¿Conoces el Observatorio para la Igualdad de la UAB?
Vídeo explicativo de las tareas y funciones asignadas al Observatorio donde se destacan las principales actividades y acciones
La perspectiva de género en la docencia
En la docencia la perspectiva de género implica revisar los sesgos androcéntricos de nuestras disciplinas y cuestionar los supuestos de género y estereotipos de género ocultos, ya que “los procesos de producción del conocimiento no pueden desligarse de la cosmovisión de género” (Donoso et al. 2014: 158). La perspectiva de género en la docencia comporta incluir el conocimiento producido por las mujeres científicas y expertas, frecuentemente invisibilizadas en numerosas disciplinas, así como incluir las perspectivas críticas que desvelan conceptualizaciones androcéntricas. El análisi de sexo y/o de género, para ser considerados perspectiva de género, deben incluir un análisis que desvele las causas y mecanismos sociales y culturales que sustentan las desigualdades de género.
El Cuarto Plan de Acción para la Igualdad de Género de la UAB (2019-2023) visibiliza y fomenta la perspectiva de género en la docencia y la investigación a través de 8 medidas orientadas a la incorporación y seguimiento de la competencia general de la UAB de género en los planes de estudio y las memorias de grado, ofrecer recursos y formación al profesorado, difundir la docencia y la investigación con perspectiva de género y LGBTIQ, dissenyar materiales divulgativos y potenciar el reconocimiento académico de la incorporación de la perspectiva de género en la docència y la investigación.
La perspectiva de género en la investigación
La investigación sensible al género o la “Gender Sensitive Research” es la superación del androcentrismo implícito en los proyectos de investigación. Una investigación ciertamente de calidad debería eliminar los sesgos androcéntricos en su diseño, contenido y resultados (Avramov, Dragana, 2011: 11; Schiebinger, Londa & Schraudner, Martina 2011: 155), ser socialmente inclusiva y garantizar el equilibrio de género en los equipos de investigación y en todos los niveles de decisión.
Recursos y documentos útiles
• La igualdad de género en la composición de equipos investigadores.
• El género como una dimensión importante en todas las fases de la investigación: diseño, marco teórico, metodología y técnicas, análisis de datos y publicación de los resultados (Leduc, 2009; Gender in EU-funded research Toolkit, 2009, Schiebinger & Schraudner, 2011).
• Considera el interés i el impacto de la investigación para las persones implicadas como sujetos de la investigación.
• Dar voz a las experiencias de mujeres y de sectores sociales minorizados, facilitando su empoderamiento social.
Checklist for gender in research. Gender Toolkit-Yellow Window (EC, 2009).
Checklist of questions and indicators. “Why Gendered science matters. How to include Gender dimension into research projects”. (EC, 2009:41)
Specific Checklist for Engineering, Health and Medicine, Tissues & Cells, Urban Planning & Design. Gendered Innovations (EC, 2013).
Documento elaborado por el Observatorio para la Igualdad donde se muestran los puntos claves para la introducción de la perspectiva de género en el diseño y la implementación de los proyectos de investigación, desde la formación de los equipos, el diseño de la investigación, la difusión de los resultados y la evaluación del impacto de género.
Document
Avramov, Dragana. (2011). Initiating and sustaining Structural Change. Reflection on the outcomes of the workshop on Structural Change in order to improve Gender Equality in Research organisations in Europe. Available at: http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/structural-changes-workshop-report_en.pdf
Donoso-Vázquez, Trinidad.; Montané, Alejandra; Pessoa, Maria Eulina. (2014). Género y calidad en Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (3), 157-171.
European Commission (2009) Toolkit Gender in EU-funded Research. Available at: http://www.yellowwindow.be/genderinresearch/downloads/YW2009_GenderToolKit_Module1.pdf
European Comission (2013). Factsheet Gender Equality in Horizon 2020. Available at: https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/sites/horizon2020/files/FactSheet_Gender_2.pdf
Leduc, Brigitte. (2009). Guidelines for Gender Sensitive Research. Nepal: Icimod (International Centre for Integrated Mountain Development.
Schiebinger, Londa y Klinge, Ineke. (2013). Gendered Innovations. How Gender analysis Contributes to Research. Directorate General for Research & Innovation. European Comission. Available at: http://ec.europa.eu/research/science-society/genderedinnovations/index_en.cfm
Schiebinger, Londa y Schraudner, Martina. (2011). “Interdisciplinary Approaches to Achieving Gendered Innovatons in Science, Medicine, and Engineering”. Interdisciplinary Science Reviews, vol.36. No 2. June, 2011, 154-67. Available at: https://genderedinnovations.stanford.edu/ISR_07_Schiebinger.pdf
United Nations-INSTRAW. (2007). Gender research: A how-to guide United Nations International Research and Training Institute for the Advancement of women. Available at: http://www.iiav.nl/epublications/2007/gender_research_a_how_to_guide.pdf
Vídeo explicativo de las tareas y funciones asignadas al Observatorio donde se destacan las principales actividades y acciones
XV Jornada Institucional en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres
XIV Jornada Institucional en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
XIII Jornada Institucional en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
La UAB acogió los días 18, 19 y 20 de enero las sesiones de investigación y discusión del proyecto EGERA.
Campaña "#Comunicacció" donde invita a denunciar y responder a las situaciones de discriminación en la UAB
Acción hecha por el Observatorio para la Igualdad en la campaña “Sin sed de sexismo” para la Fiesta Mayor de la UAB 2014
Realizado por el Observatorio para la Igualdad para la Fiesta Mayor de la UAB del 2014.
Vídeo de reconocimiento a la trayectoria de la homenajeada en la XI Jornada Institucional del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Vídeo de difusión para el minuto de silencio y lectura del manifiesto por todas las víctimas de la violencia de género
III Congreso Internacional del Miseal: "Nuevos Desafíos para la Inclusión Social y la Equidad en la Educación Superior"
III Congreso Internacional del Miseal: "Nuevos Desafíos para la Inclusión Social y la Equidad en la Educación Superior"
III Congreso Internacional del Miseal: "Nuevos Desafíos para la Inclusión Social y la Equidad en la Educación Superior"
III Congreso Internacional del Miseal: "Nuevos Desafíos para la Inclusión Social y la Equidad en la Educación Superior"
Campaña "#Comunicacció" donde invita a denunciar y responder a las situaciones de discriminación en la UAB
Campaña "#Comunicacció" donde invita a denunciar y responder a las situaciones de discriminación en la UAB
Video de difusión en que estudiantes de la UAB responden a la pregunta: ¿Hay sexismo en la UAB?
Video de difusión y visibilización de las labores de las mujeres en todos los ámbitos de trabajo.