Proyectos finalizados

Proyectos finalizados

Una de las líneas de acción del Observatorio para la Igualdad es la realización de investigaciones en torno a la situación de las mujeres y de las personas con discapacidad en nuestra universidad. Desde su creación hasta la actualidad, el Observatorio ha llevado a cabo tres investigaciones financiadas por entidades estatales y autonómicas, y ha participado en un proyecto europeo en el marco del programa ALFA III.

Medidas para la inclusión social y la equidad en instituciones de educación superior en América Latina. 2012-2014

El Observatorio para la Igualdad ha participado en el proyecto “Medidas para la Inclusión Social y la Equidad en las instituciones de Educación Superior de América Latina (MISEAL)”, investigación cofinanciada por la Unión Europea en el marco del programa ALFA III.

El proyecto, liderado por la Freie Univerität Berlin (Alemania), contó con quince socios de diversas universidades de América Latina y Europa.
El objetivo general del MISEAL ha sido el de contribuir a mejorar las estrategias y mecanismos de acceso, así como las condiciones de permanencia y movilidad de las personas pertenecientes a grupos poco favorecidos o vulnerables de doce IES de América Latina.

La contribución específica del Observatorio, en coordinación con la University of Hull de Inglaterra, consistió en el desarrollo de un sistema integral de evaluación y monitorización de las acciones que se realizaron en el marco del proyecto.

Por otro lado, el Observatorio fue la entidad socia encargada de organizar el congreso final del MISEAL, “Nuevos desafíos para la inclusión social y la equidad en la educación superior”. En el congreso participaron cerca de 150 personas de diferentes países latinoamericanos y europeos, se presentaron 42 ponencias y se crearon espacios para la reflexión en torno al paradigma de la interseccionalidad en el análisis de las desigualdades y el desarrollo de políticas y prácticas en la educación superior desde una perspectiva transnacional.

Entre otros, el proyecto MISEAL ha tenido como resultado el establecimiento de una red de intercambio y consulta entre universidades europeas y latinoamericanas, la creación de un programa de posgrado transnacional, de una base de datos de expertas y expertos y de un Observatorio transnacional.

Web oficial: http://www.miseal.net/

Percepción de los factores que intervienen en la evolución de la trayectoria académica: una perspectiva de género

I+D+I financiada por el Instituto de la Mujer con una duración de un año (2008-2009) que tiene como objetivo analizar los factores subjetivos e informales que condicionan la trayectoria académica de las profesoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la finalidad de elaborar propuestas de actuación para la sensibilización orientadas a la eliminación del sexismo en nuestra universidad.

Los mecanismos para la consecución de los objetivos anteriores son: por un lado, analizar las percepciones del profesorado sobre determinados aspectos relacionados con el acceso y la promoción en el ámbito académico a través de la realización de una encuesta y de entrevistas en profundidad; por otro lado, el desarrollo de un encuentro de especialistas, autoridades académicas y profesorado, con la finalidad de elaborar un diagnóstico de los factores que intervienen en la trayectoria académica y diseñar medidas de intervención.

Cuidado y provisión: el sesgo de género en las prácticas y su impacto en la función socializadora de la universidad

I+D+I financiada por el Instituto de la Mujer con una duración de tres años (2005-2008) y donde se aborda el sexismo en los procesos de socialización que tienen lugar en el si de la universidad. Más concretamente, se estudian aspectos como la percepción de las titulaciones y el diseño de capacidades, habilidades y actitudes atribuidas a los profesionales y las profesionales que las practican, la transmisión de conocimiento y la socialización (contenidos y procesos relacionales), las características de las subjetividades en juego y los resultados de estos procesos en términos de impacto sobre el alumnado. Todos estos elementos se analizan considerando el sexo y el género de los actores implicados posibles factores diferenciales.

Se estudia también la correlación entre sexo y género, y entre titulación y género, en el sentido que los perfiles del alumnado de titulaciones diferentes siguen patrones de género de la misma manera que las titulaciones respectivas. En este contexto, se toman como indicadores de género la ética y los objetivos de las actividades. Se considera característico del género femenino una orientación ética hacia el cuidado y la justicia, es decir, unas reglas de distribución fundamentadas en las necesidades particulares. Por lo que respecta al género masculino, se caracteriza por una disposición más propensa a la ética de la provisión y de la justicia, con una orientación a la consecución de objetivos, sin prestar atención a las consecuencias que puede tener para las personas y poniendo el acento en las reglas de distribución de carácter universal.

El trabajo de campo se ha hecho a partir de una muestra de carreras seleccionadas en función de la orientación de género que les caracteriza: Profesora (Especialización en Educación Infantil) y Pedagogía como titulaciones femeninas, Relaciones Laborales y Derecho como intermedias y, como titulaciones masculinas, Ingeniería Técnica Informática de Sistemas e Ingeniería Informática. A partir de entrevistas al profesorado, alumnado y autoridades académicas, de encuestas y grupos de discusión al alumnado y de observaciones de la interacción en el aula, se estudian los aspectos mencionados.

Diagnóstico de la trayectoria académica del personal becario de la UAB desde la perspectiva de género

Investigación financiada por AGAUR con una duración de un año (2007-2008) que tiene como objetivo analizar los momentos de transición que tienen especial incidencia en el acceso y permanencia en la carrera académica en la UAB: el paso entre la licenciatura y la beca, y el paso entre la beca y el acceso a las categorías de profesorado universitario. También se presta atención a las condiciones de trabajo del colectivo de becarios y becarias de la UAB, dada la variedad de becas que ofrece y las implicaciones derivadas: diferentes requisitos, remuneraciones y prestaciones sociales.

Los indicadores generales constatan que la presencia de las mujeres disminuye a medida que se avanza de categoría. A partir del análisis de ciertos elementos, como la decisión de optar a una beca, las condiciones de trabajo, las tareas que se llevan a cabo o las expectativas de futuro una vez finalizada la beca, se evidencia que un factor explicativo de la disminución de las mujeres es el sexismo en la formación de las preferencias una vez acabada la titulación. Una vez se accede la beca, se observa una distribución desigual según el tipo de beca: mientras que los hombres optan por un tipo de beca asociada al inicio de la carrera académica (predoctorales), las mujeres son mayoría en las denominadas becas de apoyo a la investigación, orientadas exclusivamente a la investigación y la gestión de proyectos.

Además, el estudio parece indicar que las posiciones de becarias y becarios en la universidad estimulan una construcción desigual en el orden de las preferencias profesionales, con lo cual se estimula la vocación científica más frecuentemente entre los becarios que entre las becarias.