Campañas

Campañas

El Observatori per a la Igualtat lleva a cabo diferentes campañas de sensibilización para el estudiantado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Puede consultarlas y descargar los materiales a Correspondents links.

Campanya 25N

No siguis paparra
El 10 de noviembre de 2016 tuvo lugar la anual Fiesta Mayor de la UAB. Con motivo de la celebración, el Observatorio para la Igualdad realizó la campaña "No seas pulpo" con el objetivo de hacer de la fiesta un espacio libre de acoso, de discriminación y de sexismo. Este objetivo se enmarca dentro del Tercer Plan de Acción para la Igualdad entre hombres y mujeres en la Universidad Autónoma de Barcelona (Eje 4, medida 4). Para sensibilizar a la comunidad universitaria, se ha difundido el cartel de la campaña "No seas pulpo" con una relación de conductas sexistas y el teléfono del personal de seguridad.

Por otra parte, también se ha previsto la detección y la intervención en situaciones de violencia sexista con el Protocolo de abordaje e intervención contra las agresiones sexistas en la Fiesta Mayor de la UAB. En el marco de este protocolo se han realizado formaciones al personal de seguridad sobre la intervención en casos de violencia sexista con una perspectiva de género. El protocolo se ha divulgado con mucho éxito entre la comunidad UAB mediante el kit antisexista, donde se explica que hacer en caso de ser víctima de una agresión.

En el marco de la campaña institucional "Fuera la LGTBIfobia de la UAB", el Observatorio elaboró un díptico para informar a las personas que sufran acoso por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género sobre las herramientas legales que están a su disposición.

Material descargable:

- Cartel "No seas pulpo" y kit antisexista.
- Pregón de Fiesta Mayor a cargo de Miquel Missé

Portada Pestanyes campanyes
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, y como ya es tradición, el Observatori inició una campaña para conmemorar la cita.

Este año pero el objetivo fue promover la interacción con la comunidad estudiantil y velar porque la campaña no se limitara al 8 de marzo, es por ello que el Observatori elaboró ​​pegatinas y carteles (aquí) para alentar a denunciar y responder a las situaciones de discriminación en la UAB por medio del hashtagh #comunicaccio, enviándolas a través de un mensaje privado en el twitter y facebook del Observatori, o por correo electrónico.

La campaña se llevó a cabo en tres fases, coincidiendo con la presentación de diferentes materiales, se puede consultar las (y descargar todos los materiales) en la pestaña "8 de març", "No callis! (Geolocalitzación)" y "Espais Lliures de Discriminació".

 
Consulta todas las publicaciones bajo el hashtag #comunicaccio (Facebook y Twitter).

Campanya Observatori 25N
El 7 de noviembre de 2013, con motivo de la Fiesta Mayor de la UAB, el Observatori per a la Igualtat inició la campaña "No és no!", con la voluntad de promover una campaña de sensibilización en torno a la violencia en las relaciones en la universidad y los espacios de ocio. La campaña se utilizó para realizar una recogida de datos sobre la percepción de diversas formas de violencia en diferentes espacios del campus y que nos muestran la necesidad de jornadas reivindicativas como la del 25 de noviembre.

Estos datos, junto con un estudio realizado por el grupo Antígona de la UAB, evidencian la presencia de violencia en las relaciones en el campus: Un 21% de los estudiantes participando manifiesta haber sufrido alguna vez acoso, un 14% stalking, un 5,3 % abusos sexuales y un 3,4% agresiones sexuales. Un 28% de los casos se produjeron dentro de las instalaciones universitarias.

El Observatori, además de la difusión en las redes sociales (se puede consultar el hashtag #NoesNo25N directamente en Twitter), elaboró ​​diferentes materiales que se pueden consultar y descargar:

- Programa con todas las actividades del 25 de Noviembre
- Cartel "No és no!" y octavillas
 
- Vídeo  "Hi ha sexisme a la UAB?" (a partir de la recopilación de testimonios el mismo día 25-N sobre su experiencia con la discriminación en la UAB) 
 

Enganxina TG
Diferentes colectivos, entidades, departamentos y grupos de investigación organizaron actividades entre los días 3 y 14 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: recogidas de firmas en la plaza Cívica, charlas, mesas redondas, visionados de películas películas y conferencias sobre la mujer en diferentes ámbitos, etc. llenan un programa de actividades diversas y motivadoras (puede consultar el programa completo aquí).

Como actividad destacada, el Observatori rindió homenaje el día 7 de marzo a las 12h en la Sala Teatro UAB, a Amparo Moreno, en un acto abierto a toda la comunidad y que se pudo seguir en directo. La sesión constó de la conferencia "Aportaciones del feminismo un humanismo plural", a cargo de la misma profesora homenajeada, además, de la lectura de un manifiesto, la proyección de audiovisuales sobre sexismo y comunicación, etc.

El Observatorio para la Igualdad de la UAB, por su parte, presentó la campaña "#Comunicacció" y los respectivos materiales: cartel y primeras pegatinas, una serie de tres ejemplos de acampada sin diferentes situaciones comunicativas (foto: ejemplo de una de las pegatinas).

En el marco de la campaña "Comunicaccio", el Observatori invitaba a denunciar y responder a las situaciones de discriminación en la UAB por medio del hashtagh #comunicaccio, enviándolas a través de un mensaje privado en el twitter y facebook del Observatori, o por correo electrónico. Se puede consultar aquí  el mapa (¿Quieres denunciar una situación? ¡Aquí tienes las instrucciones!).

