Conoce la FAS

Memorias

La memoria de actividades de la Fundació Autònoma Solidària es un documento que se publica anualmente para hacer balance de las actividades llevadas a cabo desde cada una de las áreas y programas de la entidad.
 
A partir de la exposición de los datos más relevantes del curso, la memoria es una fotografía que permite conocer con profundidad el trabajo llevado a cabo y al mismo tiempo rendir cuentas a todas las personas y entes que han colaborado con la FAS.

Memòria 2018-2019Con esta memoria queremos hacer un repaso de lo que ha sido la actividad de la FAS durante el curso 2018-19, al tiempo que queremos rendir cuentas con todos aquellos que la hacen posible. Como responsables de la FAS, pues, queremos hacer constar el agradecimiento a las 520 personas vinculadas con el voluntariado, las prácticas extracurriculares, el equipo de trabajo o el patronato y los financiadores que hacen posible la viabilidad de sus programas.

La memoria recoge los programas y actividades del curso pasado alrededor de las cuatro líneas de acción de nuestra entidad, entre las que nos gustaría destacar algunos aspectos.

En primer lugar, la apuesta decidida por la promoción de la metodología educativa del Aprendizaje Servicio conjuntamente con otros compañeros de viaje en nuestra universidad, que nos ha llevado a ofrecernos desde la FAS como oficina ApS de la UAB. Esta oficina ya es una realidad y ha empezado a caminar con resultados bastante destacables, como puede ver en la memoria.

En segundo lugar, queremos poner de relieve la consolidación del Programa de Acogida como una línea de trabajo que nos singulariza como FAS y que, el curso pasado, creció en el apartado de acompañamiento académico con la acogida de nuevos estudiantes procedentes del Líbano y de Irak. Precisamente todas estas acciones formaron parte del lema totalmente explícito de la Fiesta Mayor y del curso académico: #UABRefugi.

Asimismo, queremos destacar el cambio de nombre del PIUNE, que ha pasado de ser el Servicio de atención a la Discapacidad a ser el Servicio para la Inclusión en la UAB, en línea con el paradigma de hacer de las universidades instituciones accesibles para todos, que puedan dar respuestas ajustadas a las particularidades de todo el alumnado, sin diferencias. El nuevo nombre se enmarca plenamente en el Segundo Plan de acción sobre discapacidad e inclusión de la UAB para 2018-2023.

Finalmente, nos complace destacar que presentamos este documento entrado ya el curso 19-20, cuando apenas la FAS inicia algunas actividades en relación al 20 aniversario. Llevamos veinte cursos y veinte memorias de actividad, que nos ayudan a hacer un balance mucho más que positivo de esta entidad singular nacida bajo los auspicios de la UAB en 1999. Por muchos años más a todos los que lo han hecho posible!

Acceso a la Memoria curso 2018- 2019

Cerramos otro curso con la ilusión de mostrar el trabajo realizado y de haber mejorado la gestión y el impacto de nuestros programas. Y eso es lo que pretende mostrar la memoria del curso 2017-18, que teneís en vuestras manos.

La memoria tiene algunos elementos diferentes respecto a los cursos anteriores que queremos destacar. Hemos querido hacer un documento más breve, acortando la descripción de los programas y mostrando el impacto a través de datos mostrados de manera visual y clara. También tienen su espacio los testimonios que nos permiten poner voz y cara a las personas que hacen posible la actividad de la FAS o los usuarios o beneficiarios de los programas. Esperamos que el nuevo formato resulte interesante para la lectura y permita hacer entender mejor nuestra labor.

Como entidad especialmente sensible a los grandes retos sociales que tenemos como país en la presente memoria encontraréis el reflejo de esta preocupación en forma de programas concretos, algunos muy recientes y otros de gran tradición. Queremos destacar especialmente del curso pasado, el intento de dar respuesta al reto de las migraciones forzadas en Europa con la gran dedicación y crecimiento del Programa de Acogida de personas refugiadas, que consolida la experiencia de la UAB como un modelo singular en el contexto europeo.

Asimismo, en el ámbito del éxito educativo, pusimos en marcha la nueva fase del Programa CROMA 2.0 más centrado en el papel del acompañamiento desde la universidad. Por último, como responsables de la fundación, queremos hacer constar el agradecimiento al gran equipo de la FAS que componen personas voluntarias, becarias y técnicas y los financiadores que hacen posible la viabilidad de sus programas.

