Premios a los mejores TFGs con perspectiva de género

La convocatoria parte del convenio que firmó el ICD con la Facultad de Derecho de la UAB para convocar un premio al mejor trabajo de cada una de las titulaciones que imparte la Facultad para el curso 2014-2015. A partir del curso 2015-2016, el Observatorio pone en marcha esta iniciativa pero haciéndola extensible a todas las facultades de la UAB. A partir del curso 2018-2019, la convocatoria recibe una subvención de 1.000€ por parte del ICD.
 
Estos premios tienen como objetivo sensibilizar el alumnado sobre la igualdad de género y la no discriminación a partir de fomentar su interés por la investigación. Así mismo, queremos incorporar la perspectiva de género en la docencia y promover el género como un motivo de interés en la investigación y el estudio en la Universitat Autònoma de Barcelona.
 
Quién puede participar, procedimiento y plazos
 
Esta convocatoria está abierta al alumnado de grado de cualquier Facultad de la UAB que haya realizado su Trabajo de Fin de Grado el curso 2019-2020 y cumpla con los siguientes requisitos:

  • El trabajo puede ser de cualquier disciplina. Tiene que haber sido elaborado como Trabajo de Fin de Grado dentro del curso 2019-2020 y haber obtenido una nota mínima de 8,5.
  • El trabajo tiene que aplicar la perspectiva de género en el abordaje del fenómeno objeto de su investigación que se describe en el apartado 3 de las bases.
  • La extensión de los trabajos y el idioma de los mismos será según las normas establecidas por cada Facultad.

También pueden presentarse a la convocatoria Trabajos de Fin de Grado colectivos. 
El alumnado que quiera participar en la convocatoria tendrá que inscribirse rellenando el formulario online. Una vez recibida la inscripció, se facilitará el acceso al espacio de los premios en el campus virtual de la UAB, donde el alumnado deberá entregar dentro de los plazos establecidos su TFG y su expediente académico con el objetivo de acreditar la calificación obtenida, ambos en PDF y con el siguiente formato.

Archivo del trabajo del TFG: NIU_titulobreve_grado.pdf
Archivo del expediente académico: NIU_grado.pdf
 
El plazo para presentarse a la convocatoria del premio finaliza el 1 de diciembre de 2020.
 
Premio
 
El Observatorio para la Igualdad otorga el premio al mejor trabajo de fin de grado con perspectiva de género para cada grado.
 
De la totalidad de los premios otorgados por grado, se concederán los mejores trabajos con perspectiva de género por ámbito de conocimiento, un máximo de cuatro:

  • El mejor trabajo de fin de grado con perspectiva de género del ámbito de Ciencias, Biociencias y Tecnologías
  • El mejor trabajo de fin de grado con perspectiva de género del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas
  • El mejor trabajo de fin de grado con perspectiva de género del ámbito de las Artes y Humanidades.
  • El mejor trabajo de fin de grado con perspectiva de género del ámbito de Ciencias de la Salud

El premio consistirá en un Diploma emitido por el Observatorio por la Igualdad de la UAB para cada una de las personas autoras de los trabajos galardonados para cada grado. Así mismo, el Observatorio por la Igualdad de la UAB publicará los Trabajos en su web y hará difusión, reservándose el derecho de uso del contenido de la investigación sin perjuicio de aquello establecido en la normativa sobre derechos de autor.

Cada uno de los mejores trabajos de fin de grado otorgados por ámbito de conocimiento recibirán, como mínimo, la cantidad de 250€* y la especificación de este premio en el Diploma. En el caso de declarar desierto el premio en uno o más ámbitos de conocimiento, el importe correspondiente se repartirá de forma equitativa entre los trabajos finalmente premiados por ámbito.

El premio se entregará en un acto académico dentro del Campus de la UAB, que se realizará el mes de marzo de 2021.
 
(*) El premio está sujeto a la tributación por parte de las personas premiadas y según la normativa fiscal vigente.
 
CONSULTA LAS BASES
 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
 
 

Los premios a los mejores TFG con perspectiva de género por ámbito de conocimiento con dotación económica de este año han sido otorgados a:
 
Artes y Humanidades
 
Feminismo y LGTB+ en "Sailor Moon": Género e inclusión en un producto cultural japonés             
Autor/a: Marina Albaladejo Pérez
Grado: Estudios de Asia Oriental
Resumen: El presente trabajo ofrece un análisis de género e inclusión de la obra Bishōjo Senshi Sailor Moon (美少女戦士 セーラームーン) de Takeuchi Naoko. Se estudia este producto cultural japonés desde una perspectiva feminista, partiendo de la hipótesis que la obra fue subversiva dentro del mundo del manga, anime, y del género mahō shōjo del shōjo manga, al introducir la presencia de elementos feministas, personajes del colectivo LGTB+ y una diversidad amorosa y familiar que se distancia de los patrones hegemónicos.
 
Ciencias de la Salud
 
Indicadors de sospita en la violència de gènere
Autor/a: Alejandro Coello González
Grado: Medicina
Resumen: La violencia de género (VG) es un tipo de maltrato dirigido a la mujer por el mero hecho de serlo. Se ha observado que hay un mayor uso de los recursos sanitarios por parte de las mujeres maltratadas, y es por ello que los profesionales de la salud deben jugar un papel clave en la detección precoz del problema. No obstante, aún son varias las limitaciones y reticencias a la hora de preguntar sobre el maltrato a las mujeres.
 
Ciencias, Biociencias y Tecnologías
 
La invisibilidad de las mujeres en los ensayos preclínicos: aproximación a los modelos animales
Autor/a: Marta Vera Fernández
Grado: Biotecnología
Resumen: Este trabajo analiza la invisibilización que experimentan las mujeres en los ensayos preclínicos, lo que está relacionado con el aumento de reacciones adversas a fármacos (ADRs) en estas. Los modelos animales hembra usados tienen menor representación debido a la suposición de que su ciclo estral proporciona resultados poco fiables en los experimentos. El aumento en la cantidad de mujeres que sufren ADRs es la prueba de que el sexismo y androcentrismo de la ciencia puede repercutir en nuestra salud.
 
Ciencias Sociales y Jurídicas
 
De la marginalitat a la centralitat política: la construcció del feminisme com a força hegemònica
Autor/a: Andrea Lamich Collado            
Grado: Ciencia Política y Gestión Pública
Resumen: El feminismo está en todas partes. En las calles, el 8 de marzo; en los medios de comunicación y las redes sociales; en la agenda política y en la sociedad; y en nuestras vidas diarias. La nueva ola feminista ha llegado para quedarse, porque nada volverá a ser igual. El objetivo del trabajo nace del interés en conocer cómo ha sido posible romper con la normalización de la desigualdad de género y, sobre todo, qué pasaba antes para que muchas no llegásemos a verla. La categoría de análisis empleada es la de hegemonía teorizada por Antonio Gramsci.
 
