aroaameigidez_Dret.pdf
Les seccions femenines. Front Únic Femení Esquerrista
Autoría: Yolanda Salomon Salas
Grado: Relaciones Laborales
Resumen: Esta investigación se basa en la constitución del Front Únic Femení Esquerrista, en la época de la República. Este frente es la lucha de la mujer republicana por sus derechos y su reconocimiento de libertad.
Estos movimientos feministas estaban siempre dirigidos por mujeres importantes del mundo de la política, las letras, la cultura y el deporte.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/238168/TFG_ysalomonsalas_Relacions_Laborals.pdf
Facultad de Economía y Empresa
Los estereotipos de género en el mercado de trabajo
Autoría: Violeta Jódar Mendoza
Grado: Economía
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo explicar la posible influencia de los estereotipos de género en el mercado de trabajo a partir de la constatación de que, hoy en día, los hombres continúan ocupando más puestos de liderazgo en empresas, organizaciones e instituciones que las mujeres. Esta barrera invisible y que impone una limitación en la carrera profesional de las mujeres se conoce como glass ceiling.
Enlace:
Facultad de Filosofía y Letras
La cura com a bé comú: L’experiència de La Glacera, un grup de criança compartida
Autoría: Marta Rosell Codina
Grado: Antropología Social y Cultural
Resumen: Este trabajo analiza la experiencia de un grupo barcelonés de crianza compartida. Estos marcos de referencia representan una alternativa comunal al sistema de organización social de los cuidados, hegemónicamente asentado sobre la división sexual del trabajo y apuntalado por el modelo capitalista de producción y reproducción social desigual. A partir de varias incursiones etnográficas en el campo entre 2017 y 2019, se examina de qué manera este modelo colectivo de crianza avanza hacia la democratización de los cuidados, teorizada por la economía feminista, y cómo se amolda en el seno de los movimientos sociales que defienden los comunes urbanos.
Enlace:
Estudio bioarqueológico de los individuos subadultos de la Zona Muralla de la ciudad romana de Iesso (Guissona)
Autoría: Tania Vergara Cubero
Grado: Arqueología
Resumen: El presente estudio se centra en el estudio bioarqueológico de la muestra de 9 individuos inmaduros pertenecientes a la ciudad romana de Iesso, la cual se sitúa en el municipio de Guissona en la comarca de La Segarra. El objetivo principal de la investigación será analizar e interpretar la gran incidencia de sepulturas pertenecientes a individuos inmaduros hallados en el patio del Edificio Extramuros (Zona Muralla), para comprender su naturaleza y en última instancia tratar de entender como estos enterramientos se articulan o interrelacionan con el Edificio Extramuros.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/235133/VergaraCuberoTania_TFG2020.pdf
The Representation of Male Character in Judith Drake’s An Essay in Defence of the Female Sex (1696): An Educational Proposal
Autoría: Nausica Vicens Salomon
Grado: Estudios Ingleses
Resumen: Este TFG se centra en sostener que la capacidad intelectual de las mujeres es igual a la de los hombres. A través de sus observaciones sobre el carácter masculino, Drake ofrece un retrato psicológico completo de los hombres a través de figuras ridículas y satíricas. La manera en la que retrata las locuras del comportamiento masculino le permite corroborar los defectos del sexo opuesto y, por tanto, describir su propia solución. Al mismo tiempo, la autora cree que una reeducación masculina es necesaria para cambiar el equilibrio de poder, especialmente a través de una influencia femenina positiva.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/231975/VicensSalomonNausica_TFG2020.pdf
La sacerdotessa de la polis. Estudi de les fonts literàries i epigràfiques al voltant de la sacerdotessa d’Atena Pòlias a Atenes
Autoría: Maria Navarro López
Grado: Estudios Clásicos
Resumen: El presente trabajo trata la religión de la Antigua Grecia desde la perspectiva de género a través de las fuentes literarias y epigráficas y a partir del caso concreto del sacerdocio de Atenea Polias en Atenas. Se presentan los rasgos característicos de los sacerdocios femeninos en la Antigua Grecia y de los sacerdocios hereditarios en Atenas. Se describe el sacerdocio de Atenea Polias en la Atenas de los siglos V, IV y III aC: se estudian la historia del cargo, las principales funciones desempeñadas por la sacerdotisa, las festividades en las que participaba y el reconocimiento que recibieron las distintas sacerdotisas a lo largo de esos siglos.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/230649/NavarroLopezMaria_TFG2020.pdf