Buena lectura!

Acceso a la Memoria curso 2017 - 2018

Como ya empieza a ser habitual, el curso 2016-17 ha cerrado con un crecimiento de actividades y programas, pero también con un mayor impacto de la FAS. Aumenta el número de usuarios atendidos en el PIUNE, especialmente el número de estudiantes con trastornos de aprendizaje, hecho que nos hace pensar en una tendencia importante sobre la que tendremos que trabajar en el futuro. Además, se han creado nuevos programas de voluntariado como el que vincula estudiantes e investigadores de la UAB con los institutos de Badia del Vallès para la mejora del inglés (que hemos bautizado con el nombre de Let 's go!) u otro programa que promueve la mentoría entre el alumnado de la UAB y jóvenes de secundaria de Sabadell con riesgo de abandono escolar.

Asimismo, la FAS también ha desarrollado y consolidado actuaciones en áreas que hemos ido incorporando los últimos cursos en nuestro ámbito de actuación, como la Acogida de personas refugiadas, la Educación para el Desarrollo, la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión o el Aprendizaje y Servicio.

Precisamente es este crecimiento en el impacto y en la diversidad de programas y de metodologías de intervención de los últimos años que hicieron darnos cuenta de la importancia de pensar en cómo queríamos afrontar los próximos cursos.

Es así como aprovechamos para poner en marcha el proceso de reflexión que nos ha permitido definir un plan estratégico para los próximos años. Este ha sido, sin duda, el elemento cualitativo más importante del curso. Como hemos podido comprobar, es una herramienta muy útil para pensar el futuro de la entidad con el conjunto de personas e instituciones vinculadas que, en el caso de la FAS, son muchas: desde el equipo de gobierno al PAS y PDI de la universidad, hasta entidades, centros educativos, centros de justicia y administraciones, pasando por el alumnado y el equipo técnico y de voluntariado de la entidad. A todos ellos, queremos agradecerles su colaboración en el plan, que nos debe permitir, en los próximos años, posicionar la FAS como una entidad social universitaria de referencia.

Acceso a la Memoria 2016-2017
 

Es para nosotros un placer presentar la memoria de actividades 2015-16 de la Fundación Autónoma Solidaria, que nos sirve para explicar a nuestro entorno quién somos y qué hacemos: repasamos los resultados de nuestro trabajo con los más de 650 colaboradores, pasamos cuentas con financiadores y donantes que han hecho aportaciones, damos a conocer los ámbitos de trabajo a la comunidad universitaria que quizás nos conoce poco... En definitiva, agradecemos la colaboración de todos aquellos que han hecho posible, con horas, dinero, alianzas o complicidades, que la FAS sea esta pequeña contribución de la UAB a un mundo más justo.

Al mismo tiempo, la memoria nos permite hacer un balance de lo que ha supuesto el curso, una vez finalizado. Como ya es habitual en nuestro ciclo anual, nos damos cuenta que la FAS mantiene los servicios y programas de los últimos tiempos pero que, además, ha aumentado el impacto de los programas en cuanto a personas beneficiarias y también ha abierto y consolidado nuevas líneas de trabajo.

Entre las nuevas actuaciones, sin duda, debemos destacar el acuerdo con la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, que ha hecho posible que la UAB sea una universidad que abre su campus a personas solicitantes de protección internacional. En este trabajo conjunto entre CCAR, la UAB y la FAS, la experiencia de vida en el campus ha resultado una experiencia de éxito en la que las dieciséis personas refugiadas, que han estado viviendo en nuestra universidad, han podido sentirse parte de una comunidad de estudiantes abierta y diversa. En este contexto, han podido aprender y compartir junto a otros estudiantes que han participado en el programa de acogida lingüística y también social.

Acceso a la Memoria del curso 2015-2016

El curso 2014-2015 ha sido otro curso intenso para la Fundación Autónoma Solidaria y la prueba la encontraréis en la memoria que tenéis en vuestras manos.
 