 
Además, también han sido premiados los trabajos siguientes:
 
Escuela de Ingeniería
 
Alerta Feminista
Autor/a: Ferran Sánchez Rodríguez
Grado: Ingeniería informática
Resumen: Según la ONU una de cada 3 mujeres sufre violencia de género a lo largo de su vida. Estas estadísticas ponen en evidencia la inseguridad y el riesgo que sufren las mujeres en la sociedad actual. Teniendo en cuenta que muchos de estos episodios de violencia tienen lugar en espacios públicos, esta aplicación pretende ser una herramienta de autodefensa al servicio de las mujeres, que facilite el soporte mutuo en espacio donde estas son más vulnerables, las calles.
 
Facultad de Biociencias
 
Estudio de la intersexualidad como herramienta para problematizar el sentido biológico de la clasificación dicotómica del sexo
Autor/a: Zoe Garcia Castaño
Grado: Biología
Resumen: En este trabajo se propone un proyecto de investigación dirigido a cuestionar la categoría de sexo basándose en la intersexualidad como realidad que pone en debate la dicotomía macho/hembra. En este texto, se expone brevemente un cuestionamiento de la ciencia como verdad universal, se hace un breve repaso de la evolución en la historia de Occidente del concepto de sexo y se presentan algunos argumentos que defienden que el sexo es una construcción social.
 
The very many faces of Chipko: the role of gender in a grassroots environmental activism moviment
Autor/a: Amisha Suraj Bhojwani
Grado: Biología Ambiental
Resumen: Chipko es un movimiento ecologista que representa a las comunidades de base y surge en la década de los 70 en el Norte de la India. Aquí la introducción de un modelo de desarrollo occidental afecta la subsistencia de las mujeres rurales, directamente por la mecanización de la agricultura e indirectamente por las consecuencias de la desforestación. En muchas ocasiones, la literatura lo categoriza como una movilización liderada por mujeres, pero hay una falta de consenso entre los analistas.
 
Problematització històrica dels conceptes "gènere" i "sexe" en la ciència occidental
Autor/a: Aura Blanch Torras
Grado: Genética
Resumen: En el presente trabajo de investigación se realiza un análisis histórico, social y científico de los conceptos de género y sexo. Empleando herramientas heurísticas proporcionadas por el análisis feminista e histórico, se parte de la primera concepción del sexo (previa a la dicotomía sexual y a la separación conceptual del género) hasta el entendimiento dicotómico que se tiene actualmente, pasando al mismo tiempo por diferentes movimientos ideológicos y filosóficos que han llevado a la redefinición científica de los conceptos y a problematizaciones en varios momentos históricos.
Enlace:
 
Facultad de Ciencias de la Comunicación
 
Realització d'un curtmetratge: "AURORA"
Autor/a: Miquel Camarasa Sanchis, Sergio Delgado Asensio, Beatriz Fernández Valbuena, Andrea Romera Huerta
Grado: Comunicación Audiovisual
Resumen: AURORA tiene una doble vida: por un lado, es un cortometraje de unos 10 minutos de duración; por otro, es también un spot de unos 30 segundos aproximadamente. El TFG ha comprendido todas las etapas del proceso productivo: desde la escritura del guion hasta la postproducción y elaboración del futuro plan de distribución. Se trata de una historia que denuncia la violencia de género a partir de una relación tóxica entre dos personas mayores. Lo hace mediante un estilo surrealista y con un poderoso final. “AURORA” invita a la reflexión del espectador.
Enlace:
 
Sofia Casanova a través de sus crónicas, corresponsal en cinco guerras del siglo XX (1915­-1944)
Autor/a: Eila Rodríguez Filgueiras
Grado: Periodismo
Resumen: El trabajo expone la labor de Sofía Casanova como primera corresponsal de guerra española para el diario ABC desde Polonia y Rusia, durante las dos guerras mundiales, la Revolución Bolchevique, la Gran Guerra rusa y la guerra polaco-soviética. Para ello, en este trabajo se analizaron desde el punto de vista periodístico, ideológico y personal 129 artículos y crónicas escritos por la periodista entre 1915 y 1944. Para mejor comprensión de su obra, se investigó y analizó también su biografía, clave para entender su personalidad e impacto en su obra.
 
Facultad de Ciencias de la Comunicación
 
El sexisme del professorat a les aules de primària.  El llenguatge, la metodologia i la percepció
Autor/a: Mariona Campmajó i Soldán
Grado: Educación Primaria
Resumen: Partiendo de un contexto social donde el movimiento feminista está muy presente y crea mucha controversia, surge mi interés por saber qué papel juega la educación. Aunque se ven avances en cuanto a las leyes, proyectos de centro y planes educativos, el día a día en las aulas debe ser muy diferente si la sociedad sigue rechazando el cambio. ¿En qué no estamos equivocando para que el hecho de ser hombre o mujer no nos suponga ni privilegios ni condenas?
Enlace:
 
Genderless? Les competències de gènere dels i les estudiants del Grado d'Educació Primària de la UAB
Autor/a: Mireia Gómez Mayoral            
Grado: Pedagogía
Resumen: La educación es una de las bases para cambiar las estructuras sociales. Por lo tanto, uno de los métodos para erradicar la disparidad de género es incorporar la perspectiva de género en el currículum académico (Xarxa Vives, 2017) y, sobre todo, formar a los y las estudiantes del Grado universitario de Educación Primaria con competencias de género (AQU, 2018), por tal de aplicarlo a su práctica profesional. Por todo esto, este artículo investiga concretamente si en el Grado de Educación Primaria de la UAB el alumnado adquiere competencias de género, a través del análisis de un informe de seguimiento y entrevistas a docentes y estudiantes.
 
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
 
Gender and Religion: Holy Anorexia vs Anorexia Nervosa
Autor/a: Amaya Haddock
Grado: Sociología
Resumen: El objetivo de este trabajo fue sacar a la luz una perspectiva diferente con respecto a la anorexia nerviosa creando un marco que examine la enfermedad desde un punto de vista histórico y de género. Desde esta perspectiva, mi intención era demostrar que la anorexia no es una enfermedad moderna, como muestra la investigación, su manifestación se remonta a la Edad Media encarnada en las figuras de lo que llamamos "Santas Sagradas del Ayuno". 
 
Facultad de Derecho
 
La violència sexual en conflictes armats. Programa formatiu en l'àmbit militar espanyol
Autor/a: Geòrgia Carrasquilla Lladó
Grado: Criminología
Resumen: Este trabajo es un estudio de la violencia sexual en conflictos armados. Sus víctimas son tanto hombres como mujeres y sus perpetradores varios, aunque mayoritariamente miembros de los sistemas militares. Diversos factores explican este grave e invisibilizado fenómeno, la mayoría provienen de una ideología global patriarcal, más intensa todavía dentro de la institución militar, que premia la masculinidad entendida como fuerza y poder, y castiga la feminidad entendida como debilidad y sumisión. Se propone un programa formativo de aplicación específica a las Fuerzas Armadas Españolas con el objetivo de prevenir la violencia sexual. Finalmente también se propone un diseño de encuestas de victimización como instrumento de recopilación de datos y de evaluación del programa.
 
