Participación estudiantil Más allá de las aulas, un mundo por descubrir

V Edición BP UAB

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VBPUAB

En el formato de debate Parlamentario Británico cada debate está conformado por cuatro equipos, dos a favor y dos en contra, a la vez que cada uno de estos está formado por dos personas. El primer equipo a favor recibe la denominación de Cámara Alta de Gobierno (CAG), el primer equipo en contra es la Cámara Alta de la Oposición (CAO), el segundo equipo a favor es la Cámara Baja de Gobierno (CBG) y el segundo equipo en contra es la Cámara Baja de la Oposición (CBO). Dentro de cada equipo, cada persona oradora recibe una denominación concreta, haciendo que los órdenes de intervención sean los siguientes:

  1. Primer Ministro (primera persona oradora de CAG)
  2. Líder de la Oposición (primera persona oradora de CAO)
  3. Viceprimer Ministro (segunda persona oradora de CAG)
  4. Vice Líder de la Oposición (segunda persona oradora de CAO)
  5. Extensionista -o Miembro- de Gobierno (1a persona oradora de CBG)
  6. Extensionista -o Miembro- de la Oposición (1a persona oradora de CBO)
  7. Látigo de Gobierno (segunda persona oradora de CBG)
  8. Látigo de la Oposición (segunda persona oradora de CBG)

Cada persona oradora dispone de siete minutos para realizar su intervención. Este tiempo no es obligatorio, es decir, la persona no debe rellenar todo el tiempo si no lo desea, y no se penaliza por hablar durante menos tiempo. No necesariamente una intervención de siete minutos va a ser mejor que una de tres, aunque es probable que en la de siete se puedan exponer más ideas. 

La temática recibe el nombre de "moción", y va cambiando en cada ronda. Es decir, los oradores desconocen el tema sobre el qué debatirán en cada ronda. Así pues, primero conocerán la posición que defenderán (CAG, CAO, CBG o CBO), y después se les comunicará el tema, disponiendo de quince minutos para preparar sus argumentos, sin poder buscar información en internet ni poderse comunicar con otros equipos.

Terminada la ronda de debate, los jueces tendrán un tiempo para deliberar (entre quince y veinte minutos), para decidir los resultados. Posteriormente, el panel de jueces ofrecerá una retribución oral a los oradores, donde explicarán la clasificación (primero, segundo, tercero y cuarto), así como las justificaciones por las cuales se han acordado estos resultados. El equipo que haya quedado en primer lugar recibirá tres puntos; el segundo, dos; el tercero, uno, y el cuarto no recibirá puntos. Después de las rondas clasificatorias, los ocho mejores equipos pasarán a las semifinales, y de cada semifinal, saldrán dos equipos, siendo un total de cuatro en la final, donde habrá uno que se proclamará campeón del torneo. 

Inscripciones

Hay diferentes formas de inscripción:
Por los equipos:

  1. Inscripción y alojamiento en una habitación doble, sólo tiene que rellenar el siguiente formulario hasta el 16 de abril (Precio de inscripción 240€ por equipo).
  2. Inscripción sin alojamiento, sólo tiene que rellenar el siguiente formulario hasta el 16 de abril (Precio de inscripción 80€ por equipo)

Es necesario realizar un único pago por equipo sin fraccionar.

Por jurados:

  1. Inscripción y alojamiento en una habitación doble compartida con otro jurado, sólo tiene que rellenar el siguiente formulario hasta el 16 de abril (Precio de inscripción 100€ por persona).
  2. Inscripción sin alojamiento, sólo tiene que rellenar el siguiente formulario hasta el 16 de abril (Precio de inscripción 20€ por persona).

En caso de que tu universidad o club de debate requiera de una factura, es necesario que nos haga llegar la solicitud de esta previo al pago de la inscripción al correo info.participacio@uabc.at haciéndonos llegar los datos de facturación (Razón social, dirección postal y NIF) así como el nombre de los miembros de los equipos o jurados que deben incluirse en la factura y que se han inscrito en el formulario. No se realizarán facturas de pagos realizados antes de la solicitud y envío de la factura.

Ayudas para la participación

La organización otorgará una ayuda para la estancia a dos equipos y dos jurados. La ayuda consiste en asumir los gastos del alojamiento y la inscripción. Quien quiera solicitarlo deberá rellenar este formulario  a más tardar el 12 de marzo de 2023.

La organización y adjudicación los valorará y se pondrá en contacto con las personas a las que se le haya otorgado la ayuda.