Hay que destacar especialmente el crecimiento general en volumen y en impacto de la FAS. Hemos crecido en más de 100 voluntarios, en personas en el equipo técnico y también en beneficiarios. En concreto los beneficiarios de la acción de nuestra fundación han pasado de 3216 a 4040 y eso demuestra que tenemos mucho campo para correr todavía. Este aumento tiene que ver con el hecho de que hemos iniciado actividades en nuevos centros de justicia juvenil, en escuelas de primaria e institutos.
 
En este sentido, el crecimiento ha sido especialmente destacable en el ámbito socioeducativo. Tanto es así, que como FAS hemos decidido organizar una nueva área de trabajo en el ámbito de nuestros programas sociales. La nueva área socioeducativa suma la tradición de actividades propias de la FAS como es el programa CROMA y el Campus Ítaca, que los últimos años había gestionado el ICE de la UAB y que llega a 54 institutos de secundaria. Además la apuesta estratégica en el trabajo con niños y jóvenes desfavorecidos de centros del entorno de la UAB nos ha estimulado a diseñar experimentalmente un nuevo programa (Unix) centrado en el refuerzo académico de las matemáticas para chicos de 1º y 2º de ESO. Todo ello representa un impacto de cerca de 1.000 niños y jóvenes atendidos y de 87 centros de primaria y secundaria. Tenemos ahora el reto que estas cifras se mantengan o crezcan y se cree una dinámica propia dentro de la FAS.
 
Acceso a la Memoria curso 2014-2015 (Documento en catalán)

Tenéis en vuestras manos la memoria de lo que ha sido el curso 2013-2014 de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), que presentamos con la satisfacción de haber logrado unos buenos resultados.
 
Se trata de un documento en el que hemos intentado reflejar dos de los elementos de los que nos sentimos más orgullosos: el impacto de lo que hacemos y los protagonistas. Efectivamente, en la presente memoria, por una parte, hemos puesto especial interés en poner de manifiesto el alcance de la acción de la FAS: llegamos a muchos lugares cercanos a la UAB y también en países del Sur; colaboramos estrechamente con muchas instituciones públicas y privadas; trabajamos con grupos de investigación, profesorado y servicios dentro de la UAB; conseguimos estar presentes en los medios de comunicación, etc. Es este impacto lo que hemos querido destacar con mapas y gráficos a lo largo de este documento.
 
Por otro lado, hemos querido señalar que todo lo que hacemos es posible gracias a personas concretas y tiene sentido porque llega a niños, jóvenes y adultos en situaciones diversas de vulnerabilidad. Por ello, hemos querido dar la voz a personas colaboradoras y beneficiarios que nos dan testimonio de su experiencia. Sin ellas, la FAS no sería posible o, simplemente, no tendría sentido. A todas estas personas, desde el patronato y el equipo profesional hasta los estudiantes en prácticas y voluntarios, pasando por los financiadores y, evidentemente, los beneficiarios, queremos aprovechar para agradecerles que hayan hecho posible un nuevo curso de éxito.
 
Acceso a la Memoria curso 2013-2014 (Documento en catalán)

Como cada año, os presentamos el resumen de lo que ha sido la actividad de la Fundación Autónoma Solidaria a lo largo del curso 2012-2013. Con las dificultades evidentes de reflejar las horas de trabajo y las emociones de las personas vinculadas, creemos que la memoria permite, de una manera rápida y gráfica, dar a conocer el impacto de lo que hemos hecho.
 
Además de destacar la actividad en sí de la FAS, que ha implicado 320 estudiantes y ha llegado a 3.000 beneficiarios, nos gustaría destacar algunos aspectos del curso 2012-2013.
 
Se ha creado el Ámbito de Participación de la UAB, dentro del cual se ha incorporado la FAS, y la consecuencia más visible de este nuevo marco de trabajo es quizá el cambio de locales de la FAS en espacios compartidos por las entidades y programas que forman parte del ámbito, que se produjo a finales del curso 2012-2013. Con la nueva ubicación los espacios de atención a estudiantes han ganado centralidad en la plaza Cívica, han adquirido más amplitud y están más vinculados físicamente los espacios culturales y de gestión de la participación en el campus de Bellaterra. Junto con un nuevo impulso a las entradas informativas en todos los centros del campus entre segundo y tercero de carrera que hemos llevado a cabo, esperamos aumentar el número de personas colaboradoras de
la FAS en los próximos cursos.
 