Justicia de género y movimiento social feminista. Un análisis desde la perspectiva de Nancy Fraser
Autor/a: Andrea Lamich Collado            
Grado: Derecho
Resumen: A partir de la teoría de la justicia de Nancy Fraser, el trabajo examina las propuestas y reivindicaciones del movimiento feminista del estado español para comprobar la relación e influencia del marco teórico elaborado por la autora. Asimismo, se aporta una reflexión sobre el debate de la prostitución a través del lente desarrollado por la profesora estadounidense. En un momento de deseo de transformación profunda de la realidad social por parte del movimiento social feminista, el marco analítico y las categorías teorizadas por Fraser nos permiten clarificar el conjunto de cuestiones que deben estar presentes en el abordaje y superación de la injusticia de género.
 
La nueva protección por nacimiento de hijo en el marco del principio de igualdad
Autor/a: Noelia Albarrán Villegas
Grado: Relaciones Laborales
Resumen: En el mercado de trabajo las mujeres se encuentran con una discriminación basada, fundamentalmente, en su condición biológica por la maternidad. Por ello, el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, con el objetivo de promover la igualdad de trato y de oportunidades en el mercado de trabajo, incorpora diversas medidas, dentro las cuales, resalta la igualación de los permisos por nacimiento de hijo o hija con el objetivo de alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral.
 
Facultad de Filosofía y Letras
 
Mujeres, inmigrantes y prostitutas: hacia la integración y el empoderamiento
Autor/a: Clara Guzmán Vilaboy
Grado: Antropología Social y Cultural
Resumen: En un contexto en el que se unen género, inmigración y prostitución para crear un entramado de exclusión social, se estudia una forma de integración social y empoderamiento. Partiendo de ocho meses de observación participante con mujeres inmigrantes relacionadas con la prostitución y en exclusión, nos acercaremos tanto a su realidad como a la ayuda social y formación a la que tienen acceso. Las cuestiones observadas se analizarán juntamente con otros estudios sobre inmigración femenina y prostitución, acercándonos particularmente a El Raval (Barcelona). 
Enlace:
 
Learned Helplessness: Influence of Patriarchal Violence in Edna O’Brien’s The Country Girls Trilogy
Autor/a: Cristina Montes Venegas
Grado: Estudios Ingleses
Resumen: La Trilogía Las Chicas de Campo (1986) narra la trágica historia de Caithleen y sus consecuencias. Mi trabajo se centra en cómo la violencia ocasionada en la infancia de Caithleen condiciona su vida adulta. Partiendo desde el abuso paterno y la muerte de su madre, estudio estas influencias en Caithleen junto con las políticas, economía y religiosidad de Irlanda. Examino cómo su desarrollo emocional se ha visto interrumpido debido al maltrato, cómo éste moldea su apego e ilusiones románticas y cómo se consolidan con la muerte de su madre.
 
Lustful Women: Sex in Ancient Rome
Autor/a: Belén Martínez Martos
Grado: Estudios de Inglés y Clásicas
Resumen: Este TFG analiza las diferencias entre los sexos dentro del ámbito sexual en Roma. Se concentra en el rol pasivo de las mujeres y estudia cómo lo desafiaban. Habla sobre las mujeres más conocidas que refutaron las normas establecidas y sobre la manera en que estaban representadas por los hombres romanos. Habla de las prostitutas romanas, ya que tenemos mucha información sobre cuál era su papel en las relaciones sexuales. Se concentra especialmente en las prostitutas de Pompeya, porque se encontraron muchos grafitos sexuales. Expone que algunos grafitos podrían haber sido escritos por ellas con la finalidad de reivindicarse.
 
El dolor y el sexo más abyectos: Tratamiento de la violencia en Nefando (2016) de Mónica Ojeda
Autor/a: Marta Mendoza Navarro
Grado: Estudios de Inglés y Español
Resumen: Este trabajo pretende analizar el tratamiento de la violencia en la obra Nefando (2016) de Mónica Ojeda. La novela gira alrededor de la publicación de un videojuego por parte de los hermanos Terán. En este, aparecen grabaciones de las violaciones que sufrieron ellos mismos de pequeños por parte de su padre. La obra está narrada desde el punto de vista de seis personajes: los tres hermanos Terán (Irene, Emilio y Cecilia) y tres compañeros de piso de estos (Kiki, Iván y El Cuco). Los seis experimentan determinados traumas, muchos de ellos relacionados con la infancia, que los condicionan y que tienen que ver con el sexo, fuente de placer y de dolor.
 
El mestre de casa: la representació d'una nova masculinitat
Autor/a: Emma Sánchez Santos
Grado: Estudios de Catalán y Español
Resumen: Las nuevas masculinidades son la respuesta necesaria a un contexto politicoeconómico en crisis como una garantía de una alternativa sociocultural. Al cuestionar los binomios de género establecidos y, hasta ahora opuestos, se suman a la reivindicación los colectivos minoritarios o minorizados públicamente. Este trabajo se centra específicamente en una de las nuevas masculinidades: la del househusband o “amo de casa”, a partir de varias formas de representación – literarias, audiovisuales y periodísticas.
 
El sexo del cerebro en disputa: críticas al neurosexismo bajo una perspectiva neurofeminista
Autor/a: Desirée Serrano Buiza
Grado: Filosofía
Resumen: Con este trabajo planteo uno de los debates centrales en la neurociencia actual: si el cerebro tiene sexo. Partiendo de la sólida argumentación de que gran parte de los datos y los estudios científicos ofrecidos con relación al dimorfismo sexual del cerebro están sesgados, a la vez que fuertemente arraigados en el imaginario común, mostraré como esta «mala ciencia», denominada neurosexismo, avala y nutre el status quo de una de las principales desigualdades sociales: el patriarcado.
 
La investigación con perspectiva de género y turismo en España. Análisis bibliométrico de la revista Cuadernos de Turismo y Annals of Tourism Research
Autor/a: Daniel Gallego Martínez
Grado: Geografía y Ordenación del Territorio
Resumen: Este artículo revisa la literatura en la revista Cuadernos de Turismo sobre la perspectiva de género en turismo realizada en España y la compara con la literatura publicada en la revista Annals of Tourism Research que es internacional. A partir de esta revisión se argumenta la hipótesis que considera que los estudios sobre turismo y género en España se encuentran en una fase inicial de producción académica.
 
La construcción de la imagen femenina en la literatura de la Cruzada
Autor/a: Angela Corredoira López
Grado: Historia
Resumen: La tradición historiográfica sobre la Guerra Civil ha tendido a relegar el papel de las mujeres a la pasividad política. Este trabajo pretende demostrar a las féminas como sujetos activos con una importancia tal que el Nuevo Estado estableció como una de sus prioridades la activación de un gran mecanismo con el objetivo de redefinir la feminidad y relegarla de nuevo al ámbito doméstico.
 
Análisis de la pornografía: la mujer como objeto de estudio
Autor/a: Jara Burillo Gil
Grado: Historia del Arte
Resumen: En una primera parte teórica abordamos conceptos como género, deseo sexual masculino y masculinidad hegemónica para acabar estudiando las tensiones y los cambios que genera la pornografía hoy en día. En la parte práctica utilizando el lenguaje cinematográfico como soporte, aplicaremos los conocimientos a casos específicos a través del análisis de diversos clips de la página pornográfica Pornhub, todo ello con el objetivo de estudiar qué consecuencias suponen para la mujer.
 