Travant les paraules, bastint el poema. La poesia de Montserrat Abelló (1963-2014)
Autoría: Marta Comas Planas
Grado: Estudios de Inglés y Catalán
Resumen: Montserrat Abelló irrumpe en el panorama literario catalán a principios de la década de los sesenta cuando publica Vida diària. Será a partir del tercer libro, El blat del temps, que Abelló publicará de forma más continua, siempre compaginando la traducción con la poesía. En lo que se refiere a la traducción, su tarea feminista es incuestionable. Ciertamente, las traducciones de la obra de Sylvia Plath, Adrienne Rich y Anne Sexton fueron pioneras e hicieron posible la lectura en catalán de la poesía confesional. El presente trabajo es un estudio del corpus poético abelloniano.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/238282/ComasPlanasMarta_TFG2020.pdf
Com construir una dona tràgica: mort i maternitat a la tradició teatral occidental
Autoría: Laura Rubio Garriga
Grado: Estudios de Inglés y Español
Resumen: El propósito de este trabajo es un análisis de la representación de personajes femeninos del canon dramático occidental, y hacerlo según dos ejes: la maternidad y la muerte. Por un lado, la maternidad como característica definitoria del rol de la mujer en la sociedad, como hecho confirmador de la condición de mujer. Por otro, la muerte, como única salida en la tradición para esas mujeres que subvierten o intentan subvertir el tipo de feminidad canónica. No se puede permitir la existencia de personajes femeninos que creen referentes, que posibiliten en el imaginario una disidencia de aquello que se espera de ellas.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/231080/RubioGarrigaLaura_TFG2020.pdf
Le langage inclusif: analyse des techniques linguistiques en langue française
Autoría: Mireia Bas Barrio
Grado: Estudios de Inglés y Francés
Resumen: Este trabajo presenta un análisis de las técnicas lingüísticas del lenguaje inclusivo en lengua francesa. Descomposición de las técnicas lingüísticas en tres tipologías: morfológicas, léxicas y tipográficas. Las técnicas lingüísticas estudiadas tienen como objetivo principal incluir el sexo femenino y no binario en el discurso cotidiano, así como adaptar la lengua a la realidad particular y colectiva de todos los individuos de la sociedad.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/238483/BasBarrioMireia_TFG2020.pdf
Gestació per substitució i el principi d'autonomia en les gestants
Autoría: Cristina Bonvehi Puig
Grado: Filosofía
Resumen: Las grandes transformaciones que sufre nuestro mundo gracias al avance tecnocientífico están cada vez más presentes. Estos cambios comportan reflexiones éticas en cuanto al uso de las prácticas actuales. El presente trabajo tiene como objetivo aproximarse a la gestación por sustitución como práctica actual que suscita debate tanto en la sociedad como, especialmente, en la bioética. Pasando por un estado de cuestión de esta práctica y una muestra de la problemática que comporta, se hará una consideración sobre algunos de los argumentos que componen su discusión.
Enlace:
La violencia contra las mujeres en la Grecia clásica
Autoría: Marina Prior Pulido
Grado: Historia
Resumen: Desde el mundo académico los estudios sobre el período tradicionalmente denominado como Grecia clásica (s. V, IV) han sido abundantes; el fenómeno de la democracia ateniense es uno de los sucesos que marcan esta etapa y que ha generado la construcción, por parte de la historiografía, de un ideal entorno a estos siglos y, en concreto, alrededor de la historia de la polis de Atenas. Con todo ello y las tendencias de la historiografía tradicional de excluir a las mujeres de los estudios históricos, son escasos los casos en los que la violencia contra las mujeres es tema central de análisis histórico.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/238279/PriorPulidoMarina_TFG2020.pdf
Las Mujeres en el cine neorrealista italiano
Autoría: Pilar Varela Fernández
Grado: Historia del Arte
Resumen: Nos hallamos ante una realidad que está basada en la siguiente verdad, tanto la historia como el mundo de las artes fueron dominados y escritos por los hombres, que esto se haya mantenido de forma inamovible hasta nuestra actualidad, no significa que debamos seguir defendiéndolo. El proyecto está centrado específicamente en la mujer dentro del cine neorrealista italiano, tanto en relación al lugar que ocupaban dentro de la industria del cine, como la visión que de ellas se daba en la pantalla y como repercutía en la sociedad y, sobre todo, como afectaba al avance o al retroceso de la mentalidad de la época.