Acceso a la Memoria curso 2012-2013 (Documento en catalán)

Tenéis en vuestras manos la memoria de actividades de la Fundación Autónoma Solidaria del curso 2011-2012, que resume con palabras y cifras la experiencia de casi 800 estudiantes de la UAB que han sido vinculados con nosotros y, al mismo tiempo, la vivencia de más de 3.000 beneficiarios de nuestras actividades. Sin duda, estas experiencias y vivencias son difíciles de plasmar en un documento, pero creemos que el resultado ha valido la pena.
 
Con la memoria queremos pasar cuentas con nuestro entorno para explicar qué hemos hecho y cómo hemos trabajado y, por otra parte, para explicar para qué ha servido el dinero de nuestro presupuesto. En este sentido, queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los financiadores que han hecho posible nuestra actividad durante el curso: nuestra universidad de referencia, las administraciones públicas con las que hemos trabajado, las entidades privadas que han confiado y los donantes individuales que han querido expresar así su solidaridad.
 
Acceso a la Memoria curso 2011-2012 (Documento en catalán)

La preparación y la presentación de la memoria es para nosotros una parada que nos permite tomar distancia de nuestro día a día y ver lo que hemos logrado, cómo hemos cambiado, la consolidación de programas, la innovación en las intervenciones, la evolución de nuestra visión. Es una mirada positiva y optimista que nos da fuerza para continuar.
 
La satisfacción por el trabajo bien hecho no nos hace olvidar que los datos y las cifras que recogemos son historias de vida con caras y nombres. Historias de exclusión social, de precariedad económica, de falta de oportunidades, de enfermedad, de soledad, de lucha para salir adelante. Este curso, debido a la crisis económica, este sentimiento ambivalente se ha acentuado. Porque la crisis del modelo del mercado financiero y económico global nos ha llevado también una crisis de nuestro modelo social: recortes en la educación, en la sanidad y en los servicios sociales que son, en definitiva, un recorte de los derechos fundamentales. Y esta disminución de recursos y de inversión social está afectando muy especialmente aquellos que se dirigen a nuestros programas.
 
Acceso a la Memoria curso 2010-2011 (Documento en catalán)

Es una buena práctica de la gestión de los organismos públicos rendir cuentas de la labor realizada. En el caso de la Fundación Autónoma Solidaria hacerlo forma parte además de nuestra estrategia para hacer visible y dar el máximo eco de nuestras actividades y aspiraciones. Nos sentimos satisfechos de lo que hemos hecho pero a la vez somos conscientes de las muchas cosas que quedan por hacer y aceptamos de buen grado todas las sugerencias de mejora que nos sean propuestos, ya que nuestra voluntad y obligación no es otra que la de trabajar con calidad y eficiencia por buen uso de los recursos que las administraciones y los particulares nos confían.
 
En esta Memoria del curso 2009-2010 encontraréis la explicación de los proyectos y actividades de la FAS en los diversos ámbitos de actividad que le son propios: el voluntariado, la cooperación al desarrollo, la atención a los estudiantes con discapacidad, y los programas sociales. En estos últimos destaca por su novedad e impacto el programa Croma de talleres de estudio asistido, del que ya hablamos -aunque no con este nombre- en la memoria del curso 08/09.
 
Acceso a la Memoria curso 2009-2010 (Documento en catalán)

Tenéis en vuestras manos la memoria de actividades del curso 2008-2009 de la Fundación Autónoma Solidaria, donde encontrará el balance de las actividades llevadas a cabo desde cada una de las áreas y programas de la Fundación. Con esta memoria cumplimos con nuestra obligación y voluntad de rendir cuentas. Sentimos la responsabilidad por la confianza que depositan en nosotros administraciones, entidades y empresas privadas, la Universidad Autónoma de Barcelona y sus estudiantes y trabajadores, y sentimos también el compromiso hacia las personas a las que intentamos acompañar en las situaciones difíciles que tienen que afrontar. Por todo ello, en el día a día de la Fundación hay un equipo velando por el buen uso de los recursos, para trabajar con calidad y eficiencia, con una reflexión continua sobre los resultados de las acciones, siempre atentos a las necesidades de las personas a quien se dirigen los programas y pendientes de lo que se pueda mejorar.
 