Las imágenes de mujer en la poesía de Gertrudis Gómez de Avellaneda
Autor/a: Judith Arias Negredo
Grado: Lengua y Literatura Españolas
Resumen: Gertrudis Gómez de Avellaneda rompió, rotundamente, con los moldes femeninos de su época, ruptura que se trasluce en su obra literaria. Concretamente, en su poesía, traza una serie de imágenes de mujer puestas al servicio de una clara reivindicación de género, a través de las que se reafirma como tal y se sitúa al mismo nivel que los hombres.
Enlace:
 
Imagen y concepción de los personajes femeninos presentes en las obras: "Histoire du Chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut" de L'Abbé Prevost y "Les liaisons dangereuses" de Choderlos de Laclos
Autor/a: Julia Revuelta Recalde
Grado: Estudis de Francés y Español
Resumen: Siglo del esplendor literario y cultural, el siglo XVIII es uno de los más ricos culturalmente de la historia francesa. En efecto, las dos obras estudiadas forman parte de este contexto, mostrando dos mujeres muy representativas de su siglo. Si bien los protagonistas son efectivamente dos mujeres, los dos autores son hombres, cosa que nos permite ver el punto de vista de una sociedad claramente marcada por las diferencias de género.
 
Zelda Sayre, la flapper olvidada
Autor/a: Esther Corral Gómez
Grado: Humanidades
Resumen: Zelda Sayre fue una escritora, pintora y bailarina que vivió en la época de los años veinte. Esta artista fue caricaturizada y denigrada por su marido, Scott Fitzgerald y otros autores y biógrafos en sus obras literarias y biográficas, de forma que se ha terminado asimilando a Zelda a unos estereotipos, obviando sus logros artísticos.
 
Facultad de Medicina
 
Adolescents transgènere: del desconeixement de les cures a la seva millora des d'una perspectiva familiar
Autor/a: Anna Sánchez Quiles
Grado: Enfermería
Resumen: Los adolescentes transgénero y sus familias se enfrentan a muchos problemas específicos de salud. Además, la reacción de los progenitores al proceso de transformación influye en el estado mental de ambos. Existe una falta de conocimiento por parte de los profesionales sanitarios de cómo actuar ante estos problemas y un aumento de la demanda de su atención sanitaria.
 
Facultad de Psicología
 
Una anàlisi narrativa de les desigualtats de gènere en la postguerra
Autor/a: Sira Planas Rodríguez
Grado: Psicología
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo conocer y analizar las desigualdades de género en la época de la posguerra mediante las experiencias personales de las mujeres, dando énfasis a cómo vivían: cuáles eran sus inquietudes; su concepción del amor; su empoderamiento y su visión sobre la violencia machista. El método empleado para hacerlo es la técnica narrativa que se basa en un análisis cualitativo que permite analizar las vivencias de las entrevistadas desde distintas dimensiones de la persona y poner de manifiesto las realidades vividas.
 
Facultad de Traducción e Interpretación
 
Traducción comentada de "Elle et mon genre" de Alberto García Sánchez
Autor/a: Maria Garcia Granell
Grado: Traducción e Interpretación
Resumen: Este trabajo académico se centra en la traducción comentada del francés al español de "Elle et mon genre" escrita por Alberto García Sánchez. "Elle et mon genre" es una obra teatral enmarcada en el género de la narración oral. El autor nos cuenta a través de una serie de relatos cortos, su punto de vista sobre la situación de las mujeres en la sociedad occidental.

Los premios a los mejores TFG con perspectiva de género por ámbito de conocimiento con dotación económica de este año han sido otorgados a:
 
 
Ciencias, Biociencias e Ingeniería (este ámbito ha quedado desierto)

Ciencias de la Salud
 
Vivencias de las mujeres víctimas de violencia machista sobre la atención sanitaria recibida
Autor/a: Ariadna Tigri Santiña
Grado: Enfermería
Resumen: Este trabajo pretende hacer una propuesta de estudio cualitativo en el que se describan las vivencias de las mujeres víctimas de violencia machista sobre la atención sanitaria recibida en Centros de Atención Primaria de la ciudad de Barcelona adoptando una visión más humana de las curas y con más perspectiva de género.
Enlace:


Ciencias Sociales y Jurídicas
 
El delito de stalking desde una perspectiva de género. Análisis de la respuesta judicial-penal
Autor/a: Nabila Elisabeth Zbairi Pardillo
Grado: Derecho
Resumen: Este trabajo indaga en cuáles son las características que reviste el fenómeno del «stalking» desde el punto de vista conceptual, y ofrece una breve visión de la tipificación de estas conductas ilegítimas en nuestro ordenamiento jurídico, en comparación con lo que ocurre en el ámbito internacional y europeo, para ofrecer un exhaustivo análisis de la jurisprudencia emanada de nuestros tribunales españoles y conocer cuantitativamente y cualitativamente sus características.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/190859
 
Artes y Humanidades
 
El cuerpo como catalizador. Sobre prácticas performativas e identidades durante el tardofranquismo y la Transición española
Autor/a: Núria Martín
Grado: Historia del Arte
Resumen: Partiendo del cuerpo como experiencia, en este trabajo se abordan las innumerables problemáticas que comportó el (re)conocimiento de la identidad corporal a lo largo de la convulsa década de los años 70 en una España inmersa en las postrimerías de la dictadura franquista.
Enlace:
 
 

Además, también han sido premiados los siguientes trabajos:
 
 
Facultad de Ciencias de la Comunicación
 
On són les dones negres? Feminisme africà i la representació de les dones africanes a la premsa catalana
Autor/a: Beatrice Duodu
Grado: Periodismo
Resumen: Un retrato del papel histórico del feminismo africano y de la importante labor que realiza actualmente permite compararlo con la representación de las mujeres africanas en la prensa catalana. Vemos así si la relación se corresponde o si está distorsionada por factores relacionados con la historia, los estereotipos o la propia estructura de los diarios.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/196386
 
Ver, oír y opinar. Valoración de la publicidad sexista por parte de los adolescentes
Autor/a: Natalia Ceballos Muñoz
Grado: Publicidad y Relaciones Públicas
Resumen: En un panorama en el que las mujeres siguen siendo un colectivo afectado por la desigualdad de género en el ámbito publicitario y en el que la publicidad tiene una influencia directa como agente de socialización, resulta interesante estudiar en qué medida los adolescentes, como público sensible a los medios de comunicación, perciben el sexismo publicitario y cómo esto afecta su forma de aceptar o rechazar este tipo de comportamientos.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/195634
 
Aplicación de la tecnología móvil como soporte en casos de violencia de género. GEA: la app orientativa para víctimas en un ciclo de maltrato
Autor/a: Alba Serra Nicolás
Grado: Comunicación Audiovisual
Resumen: La violencia de género es muy difícil de identificar, incluso para la víctima. GEA es una aplicación móvil dirigida a víctimas de violencia de género que se encuentran dentro del ciclo de maltrato. El objetivo de la app es educar a la víctima durante el proceso para ayudarle a comprender gradualmente qué está pasando y fortalecerla para poder hacer frente a los maltratos. 
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/196127
 