Enlace:
Cuerpo, género, enfermedad: Identidades dolientes y estigmas identitarios en Sistema Nervioso de Lina Meruane
Autoría: Laura García Villalba
Grado: Humanidades
Resumen: «Cuerpo, género, enfermedad» pretende confeccionar un hilo reflexivo sobre nuestra percepción de la enfermedad y sus repercusiones sociales. Este estudio remite a la problematización del cuerpo enfermo y las identidades dolorosas. En definitiva, a través del análisis de la novela Sistema Nervioso de la autora chilena Lina Meruane, el marco teórico y el presunto choque de realidad del presente trabajo mostrado en los anexos se embasta de un recorrido reflexivo en torno a cuestiones de género, corporalidad y, finalmente, el impacto que la enfermedad ejerce en nuestras vidas.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/tfg_283334/TFG_LauraGVillalba_Def.pdf
Cuerpos impúdicos: Instagram y feminismo
Autoría: Ailen Abdala Vadillo
Grado: Lengua y Literatura Españolas
Resumen: Entre los selfies de Instagram se atisban identidades. Y con ellas descubrimos que, de hecho, la aplicación ofrece un espacio para que el subalterno exprese su voz. Observamos una nueva estrategia feminista: publicarse parcial o totalmente desnudas para empoderarse. Pero, ¿es eso posible, partiendo de las mismas herramientas que el patriarcado usa para cosificar los cuerpos femeninos?
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/231083/AbdalaVadilloAilen_TFG2020.pdf
Electra: submissió o empoderament: Anàlisi de l’arquetip de feminitat del personatge d’Electra segons les interpretacions operístiques de R. Strauss, J. Soler i M.D.Levy
Autoría: Ona Alonso Romer
Grado: Musicología
Resumen: Este trabajo propone un análisis del arquetipo de feminidad que el personaje de Electra encarna en el mundo de la ópera durante la Edad Contemporánea, con el objetivo de entender cómo el lenguaje musical influencia y refleja este modelo femenino. Para llegar a las conclusiones, se llevará a cabo un análisis y comparación entre la ópera Elektra (1909) de Richard Strauss, basada en la tragedia de Sófocles; la ópera Agamèmnon (1960) de Josep Soler, con textos de Séneca; y la ópera Mourning Becomes Electra (1967) de Marvin David Levy, basada en la obra teatral homónima de Eugene Gladstone O”Neill.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/238283/AlonsoRomeroOna_TFG2020.pdf
Facultad de Medicina
El VIH des d’una perspectiva de gènere. Vivències de dones amb VIH respecte l’atenció sanitària rebuda
Autoría: Júlia Sebastià Martínez
Grado: Enfermería
Resumen: El papel secundario de las mujeres con VIH, tanto en la investigación científica como en las campañas publicitarias, así como la fuerte presencia del hombre en la enfermedad y la falta de protocolos sanitarios que tengan en cuenta ambos géneros —el femenino y el masculino—, pone en duda la eficacia de la atención sanitaria proporcionada a estas mujeres. Para poder interpretar las vivencias de mujeres con VIH respecto a los cuidados proporcionados por el personal sanitario en el ámbito hospitalario y los centros de atención primaria del área metropolitana de Barcelona, se propone realizar un estudio cualitativo fenomenológico hermenéutico.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/238171/TFG_jsebastiamartinez_Medicina.pdf
Estudi comparatiu de qualitat de vida en persones trans que han rebut o no tractament frenador de la pubertat abans del tractament hormonal creuat
Autoría: Maria Dolors Gispert Hernández
Grado: Medicina
Resumen: Las personas trans actualmente se enfrentan a muchas limitaciones y dificultades que desde el ámbito sanitario se intentan disminuir. El presente estudio pretende analizar si las personas trans que han recibido tratamiento frenador antes del tratamiento hormonal cruzado tienen mejor calidad de vida que los que no han hecho ese tratamiento previo.
