LGTBI+

LGTBI

Durante los últimos años ha habido una mejora substancial del marco legal para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. Estas mejoras normativas se basan en la igualdad de oportunidades y el principio de no discriminar por razón de orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Asimismo, la dinámica social evidencia como la mejora del marco normativo para que se reconozca la igualdad formal es condición necesaria pero no suficiente para conseguir la igualdad efectiva y real, erradicando la homofobia, la bifobia y la transfobia de la sociedad. Las denuncias por violencia LGTBIfobia persisten en forma de agresiones, vejaciones, vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, acoso en las redes sociales o acoso escolar.

El compromiso social de la universidad pública reclama un papel activo en la lucha contra todas las desigualdades y discriminaciones. Un compromiso que la UAB asume con toda la responsabilidad que ello implica. El 10 de marzo de 2016 el Consejo de Gobierno aprobó el Protocolo de actuación contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, de orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la UAB. Prácticamente un año más tarde, el 23 de marzo de 2017, la UAB aprueba el Protocolo de actuación para el cambio de nombre de las personas transexuales. La mejora que representan estos protocolos y medidas debe acompañarse de campañas de sensibilización, concienciación y visibilización.

La lucha colectiva contra la intolerancia es imprescindible. ¡Contamos con tu complicidad!

Sara Moreno Colom
Vicerrectora de Alumnado y Ocupabilidad

ACCIONES EN LA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

Las acciones llevadas a cabo en la Universitat Autònoma de Barcelona encaminadas hacia la protección del colectivo LGTBI+ se enmarcan en el despliegue de la Ley 11/2014 contra la homofobia, la bifobia y la transfobia. 

Guia per la incorporació de la diversitat sexual i de gènere a les universitats catalanes a partir de la Llei 11/2014

La Guia per la incorporació de la diversitat sexual i de gènere a les universitats catalanes a partir de la Llei 11/2014 té com a objectiu facilitar a tots els actors de l'administració universitària la traducció en accions concretes d’allò que la Llei 11/2014 disposa. La guia destaca la importància d'introduir l'atenció a la diversitat sexual i de gènere a les universitats per crear ambients inclusius, generar entorns laborals i d'aprenentatge respectuosos, fomentar una recerca i docència que contribueixi a conscienciar sobre les discriminacions i obrir nous marcs culturals.

Guia per la incorporació de la diversitat sexual i de gènere a les universitats

Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género, y la violencia machista

Aprobado el 7 de marzo de 2018 por el Consejo de Gobierno. Se trata de un mecanismo para hacer frente y prevenir los acosos sexuales, por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género y la violencia machista para toda la comunidad universitaria, incluyendo también el alumnado.

Protocolo contra el acoso sexual

Protocolo de actuación para el cambio de nombre de las personas transexuales

Aprobado el 23 de marzo de 2017 por el Consejo de Gobierno. Este protocolo facilitará el cambio de nombre legal por el nombre del género sentido (nombre sentido) en todos los documentos de la universidad, aunque no hayan modificado civilmente su sexo, sean menores de edad, no dispongan de un diagnóstico de disforia de género ni se hayan sometido a tratamiento médico. El ámbito de protección de este procedimiento abarca al alumnado de la universidad y al personal con vinculación laboral o funcionarial de la UAB: personal docente investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) que así lo soliciten.

Protocolo para el cambio de nombre