Facultad de Ciencias de la Educación
 
Dret a l’educació menstrual de qualitat. Abordant l’educació menstrual des de l’educació social
Autor/a: Agnès Font Ribas
Grado: Educación Social
Resumen: El tabú menstrual supone una situación de desigualdad para las personas que menstrúan, ya que los diferentes agentes tienen poder a la hora de considerar los cuerpos de las mujeres y la menstruación, convirtiéndolos en cuerpos alienados, objetos pasivos y de consumo. En esta investigación se incluyen propuestas de mejora en el ámbito institucional y académico/profesional para contribuir a la educación menstrual de calidad.
Enlace:
 
Les noies on eSTEM?
Autor/a: Laura Serra Justes
Grado: Educación Primaria
Resumen: Este trabajo pretende entender la problemática en la que las chicas tienen tan pocas aspiraciones a estudiar o a tener una carrera profesional dentro de las disciplinas de ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología.
Enlace:
 
El lideratge exercit per les investigadores que dirigeixen grups SGR de la Universitat Autònoma de Barcelona. Estudi de casos múltiples
Autor/a: Txell Zolle-Valero Setó
Grado: Pedagogía
Resumen: Se trata de un trabajo de casos múltiples. Entrevistas y análisis documental (currículums) de 5 IP mujeres de la UAB para conocer su trayectoria profesional, la percepción en cuanto a la discriminación de género y la conciliación familiar y laboral. Es el inicio de una investigación con perspectivas de futuro.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/200860?ln=ca
 
Facultad de Derecho
 
Sexual agression in leisure contexts. Which factors might support sexual aggression?
Autor/a: Laura Zurera Benito
Grado: Criminología
Resumen: Las agresiones sexuales han sido un tema bastante recurrente en las investigaciones durante los últimos años. Este trabajo intenta dar visibilidad al hecho de que las agresiones sexuales en contextos de ocio no son ajenas a nuestro territorio. El objetivo de este trabajo es ver qué factores pueden llegar a contribuir a estos comportamientos, que pueden derivar en una agresión sexual.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/194371
 
 
 
Facultad de Economía y Empresa
 
Estimació d’una funció salarial explorant-hi la discriminació per qüestions de gènere
Autor/a: David Casals Aixalà
Grado: Economía
Resumen: El trabajo es la actividad central de nuestra jornada, el motor por el cual nos levantamos día tras día y que nos permite sobrevivir. Nuestro esfuerzo, sin embargo, se ve recompensado a finales de mes a través de una percepción salarial, pero... ¿es esta siempre la adecuada en función del trabajo realizado o intervienen otros factores que alteran la retribución final obtenida? En este trabajo estimaremos una función salarial de una determinada muestra poblacional buscando si existe algún tipo de discriminación por cuestiones de género.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/192748
 
 
Facultad de Filosofía y Letras
 
Closure as Revelation: Reflecting upon Lady Audley's Guilt in Mary E. Braddon's Lady Audley's Secret
Autor/a: Laura Bellosta Baeza
Grado: Estudios de Inglés y Francés
Resumen: La novela Lady Audley's Secret (1862) de Mary Braddon fue un éxito inmediato y motivo de controversia entre la sociedad victoriana, ya que desafiaba los roles de género y las convenciones sociales con un personaje femenino moralmente ambiguo e innovador. Este trabajo demuestra que el inesperado y aparentemente final feliz sirve para cuestionar la culpabilidad de la protagonista, que se ve obligada a llevar a cabo acciones extremas para sobrevivir en la sociedad de la época.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/196005
 
 
LIMBO: Un apropament al món trans a través de la música i les arts escèniques
Autor/a: Naiara Burgos Martín
Grado: Musicología
Resumen: Este trabajo pretende hacer una aproximación musicológica de la cuestión trans a través de la música presentada en Limbo de Les Impuxibles. De este modo, se observa como se utiliza la música, la danza y el teatro para conformar alrededor de los temas de género un discurso que acompañará a los colectivos.
Enlace:
 
Els marges de la feminitat. Reflexions des de l'Esdevenir Perra d'Itziar Ziga
Autor/a: Berta Cervantes Nogales
Grado: Humanidades
Resumen: A partir del estudio de caso de la Asociación Santa María Magdalena, que trabaja con mujeres que ejercían la prostitución y manifiestan que quieren dejarla, se identifican una serie de experiencias y prácticas que ayudan a entender la relación entre patriarcado y cristianismo, una relación romántica y de dependencias observables a primera vista.
Enlace:
 
Olympe de Gouges: el naixement del feminisme polític
Autor/a: Yamina Chouari Morandeira
Grado: Historia
Resumen: El trabajo estudia el origen del feminismo político a través del personaje de Olympe de Gouges (1748 -1793). El primer feminismo, del mismo modo que el político, nació a partir de los postulados del pensamiento ilustrado y de sus paradojas. Entender como se reconstruyó el sistema patriarcal basándose en los fundamentos naturales a partir del pensamiento ilustrado es entender los orígenes del feminismo y del patriarcado.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/200215?ln=ca
 
«Com defensar-se del misteri sublim que se’ls enduia» La construcció del desig en els contes de Rosa Leveroni
Autor/a: Alba Compte Rosich
Grado: Lengua y Literatura Catalanas
Resumen: El trabajo tiene por objeto de estudio las narraciones integrantes del volumen Contes de Rosa Leveroni. La obra dibuja la condición de la mujer y su relación con el deseo. Relatos de mujeres, solas o acompañadas, que traen inherentes una reflexión sobre los límites propios, sobre la inevitable pérdida de la inocencia, sobre la melancolía, sobre los riesgos y sobre los modelos de vida disponibles para ellas.
Enlace:
 
¿Tiene jaula la libertad? La belle saison: estudios de género y sexualidad
Autor/a: Iris Cort Compañó
Grado: Estudios de Catalán y Español
Resumen: ¿Somos en realidad tan libres como nos parece? ¿La sociedad ha avanzado tanto como para desatarse de los estereotipos sociales? Este trabajo analiza la película La belle saison para darnos cuenta de hasta qué punto influyen los modelos sociales establecidos en nuestra propia identidad.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/196280
 
Revisiones de la maternidad en la literatura hispanófona actual: Meruane, Miguel, Reyes
Autor/a: Lorena Fernández Espinosa
Grado: Estudios de Inglés y Español
Resumen: Análisis de las diferentes revisiones de la maternidad tomando como referencia tres obras: Contra los hijos de Lina Maruane, El arrecife de las sirenas de Luna Miguel y Espejo negro de Míriam Reyes. Se debate el silencio como arma de opresión, el cuerpo de la mujer respecto a la sociedad y la presión social a la que se someten.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/196282
 
 
Epigrames homoeròtics en el Llibre XII de l'Antologia Palatina
Autor/a: Ivan Monmany Mendaña
Grado: Estudios Clásicos
Resumen: El presente trabajo se centra en el estudio del Libro XII de la Antología Palatina. Una recopilación de epigramas de épocas y de autores diversos. El tema principal de este Libro XII gira en torno a la concepción del amor entre hombres, concretamente, entre un hombre adulto (ἐραστής) y un chico joven (ἐρώμενος). Así, nuestra investigación radica en la importancia de la dualidad ἐραστής-ἐρώμενος, una relación institucionalizada en la Antigua Grecia con un fuerte componente cívico.
Resumen: https://ddd.uab.cat/record/195155
 
