Violencia por razón de género

Protocolo de actuación contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género de la Universitat Autònoma de Barcelona

Aprobado por el Consell de Govern el 10 de marzo de 2016. Con este protocolo la UAB se suma en las universidades catalanas que ya disponen de un mecanismo para hacer frente y prevenir los acosos sexuales, por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género para toda la comunidad universitaria, incluido también el alumnado.

Es aplicable al alumnado de la UAB y a todo el personal que tenga o haya tenido una vinculación laboral o estatutaria con la UAB. También lo es para el personal trabajador de empresas externas contratadas por la UAB que preste sus servicios a las dependencias de la Universidad, así como para las personas que son usuarias de los servicios proporcionados por la Universidad o ejecutan actividades.

Cualquier persona que tenga conocimiento de un caso, con independencia que sea la afectada, podrá iniciarlo presentando una solicitud de convocatoria de la Comisión Técnica Asesora dirigida al Rector, acompañada de un sobre cerrado con la relación de hechos. La solicitud se puede entregar en cualquiera de los puntos del Registro General de la Universidad, las gestiones académicas de las Facultades, las Unidades Docentes o el Rectorado. 

Para más información, consulta el Protocolo

Recomendaciones para prevenir y luchar contra el acoso sexual en las instituciones académicas

El escrito contiene una compilación de recomendaciones establecidas y firmadas por las 7 universidades que conforman el proyecto EGERA, del que la UAB es socia preferente a través del Observatorio para la Igualdad. Estas recomendaciones buscan prevenir y luchar contra el acoso sexual en las instituciones académicas. 
"Las instituciones académicas tendrían que rechazar con contundencia cualquier forma de acoso sexual. Tendrían que prevenir y luchar contra el acoso donde y cuando sea necesario".

Para más información, consulta las Recommendations
 to prevent and fight
 sexual harassment in academia (ENG)