Fruto de este modo de hacer, la Fundación es una entidad dinámica, que ha cambiado mucho desde su creación; ha crecido, se ha consolidado, y no ha dejado de plantearse nuevos retos, de mirar su entorno para ver qué más puede hacer. Pero también sabemos que los verdaderos avances para hacer que nuestra sociedad y nuestro mundo sean más justos pasan por un cambio profundo de las actitudes de todos. Por eso queremos que la Fundación sea una herramienta eficaz para concienciar a los estudiantes de la UAB sobre las situaciones de desigualdad y sobre la responsabilidad que, como ciudadanos, todo el mundo tiene y que aprender estos valores cívicos sea tan importante como aprender competencias científicas y profesionales , y que nos esforzamos para que el compromiso social y solidario sea un símbolo de identidad compartido por el conjunto de nuestra comunidad universitaria.
 
Acceso a la Memoria curso 2008-2009 (Documento en catalán)

En esta memoria encontraréis un resumen de las actividades llevadas a cabo y de las novedades más significativas del curso académico 2004-2005. No podemos empezar estas líneas sin recordar la solidaridad y generosidad de los estudiantes de la UAB, que no deja de crecer año tras año, y gracias a la cual el Fondo de Solidaridad de la UAB ha llegado a los 32.000 euros, más del doble que el curso anterior. Desde este curso la Universidad ha querido destinar el Fondo exclusivamente a apoyar las iniciativas de cooperación lideradas por personas de la comunidad universitaria, con un total de 36 solicitudes presentadas en dos convocatorias, cifra que representa un incremento importante respecto a cursos anteriores, y que muestran el alto grado de compromiso de la Universidad en la lucha contra las injusticias. Se han destinado 100.000 euros a 17 proyectos de cooperación, que se desarrollarán durante el curso 2005-2006 en América Latina y África, y una ayuda a un proyecto de sensibilización.
 
La FAS ha puesto en marcha una nueva área de cooperación para el desarrollo que trabaja en colaboración con la Oficina de Relaciones Internacionales de la UAB, complementando sus actuaciones en cooperación, con el objetivo de promover la acción, la investigación y la formación en este ámbito de la comunidad universitaria y de fomentar la concienciación sobre las desigualdades sociales en el mundo.
 
Un curso más, los estudiantes de la UAB han mostrado su solidaridad a través de la participación voluntaria en los diferentes programas de voluntariado, con un esfuerzo especial para que los programas estuvieran también activos durante el verano, periodo especialmente difícil para los beneficiarios de estos programas.
 
El Programa de Integración de Universitarios con Necesidades Especiales (PIUNE) ha continuado las mejoras durante este curso, iniciando un proceso para definir un plan estratégico que deberá guiar las actuaciones del PIUNE durante los próximos cuatro años. La primera fase de este proceso consistió en una evaluación interna del programa y un estudio sobre programas similares en otras universidades.
 
Acceso a la Memoria curso 2004-2005 (Documento en catalán)

Un vistazo a las magnitudes de gestión de la FAS del curso 2003-2004 deja claro que tanto por el número de servicios prestados, como por el de voluntarios y beneficiarios de sus acciones, la Fundación se ha consolidado como la estructura más activa en el marco de la solidaridad universitaria y que ocupa por derecho propio un lugar destacado y referente por la calidad de sus acciones. Esto ha facilitado que la solidaridad se haya convertido ya en un rasgo distintivo y diferencial del proyecto educativo de la UAB respecto a otras universidades catalanas. La solidaridad activa ya no es un ámbito periférico sino central en el proyecto de la UAB. Como ha destacado el Rector en diferentes ocasiones, en esta universidad los estudiantes se pueden formar no sólo como profesionales y científicos sino también, o sobre todo, como personas y ciudadanos. Personas comprometidas con su país y con su gente y ciudadanos en la defensa de la participación y los derechos civiles, en especial en los lugares donde la solidaridad es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración social. Todo esto ha sido posible por la combinación de varios factores: un compromiso claro desde toda la Universidad, un excelente equipo profesional y una financiación y gestión que han buscado la marca de calidad. La FAS ha logrado reunir un equipo de profesionales extraordinario, motivado por su labor social y comprometido con sus objetivos, sin el cual sería inimaginable lo que ahora se considera normal.