 
Mujeres que luchan en la arena
Autor/a: Lucía Ponce Cerezo
Grado: Arqueología
Resumen: Cuando pensamos en los antiguos espectáculos de Roma nos viene a la cabeza la lucha de gladiadores, hombres fuertes combatiendo entre sí para que el público disfrutara; sin embargo, ¿eran solo hombres quienes se enfrentaban en la arena de los anfiteatros? Poco se habla de la participación de las mujeres gladiadoras. A partir de autores clásicos podemos hacernos una idea sobre estas mujeres pero no es suficiente información para establecer que realmente existieron. Mediante el análisis de una serie de restos encontrados, como inscripciones, relieves o dotes encontrados en algunas tumbas, se puede verificar la existencia de estas mujeres.
Enlace:
 
Sociabilidad y performatividad de la homosexualidad masculina. Una mirada a las pautas de sociabilidad de los hombres homosexuales del Casal Lambda de Barcelona
Autor/a: Arnau Poy Renau
Grado: Antropología Social y Cultural
Resumen: Este trabajo, realizado entre 2015 y 2017, tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación que, a partir de la observación etnográfica y el análisis de narrativas y experiencias, estudia los motivos de ser y el significado de las pautas de sociabilidad de los hombres homosexuales que acuden al Casal Lambda de Barcelona.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/200808?ln=ca
 
El Parc de Cerdanyola de Mataró. Un estudi qualitatiu i de gènere
Autor/a: Adrià Valls Triadó
Grado: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Resumen: Este trabajo muestra la importancia del urbanismo feminista para incorporar la diversidad de experiencias de las personas y considerar que estas experiencias y necesidades son esenciales para cualquier proceso o proyecto urbanístico.
Enlace:
 
Facultad de Medicina
 
Sex-related differences in the clinical diagnosis of frontotemporal dementia
Autor/a: Vicent Llorca Bofí
Grado: Medicina
Resumen: El objetivo de este trabajo es investigar las diferencias relacionadas con el sexo en el diagnóstico clínico de la demencia frontotemporal (DFT) en el Hospital de Sant Pau, Barcelona.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/200095?ln=ca
 
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
 
Gender identities and affective-sexual diversities: a look in Northern Ireland, Belfast
Autor/a: Marta Cascales Tortajada
Grado: Sociología
Resumen: Este trabajo parte del conflicto bélico irlandés (concretamente en Belfast, Irlanda del Norte), en que tuvo lugar una «lucha de identidades» políticas y nacionales que quedaron fuertemente regladas por el género, configurando, así, una normatividad de «ser hombre» y «ser mujer» extremadamente tradicional y con roles muy marcados. El estudio tiene como objetivo ver qué pasa hoy en día con todas aquellas identidades de género y diversidades sexo-afectivas que no entran dentro del marco normativo del cisheteropatriarcado.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/200823?ln=ca
 
Facultad de Psicología
                                                                                                                      
L’abordatge de la Violència de Gènere en revistes científiques: Estudi de cas de la producció científica a Brasil i Espanya
Autor/a: Clara Hidalgo Castro
Grado: Psicología
Resumen: El objetivo de este trabajo es explorar las diferencias entre la producción científica de Brasil y España en relación con la violencia de género.
Enlace: https://ddd.uab.cat/record/200032/
 
Facultad de Traducción e Interpretación
 
The situation of transgender people in Japan
Autor/a: Julia Martinez Nieto
Grado: Estudios de Asia Oriental
Resumen: Este trabajo describe la situación de las personas transgénero en Japón mediante el análisis de la legislación y las directrices gubernamentales vigentes y como estas afectan a las personas transgénero tanto de forma negativa como de forma positiva.
Enlace:
 
Intelectuales y feminismo en la República Popular de China: Traducción y comentarios a partir del artículo de Zhong Xueping: Reflexiones más allá del movimiento de liberación de las mujeres
Autor/a: Lucas Román Romero
Grado: Traducción e Interpretación
Resumen: El presente trabajo trata la traducción de un artículo académico del mandarín al castellano. En este texto, Zhong Xueping aborda la situación en la que se encuentran los intelectuales chinos y su relación con el feminismo desde la Revolución del Cuatro de Mayo de 1919, y que provocó que sus ideales de igualdad de género se hayan diluido en los debates públicos a partir de la reforma económica iniciada en 1978.
Enlace:
 

En la ceremonia se hizo entrega de los premios a los siguientes Trabajos de Fin de Grado:
 
Facultad de Ciencias de la Comunicación
 
Título: Representación y tratamiento del deporte femenino en informativos de televisión
Autor/a: Albert Roche Ortiz
Grado: Periodismo
Resumen: El presente trabajo analiza la presencia y el tratamiento informativo del deporte femenino en los informativos de las principales cadenas españolas de televisión.
Link: https://ddd.uab.cat/record/181672

Título: Princeses i bruixes: Les heroïnes de Miyazaki. Anàlisi de la representació femenina en la filmografia de Hayao Miyazaki
Autor/a: Anna Junyent Barbany
Grado: Comunicación Audiovisual
Resumen: Esta investigación tiene como objeto de estudio el análisis de la representación femenina en las películas de Hayao MIyazaki. Se pretende conocer el porqué de la creación de un prototipo de personaje totalmente divergente con el establecido en la animación japonesa.
Link: https://ddd.uab.cat/record/180154

Título: Redes sociales y marcas deportivas: ¿en fuera de género?
Autor/a: Sandra López Salas
Grado: Publicidad y Relaciones Públicas
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es determinar la existencia o no existencia de estereotipos de género de las marcas deportivas en este canal a partir del tratamiento de los contenidos que se publican.
Link: https://ddd.uab.cat/record/180953

Facultad de Ciencias de la Educación
 
Título: (DES)FENT: El foment del canvi d'actituds i conductes masclistes o fruit del masclisme mitjançant el grup educatiu
Autor/a: Carolina Pérez Rodríguez
Grado: Pedagogía
Resumen: El TFG se enmarca en la temática del fomento del cambio de actitudes y conductas machistas o fruto del machismo mediante el grupo educativo, centrado en el modelo hegemónico de amor romántico, por las consecuencias que tiene esta concepción en las relaciones de poder entre hombres-mujeres y posibles casos de violencia de género.

Título: Joc simbòlic i rols de gènere
Autor/a: Maria Juez Pachón
Grado: Educación Infantil
Resumen: El trabajo recoge las observaciones y posteriores análisis de situaciones de juego simbólico en un grupo de niños y niñas de entre 4 y 5 años.

Facultad de Derecho
 
Título: Conducción infractora en población universitaria. ¿Una cuestión de género?
Autor/a: Ana Páez Mérida
Grado: Criminología
Resumen: El presente trabajo pretende aportar conocimiento criminológico sobre la relación que existe entre las conductas infractoras al volante y la diferencia entre chicos y chicas jóvenes.
Link: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2017/179818/tfg_apaezmerida.pdf

Título: Els efectes en l’àmbit civil del matrimoni i de la convivència estable en parella des d’una perspectiva de gènere
Autor/a: Elena Albouy Bardina
Grado: Derecho
Resumen: El trabajo contiene el estudio de siete de los efectos que se desprenden de la constitución de un matrimonio o del inicio de la convivencia en pareja estable.