NOcallis! TG
Esta campaña nace de la percepción, en el seno de la comunidad universitaria y las actividades del campus, de unas formas de discriminación latentes, implícitas, que a menudo quedan normalizadas y invisibilizadas por las mismas personas que las ejercen o por su entorno. Según la directora del Observatori, Montse Rifà: "Hemos querido ir a los lavabos de nuestra universidad, explorar lo primitivo que surge de la comunicación inmediata, que parece que muestra el peor, ya sea en las redes sociales, las conversaciones de bar o pasillos".

Las actitudes, gestos, palabras, miradas... son formas de comunicación que pueden estar cargadas de sexismo, homofobia, racismo o cualquier otro tipo de discriminación. Con la campaña #comunicaccio se quieren destapar todas estas situaciones, hacerlas visibles, para poder responder.

Para llevar a cabo la campaña, se movilizan las redes sociales del Observatorio, bajo el hashtag #comunicacció, se imprimen carteles como el que acompaña al texto y se reparten octavillas con las instrucciones (puede consultar aquí). Además, se elaboran tres vídeos explicativos con las instrucciones de la campaña:

- #comunicaccio | No callis, tampoc als lavabos!
- #comunicaccio | No callis, tampoc a les xarxes socials!
- #comunicaccio | No callis, tampoc al carrer!
 

Todavía se pueden hacer llegar las denuncias y respuestas que el equipo del Observatori indexa en un mapa geolocalizado, consultable aquí.

Espais Lliures TG
"Este es un espacio libre de discriminación y respeta a las personas, independientemente de la raza, etnicidad, expresión, orientación sexual, etc.", Se puede leer en el cartel por un "Espacio libre de discriminaciones" dentro de la tercera fase de la campaña "#comunicaccio", que comenzó el 8 de marzo y que, entre otras cosas, proponía denunciar y responder r r a las discriminaciones del campus para confeccionar un "Mapa de las discriminaciones"-abierto y consultable aquí-.

Desde el Observatori se pretende dar un paso más para avanzar hacia una universidad libre de discriminaciones, instando a toda la comunidad universitaria a adoptar un compromiso en la prevención y la acción contra cualquier tipo de discriminación . Es por ello que esta fase insta a la comunidad UAB que declare sus espacios libres de "sexismo, racismo y homofobia" colgando el cartel a los puestos de trabajo, asumiendo el mensaje que propone.

Con el objetivo de dar el disparo de salida a esta parte de la campaña, el 20 de mayo a las 13h se realizó una acción simbólica en la Plaza Cívica, pintando el símbolo del cartel (como el de la imagen que acompaña este texto): consulta las fotografías de la jornada. Además se hizo un envío masivo de emails con el cartel adjunto "4 maneras de contribuir a una universidad con menos desigualdad" (consúltalo aquí).

Puede descargar aquí el cartel "Espai Lliure de discriminacions" y colgarlo en tu espacio de convivencia.

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Con esta campanya se invitó a toda la comunidad a particpar durante el 2013 en el proceso de elaboración del III Plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres en el en UAB, a través de las siguientes vías: 

 - Cuestionario sobre el grado de conocimiento y la valoración del Segundo plan de acción para la igualdad de la UAB.

- Visitando nuestro estand del 8 de marzo en la plaza cívica

- Particpando en los grupos de discusión o de trabajo que se realizaron durante el mes de marzo y abril

Campanya el sexisme no fa gracia
El humor tiene una función social: según Bourdieu, el humor sirve para difundir un habitus establecido por el poder. El humor reproduce esquemas mentales establecidos por la cultura hegemónica que, en nuestra sociedad, es patriarcal.
Podemos decir, entonces, que el humor tiene mucho que ver con el poder y que, por lo tanto, no es neutral, sino que se ejerce de arriba hacia abajo. Es entonces cuando el humor deja de tener gracia y se convierte en una herramienta de control social. Muchas veces reproduce estereotipos sexistas, banaliza la violencia machista, fomenta la cultura de la violación, difunde modelos de belleza tóxicos, castiga las masculinidades no hegemónicas, etc. Esta producción cultural en forma de humor sexista da continuidad al sistema patriarcal y a la dominación masculina.
Hay que romper la cadena y tomar conciencia de las importantes consecuencias de ser cómplices del humor sexista. Tenemos que ser conscientes del límite del humor, que no es otro que la seguridad de las personas que sufrimos violencia estructural. Por esta razón, en el Observatorio por la Igualdad de la UAB hemos iniciado esta campaña con la difusión de cuatro carteles que muestran cuatro bromas sexistas y sus consecuencias. Acompañamos la campaña con el hashtag #JoNoRic para que se pueda interactuar desde las redes sociales rechazando el humor sexista y evitando la complicidad.
 Material descargable:
- Carteles

 

No és amor
Con motivo de la Diada de Sant Jordi de este año, día del libro y de las personas enamoradas en Cataluña, os queremos invitar a repensar la forma como nos vinculamos socio-afectivamente.
Creemos que el amor (no solo dentro de las parejas) es uno de los motores de crecimiento y cambio más potentes de nuestra sociedad y, por esta razón, no podemos permitir que los mecanismos del amor romántico intoxiquen nuestra forma de querernos. Los mitos de la media naranja, de la exclusividad, de la posesión, del sacrificio, etc. provocan sentimientos de celos, miedo a la soledad, inseguridad y dependencia emocional. Esto genera relaciones insanas y desiguales que facilitan el ejercicio de la violencia dentro de la pareja.
Es por ello que confiamos en el potencial constructivo y transformador del amor y rechazamos cualquier toxicidad en las relaciones afectivas. Repensar un mundo nuevo está íntimamente ligado a repensar nuestra concepción del amor.
Material descargable:
- Cartel