Acceso a la Memoria curso 2003-2004 (Documento en catalán)

El curso 2002-2003 ha puesto de nuevo a prueba la capacidad de la Fundación Autónoma Solidaria de responder con rapidez y eficacia ante la necesidad de articular una respuesta colectiva y solidaria.
 
La catástrofe del Prestige, el noviembre pasado, golpeó nuestro campus, que se movilizó para aportar ayuda a la limpieza de las costas de Galicia y apoyo moral a quienes viven en ellas. La respuesta fue extraordinaria, como en otras ocasiones lo fue para Bosnia, El Salvador, Mozambique o los subsaharianos sin papeles, y casi 400 estudiantes se desplazaron a Galicia en una operación logística sin precedentes.
 
Los programas de la FAS han continuado creciendo en número de servicios y en calidad. Son ejemplos la acogida de estudiantes Erasmus con discapacidad, el incremento de beneficiarios y voluntarios en los hospitales y en la prisión de Brians, y la extensión de El Xiringu, como consultoría sobre sexualidad y drogas, en todas las facultades. Estos resultados han sido posibles gracias a la dedicación colectiva de voluntarios y profesionales de la FAS, y ha requerido dedicación y esfuerzo para captar nuevos recursos y optimizarlos, con nuevo esquema organizativo y una renovación del compromiso de calidad.
Este año ha sido también el curso de traspaso a la FAS de la gestión del Fondo de Solidaridad y Cooperación del 0,7% de la UAB, así como de la celebración de los 10 años de la UAB con Bosnia y del PIUNE, datos que permiten valorar ya con una cierta perspectiva el trabajo a favor de la solidaridad y la integración social que lleva a cabo la UAB.
 
Acceso a la Memoria curso 2002-2003 (Documento en catalán)

La palabra clave que define el momento actual de la Fundación Autónoma Solidaria en su cuarto curso de actividad es crecimiento.
 
Los programas sociales han tenido un crecimiento cuantitativo y cualitativo en el número de beneficiarios, en los servicios que ofrecen y los ámbitos de actuación. El PIUNE ha atendido todas las demandas derivadas del incremento del número de servicios solicitados por los beneficiarios (acompañamientos, gestiones personalizadas), y ha organizado un nuevo servicio de atención a estudiantes Erasmus con disminución. El Programa de Salud, a través de "El Xiringu", ha llegado a un mayor número de beneficiarios (46 consultas) y han pasado 647 personas por "El Xiringu" móvil en las diferentes facultades de la UAB. El programa PIP, por su parte, ha incrementado el número de beneficiarios (135 internos), ha abierto nuevas actividades (orientación laboral, taller de música) y ha ampliado su actuación a toda la semana. Todo ello ha supuesto un aumento del número de voluntarios.
 
Acceso a la Memoria curso 2001-2002 (Documento en catalán)

La palabra clave que define el momento actual de la Fundación Autónoma Solidaria en su tercer curso de actividad es consolidación.
 
Durante el curso 2000-2001, los programas sociales han arraigado con fuerza en el campus y cuentan con una estructura que permite cubrir las necesidades especiales de los universitarios que los solicitan en los ámbitos de la disminución, la salud y el apoyo educativo a universitarios encarcelados . La vinculación de núcleos estables de voluntariado en el seno de los programas y la progresiva implicación, en sinergia, de la estructura profesional y docente de la UAB permite hablar de resultados importantes en la transformación del campus en un espacio social. Esto se puede observar en varios ejemplos. En primer lugar, la reducción de los acompañamientos a personas con disminución da medida del incremento del grado de autonomía personal y de corresponsabilización del entorno más cercano. En segundo lugar, la creación de El Xiringu proporciona a la FAS un instrumento más efectivo de promoción de hábitos de conducta saludable. En tercer lugar, la extensión de la oferta dirigida a los internos en centros penitenciarios hacia actividades de reintegración social ha permitido incrementar el número de beneficiarios y su impacto en estas personas. 
 
Acceso a la Memoria curso 2000-2001 (Documento en catalán)