Título: Mujeres y el mercado laboral español. Segunda generación de origen marroquí
Autor/a: Chaimae Oulad Bouaarfa El Gribes
Grado: Relaciones Laborales
Resumen: El trabajo trata de jóvenes de la segunda generación y la generación uno y medio - origen marroquí - y la presencia que tienen en el mercado laboral español.
Link: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2017/178149/tfg_couladbouaarfa.pdf

Facultad de Economía y Empresa
 
Título: Women on corporate boards and firm performance: evidence from Spain
Autor/a: Mireia Segura Sánchez
Grado: Administración y dirección de empresas
Resumen: El objetivo de este estudio es examinar el impacto de los miembros femeninos en las juntas en el rendimiento de las empresas centrándose en las empresas españolas.
Link: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2017/179991/tfg_msanchezsegura.pdf

Facultad de Filosofía y Letras
 
Título: Subalternidades en colapso. El "ángel del hogar" en dos cuentos de Jacinto Octavio Picón
Autor/a: Alba Rocío Sánchez Bonet
Grado: Lengua y Literatura Española
Resumen: En este trabajo se teoritza sobre la identidad de la mujer, diferenciando dos maneras de abordar el género, que conviven e inclús se complementan en un análisis textual literario, demostrado en los cuentos "Doña Georgia" y " Desencanto" de Jacinto Octavio Picón.

Título: Desire in Times of Apartheid. A Trigger for rebellion. The caso for The World Unseen
Autor/a: Helena Ruta Serra
Grado: Estudios Ingleses
Resumen: El objetivo de este trabajo se argumentar a favor del deseo como motor para la rebelión dentro de la novela "Desire in Times of Apartheid".
Link: https://ddd.uab.cat/record/180001
 
Título: Mujeres Libres: eina d'emancipació femenina. Reflexió historiogràfica i estat de la qüestió
Autor/a: Bernat Aranyó Giné
Grado: Historia
Resumen: Mujeres Libres fue un colectivo femenino anarquista, vinculado a la CNT durante el periodo 1936-1939. En el presente trabajo, analizo el tratamiento que ha hecho la historiografía y como de silenciado ha sido a lo largo del tiempo, incluso por el propio movimiento anarquista.
Link: http://www.uab.cat/doc/tfg-mujeresibres

Título: Las construcciones de género en la música. Un acercamiento a Belladona y Matraka
Autor/a: Itxasne Zabalza Chivite
Grado: Musicología
Resumen: En este trabajo se analizan las influencias que pudieron tener las reivindicaciones del movimiento feminista en Nafarroa, en la década de los 80 y 90, en el ámbito de la música, en las nuevas creaciones de grupos de música feminista y en puesta en escena de las mujeres.
 
Título: Sentmenat 1936. Industrialització, estructura social, gènere i comportament electoral
Autor/a: Teresa Vallbé Ansesa
Grado: Humanidades
Resumen: El objetivo es estudiar en qué medida la estructura social y demográfica municipal tuvo un impacto sobre el comportamiento electoral del año 1936.
 
Título: La intersexualidad: un reto hacia la filosofía
Autor/a: Sara García Companys
Grado: Filosofía
Resumen: En este trabajo se estudia cómo pertenecer a un intersex implica la localización de una anormalidad y, en consecuencia, el desplazamiento de la persona intersex fuera del discurso.
 
Título: El rol femení en les societats antigues: història comparativa entre la dona romana i la dona víking
Autor/a: Clàudia Tenas Viñals
Grado: Estudios de Inglés y de Clásicas
Resumen: En este trabajo se comparan los roles y la participación de las mujeres en la sociedad romana y la vikinga.
 
Facultad de Medicina
 
Título: Anticoncepción y perspectiva de género: encuesta a los estudiantes de Medicina
Autor/a: Sara López García
Grado: Medicina
Resumen: Este trabajo analiza desde la perspectiva histórica, económica, medioambiental, de género y en especial médica y biológica el dilema de la anticoncepción hormonal, específicamente en el contexto español.
 
Título: L'afectació psicoemocional de la píndola anticonceptiva: una mirada amb perspectiva de gènere
Autor/a: Maider Quilez Mendez
Grado: Enfermería
Resumen: Este trabajo presenta las problemáticas que supone la píldora anticonceptiva a nivel psicoemocional.
 
Facultad de Psicología
 
Título: Los asesinatos de mujeres en España. Controversias en torno al recuento y la definición del feminicidio
Autor/a: Sandra Viu Fandos
Grado: Psicología
Resumen: Existn controversia en las cifras que varias plataformas aportan sobre el número de feminicidios en España en 2014, por lo que este trabajo plantea clarificar este concepto e identificar cuáles son los motivos de esta controversia.
 
Facultad de Traducción e Interpretación
 
Título: Traducció comentada de "Luna", de Julie Anne Peters, i comentari sobre la traducció de literatura de temàtica LGTBI
Autor/a: Arantxa Fernàndez Cruz
Grado: Traducción e Interpretación
Resumen: Este trabajo es una traducción comentada de los cuatro primeros capítulos del libro "Luna" de Julie Anne Peters, que explica la historia de una chica transgénero que todavía no ha salido del armario. "Luna" está narrada desde el punto de vista de su hermana pequeña que, a pesar de que no entiende del todo la situación de su hermana, intenta ayudarla de todos modos.
 
Título: Representació de rols de gènere en els llibres de text de japonès per a estrangers
Autor/a: Judit Moyano Anglès
Grado: Estudios de Asia Oriental
Resumen: Este trabajo analiza con perspectiva de género y clase los libros de texto para aprender japonés que se han utilizado a lo largo del grado de Estudios de Asia Oriental con el objetivo de detectar representaciones de roles de género.
 
RESOLUCIÓN: TFG PREMIADOS POR FACULTAD Y GRADO
 
 

En la ceremonia se hizo entrega de los premios a los siguientes Trabajos de Fin de Grado:

Facultad de Ciencias de la Comunicación
Título: Periodismo deportivo en la televisión. Evolución y presencia de las mujeres periodistas.
Autora: Giménez, Nerea
Tutora: María José Recoder
Resumen: Trabajo sobre la presencia, evolución y situación actual de las periodistas que se dedican al mundo del deporte en el ámbito televisivo.

Título: Obsesión 90-60-90: Relación entre la publicidad y la percepción de la imagen corporal en los adolescentes.
Autora: Serra, Clàudia
Tutora: Elena Añaños
Resumen: Trabajo sobre el impacto y la influencia de los medios en la autopercepción corporal de los adolescentes, sobre todo en relación al modelo de belleza femenino.

