FAQs

Para ser delegado/a solo hace falta estar matriculado en la UAB y ser elegido por los compañeros/as del grupo académico.
El proceso de elección de delegados/as es el siguiente:
  1. Durante el mes de septiembre, personal de Dinamización Comunitaria y el equipo docente explicaran en el aula el proceso, el calendario y las funciones a desarrollar.
  2. Se volverá a pasar por el aula y, preferentmente a mano alzada, se escogerá delegado/a entre los candidatos/as. Se comunicará el resultado en una acta formal.

El Censo de delegados y delegadas de grupo académico es el registro oficial de los delegados y delegadas de la UAB y es gestionado por la Unidad de Dinamización Comunitaria.

Sí, se pueden reconocer como representante de estudiantes 2 créditos ECTS por curso, durante tres cursos académicos (6 créditos).

Para que el reconocimiento se haga efectivo se tendrán en cuenta 15 horas por la inscripción a elCens, las horas de asistencia a las formaciones que ofrece Dinamización Comunitaria, y las horas de dedicación a las reuniones de seguimiento académico de la facultad. La unidad de Dinamización Comunitaria y la Coordinación de titulación son quienes acreditan el reconocimiento.

Este debe tramitarse en la gestión académica de la facultad y se recomienda que se solicite durante los últimos cursos del grado.

Puedes acreditarla con los certificados de asistencia que ofrecemos en todas las formaciones de delegados/as, y que encontrarás en el Moodle de deledgados/as una vez hayas asistido. També se acredita a través de la inscripción en elCens.

Se realizan las Formacions de delegados, un conjunto de sesiones formativas con una duración máxima de 90 min. y dedicadas a aquellas temáticas que los delegados y delegadas valoran interesantes.

Se ofrecen sesiones diferenciadas para los delegados/as que lo son por primera vez y para aquellos que ya han hecho de delegados/as anteriormente. La inscripción a las formaciones se realiza a través del moodle de delegados de grupo académico.

El Moodle es la plataforma a la cual todos los delegados/as registrados en elCens tienen acceso y desde donde pueden inscribirse a las formaciones, recopilar materiales y herramientas para desarrollar su tarea, contactar con otros delegados/as (de la misma facultad o de la UAB), y recibir informacions de interés para compartir con el grupo académico.

Si eres delegado/a y no tienes acceso, envía un correo a elcens.participacio@uab.cat.

Puede ser un curso, una clase, una mención, etc. Depende de la organización interna de cada grado. Puedes consultar la configuración de grupos académicos de tu facultad en la Guía del delegado/a.

Lo define la facultad en función de la estructura de los planes de estudio.

La inscripción en elCens se abre a principio de curso. Si has sido delegado o delegada en cursos anteriores, sólo tienes que rellenar la ficha de renovación que se te enviará a principio de curso. Si has sido elegido delegado/a por primera vez, se te dará de alta en el momento de la elección.
Para cualquier incidencia o duda, puedes enviar un correo a elcens.participacio@uab.cat.

En abril de 2014 se aprobó la normativa sobre delegados y delegadas de grupo académico. Se puede consultar aquí.

El reconocimiento hay que hacerlo en la gestión académica del centro donde esté matriculado el estudiante. La Unidad de Dinamización Comunitaria ofrece la acreditación de la tarea de los delegados y delegadas a través del registro en elCens para facilitar el reconocimiento.

En el boletín que se publica en la página web hay una recopilación de toda la información que se ofrece durante las Jornadas de delegados y delegadas.

Las formaciones de delegados/as son un espacio formativo mensual, en la cual los delegados tienen la opción de escoger entre la sesión de mañana o la de tarde. Los delegados inscritos en elCens tienen acceso al Moodle de delegados y delegadas de grupo académico, desde donde pueden ver toda la programación e inscribirse en las sesiones.

La Guía del delegado/a es el documento básico de referencia de todos los delegados/as de la UAB. Allí, entre otros, pueden consultar las funciones básicas del cargo, la configuración de grupos académicos de la facultad, y conocer los agentes y órganos de representación con los que interacturán durante su dedicación.

Sí, la cuenta de twitter @comunitatUAB se hace eco de todas las novedades y noticies de interés para los representantes de estudiantes de la universidad. Sigue la actualidad de los órganos de representanción, tanto de la misma universidad como aquellos órganos suprauniversitarios donde participan estudiantes de la UAB.

El delegado o delegada es el encargado del seguimiento académico y, por eso, asiste a las reuniones de la Comisión Docente de la Facultad.

La Comisión Docente (u órgano análogo) es el órgano encargado del seguimiento académico en las facultades. Su periodicidad depende de cada facultad y lo convoca la coordinación de titulación o el vicedecanato de estudiantes de la facultad.

Las herramientas básicas del delegado o delegada son la Guía del estudiante, la Guía docente, la Guía del delegado/a y el Moodle de delegados/as.

Es donde se especifica el funcionamiento de la facultad. En ella se puede encontrar desde la estructura de los planes de estudio hasta los servicios que ofrece la facultad. Generalmente hay una versión en línea en la página web de la facultad.

Es el documento que establece una relación contractual entre los alumnos y el profesor. Se encuentra en la página web de la UAB, en el apartado de los planes de estudio de cada grado, en la pestaña "estudiar".

Los delegados y delegadas resuelven conflictos que afectan directamente a su grupo académico. Si la problemática afecta a más de un grupo académico, entonces el Consejo de Estudiantes puede servir de vínculo para solucionarlo en los órganos de decisión que correspondan. A menudo, los delegados/as, como representantes encargados del seguimiento académico, forman parte del Consejo de Estudiantes.

No, el delegado o delegada es el principal interlocutor del grupo académico y la figura encargada de hacer un buen seguimiento académico.

Nos encontarás en el despacho R/125 del edificio El Ágora (edificio R) o en el teléfono 93 851 4383. Además, también puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales, facebook y twitter, o enviar un correo electrónico a elcens.participacio@uab.cat.