Enlace:
Facultad de Psicología
Disseny d'una eina d'anàlisi prosocial de protocols per l'atenció en logopèdia d'infants d'entre 0 i 6 anys víctimes de violència masclista
Autoría: Anna Lagares Bustamante
Grado: Logopedia
Resumen: La violencia machista es un problema social y sanitario. Los logopedas, como otros profesionales sanitarios, deben conocer y aplicar los protocolos de intervención cuando atienden casos, de niños testigos y víctimas de Violencia Machista (VM). No obstante, no siempre cuentan con las herramientas adecuadas para intervenir correctamente, precisamente porque no son profesionales que trabajan en primera línea con la VM, sino que la tratan de manera indirecta.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/238281/LagaresBustamanteAnna_TFG2020.pdf
Violencia patriarcal en mujeres y hombres trans: cambios de perspectiva durante y después de la transición
Autoría: Laura Casado Espinosa
Grado: Psicología
Resumen: El género, pese a ser un concepto social, cultural y construido, determina en gran medida la manera en que la persona será tratada en sociedad. Por ello se plantea el siguiente trabajo, cuyo objetivo principal es analizar las distintas perspectivas de personas trans respecto a las violencias de género, puesto que, durante un periodo vital, han socializado con un género, viviendo las opresiones y los privilegios asociados a éste, y posteriormente han empezado a ser leídos con otro género, cambiando así sus vivencias.
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/238284/CasadoEspinosaLaura_TFG2020.pdf
Facultad de Traducción e Interpretación
Ambigüedad de género: el uso de términos de género marcado en traducciones de manga del japonés al español
Autoría: Nuria Cimas Pita
Grado: Traducción e Interpretación
Resumen: Partiendo del hecho de que el japonés y el español son lenguas que utilizan recursos muy distintos a la hora de expresar el género, el presente trabajo analiza cómo estas diferencias condicionan el proceso traductor. En particular, este proyecto estudia cómo las identidades de género no normativas se ven afectadas a la hora de traducir y qué cuestiones deben tenerse en cuenta para traducirlas de manera rigurosa. Para ello, presento una propuesta de traducción de tres capítulos del manga Kanojo ni naritai kimi to boku, de Takase Umi, inédito en España.
Enlace:
Grado de Estudios de Asia Oriental. Desierto
Facultad de Veterinaria
Perspectiva de gènere en la professió veterinària
Autoría: Mireia Carreras Ruiz
Grado: Veterinaria
Resumen: Vivimos en una sociedad machista, donde todavía decimos «doctor» y «enfermera» y donde todavía nos cuesta pensar que la mujer forma parte de la mitad de la población. Pero en la veterinaria esto ya no es así, la mujer veterinaria forma parte de la mayoría del sector. ¿Cómo hemos llegado a transformar una profesión plenamente dominada por los hombres a una donde ahora la norma es encontrar una mujer? ¿Cómo nos afecta a nuestro día a día formar parte de una profesión tan sacrificada?
Enlace: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/232957/TFG_mcarrerasruiz_poster.pdf
Vídeo explicativo de las tareas y funciones asignadas al Observatorio donde se destacan las principales actividades y acciones
XV Jornada Institucional en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres
XIV Jornada Institucional en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
XIII Jornada Institucional en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
La UAB acogió los días 18, 19 y 20 de enero las sesiones de investigación y discusión del proyecto EGERA.
Campaña "#Comunicacció" donde invita a denunciar y responder a las situaciones de discriminación en la UAB
Acción hecha por el Observatorio para la Igualdad en la campaña “Sin sed de sexismo” para la Fiesta Mayor de la UAB 2014
Realizado por el Observatorio para la Igualdad para la Fiesta Mayor de la UAB del 2014.
Vídeo de reconocimiento a la trayectoria de la homenajeada en la XI Jornada Institucional del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Vídeo de difusión para el minuto de silencio y lectura del manifiesto por todas las víctimas de la violencia de género
III Congreso Internacional del Miseal: "Nuevos Desafíos para la Inclusión Social y la Equidad en la Educación Superior"
III Congreso Internacional del Miseal: "Nuevos Desafíos para la Inclusión Social y la Equidad en la Educación Superior"
III Congreso Internacional del Miseal: "Nuevos Desafíos para la Inclusión Social y la Equidad en la Educación Superior"
III Congreso Internacional del Miseal: "Nuevos Desafíos para la Inclusión Social y la Equidad en la Educación Superior"
Campaña "#Comunicacció" donde invita a denunciar y responder a las situaciones de discriminación en la UAB
Campaña "#Comunicacció" donde invita a denunciar y responder a las situaciones de discriminación en la UAB
Video de difusión en que estudiantes de la UAB responden a la pregunta: ¿Hay sexismo en la UAB?
Video de difusión y visibilización de las labores de las mujeres en todos los ámbitos de trabajo.