Título: Estereotipos de género en los informativos de televisión: ¿existen Unos patrones fijos en los profesionales que los presentan?
Autora: Teruel, Ana
Tutora: Elena Añaños
Resumen: Trabajo centrado en las figuras de los profesionales que presentan los informativos y los estereotipos de género que transmenten a través de su imagen
 
 
Facultad de Derecho
Título: Reconocimiento, en España, de la filiación derivada de gestación por sustitución.
Autora: Agut,Cyrielle
Tutor: Rafael Arenas
Resumen: Trabajo sobre el difícil reconocimiento legal de la maternidad subrogada que podría ser admitido en España, concretamente los casos de resolución extranjera de filiación

Título: Violencia en el ámbito de la sexualidad y la reproducción contra las mujeres con diversidad funcional. Un estudio de caso.
Autora: Babot, Clara
Tutora: Paula Arce Becerra
Resumen: Trabajo que analiza la violencia que reciben las mujeres con diversidad funcional en relación a su sexualidad y reproducción a través de un estudio de caso.

Título: Segunda Repúplica: Relaciones Laborales y género
Autora: Giménez, Estela
Tutora: María Jesús Espuny
Resumen: Trabajo sobre la legislación de la Segunda República en materia de relaciones laborales e igualdad de género, sobre todo en materia de maternidad.
 
 
Facultad de Educación
Título: Las representaciones sociales de género del educador y educadora social. Un estudio de caso.
Autora: Villagrasa, Marta
Tutora: Georgeta Ion
Resumen: Trabajo que analiza las representaciones sociales del género de los educadores de un esplai y su práctica educativa con perspectiva de género.

Título: Las identidades trans en la comunidad educativa.
Autora: Cabanes, Sara
Tutora: Mar Morón Velasco
Resumen: Trabajo de investigación sobre la transexualidad infantil y su tratamiento en los centros educativos. La autora hace una propuesta de protocolo de actuación educativa hacia la diversidad sexual, afectiva y de identidad de género.
 
 
Facultad de Filosofía y Letras
Título: El estudio del parentesco a partir de análisis isotópicos y genéticos: El Caso LBK
Autora: Viñas, Laura C.
Tutora: Cristina Rihuete
Resumen: Estudi del parentiu a partir de l'anàlisi d’isòtops d’estronci i d’ADN a partir del caso LBK. Es pretén discutir les aportacions i limitacions d’aquests mètodes tot considerant les aportacions de l'antropologia feminista a l'estudi del parentiu.

Título: Mujer y guerra en la antigua Grecia. De las troyanas de Eurípides a las amazonas de Heródoto.
Autora: Cívico, Anna Mª
Tutor: Jordi Cortadella Morral
Resumen: Análisis de la sociedad de la antigua Grècie entorno a los conceptos género y guerra donde s'utiliten como base las obras de Eurípides y Heródoto.

Título: Vaginas y bio-política. El tabú menstrual y otros negocios del estado.
Autora: Pinzón, Diana
Tutor: Juan Carlos Cirera
Resumen: Análisis de la relación que existe entre la negación y el control del placer femenino y de los cuerpos de las mujeres y el modelo económico del neoliberalismo.

Título: ¿Quién (se) ocupa? Repensando el género en la lucha por el derecho a la vivienda en Barcelona.
Autora: Gomà, Aina
Tutora: Mª Antonia Casellas Puigdemasa
Resumen: Análisis del bloque de la Bordeta de la Obra Social de la PAH teniendo en cuenta el papel protagonista de las mujeres en la lucha por el derecho a la vivienda.

Título: Metadones. ¿Teatro de sensibilidad femenina?
Autora: Boadella, Irene
Tutor: Francesc Foguet Bours
Resumen: Análisis de la creación, trayectoria e impacto de la compañía de teatro femenina "metadona" y de sus dos obras.

Título: Mulieres plussciae et nocturnae. Las magas en la novela latina.
Autora: Benavides, Judit
Tutora: Cándida Ferrero Hernández
Resumen: Análisis de la figura de las mujeres magas en dos novelas latinas: el "Satiricón" de Petronio y el "Asno de oro" de Apuleyo.

Título: Heroínas y guerreras. La iconografía de la mujer a través de los manuscritos franceses de Christine de Pizan "La cité des dames" y el "De mulieribus claris" de Boccaccio.
Autora: Giol, Laura
Tutor: Rafael Cornudella
Resumen: Análisis de la representación de la mujer en las producciones artísticas en la Edad Media a través del estudio iconográfico de las miniaturas del manuscritos "Cité des damas", "El Épitre Othe" y el "De mulieribus claris".

Título: Dos estrategias feministas: María Lejárraga y Virginia Woolf.
Autora: Llopis, Ester
Tutora: Anna Gil Bardají
Resumen: Trabajo sobre las diferentes maneras de abordar el feminismo de María Lejárraga y Virginia Woolf, como referentes del movimiento de principios del siglo XX.

Título: El discurso lingüístico de la mujer en la publicidad televisiva española.
Autora: Martínez, Anna
Tutora: Carmen de-la-Mota
Resumen: Análisis del lenguaje y de los recursos lingüísticos que utilizan las mujeres en la publicidad televisiva en el estado español desde los años 80 y de cómo el lenguaje contribuye a perpetuar estereotipos de género.

Título: Adolescent Girls and the Alternative Self: Exploring Liminality and the Father in Carson McCullers
Autora: Pascual, Catalina
Tutor: Andrew Monnickendam
Resumen: Análisis de dos novelas de Carson McCullen y de la relación entre el solitario crecimiento de sus protagonistas y la complicada relación con su padre.

Título: Speaking the Unspeakable: Subversive Eroticism in Kate Chopin's "The Awakening" and Edith Wharton's "Summer".
Autora: Martínez, Alejandra
Tutora: Laura Gimeno Pahissa
Resumen: Trabajo centrado en el análisis del uso del erotismo como un medio subversivo en dos novelas donde las heroínas están erotizadas de modo que transgreden las normas sociales y empoderan mediante la agencia sexual.

Título: De Lolita a femme fatal: cuerpo y deseo
Autora: Tomás, Laura
Tutora: Begonya Sáez Tajafuerce
Resumen: Trabajo centrado en los arquetipos de fatalidad femenina en el arte y la literatura, sobre todo de la nínfula y de la mujer fatal, y análisis de estos arquetipos en la obra de Nabokov Lolita.

Título: Análisis de las diferencias de género en los comportamientos de hombres y mujeres jóvenes en conversaciones mixtas.
Autor: Turull, Felipe
Tutor: Juan Argenter Giralt
Resumen: Trabajo que analiza tres conversaciones informales entre hombres y mujeres jóvenes para identificar comportamientos estereotipados en función del género.
 
Facultad de Traducción e Interpretación
Título: Análisis de roles de género, emoción y expresividad a través del manga.
Autor: Garcia, Daniel
Tutora: Amelia Sáiz López
Resumen: Análisis de cuestiones de género en la sociedad japonesa a través de la expresión cultural del manga, sobre todo de las emociones y los valores asociados al género.

Título: Lesbianas, feministas y queers en Palestina y el Líbano. Traducción de una recopilación de textos feministas (árabe-catalán)
Autora: Lirón, Anna
Tutora: Anna Gil Bardají
Resumen: Traducción de cinco artículos del árabe al catalán aparecidos entre 2007 y 2015 en Palestina y el Líbano que abordan la cuestión queer, el feminismo y el lesbianismo.