Acción Social

Programa Salud

Programa Salut

El Programa de Salud de la FAS tiene la finalidad de promover estilos de vida saludables entre el alumnado de la UAB, entendiendo la salud no sólo como la ausencia de enfermedad sino como un estado de bienestar biopsicosocial. Queremos fomentar el intercambio de información fiable y contrastada para que los estudiantes puedan tomar decisiones responsables e informadas sobre los hábitos, prácticas y consumos propios. También hacemos derivaciones y difusión de recursos más allá de los que se ofrecen en el campus.
 
Nuestras acciones se articulan a partir de dos áreas principales:
 
  • Salud sexo-afectiva: promover la sexualidad y afectividad saludables; tratar la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales; abordar las violencias; prevenir prácticas sexuales de riesgo que pueden derivar en consecuencias como infecciones o enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados; etc.
  • Hábitos y consumos saludables: tratar el ocio juvenil y los riesgos asociados; hacer prevención o reducción de riesgos en materia de drogas y otras adicciones; promover una alimentación saludable, así como la autoestima y el auto-cuidado, la salud mental y emocional; etc.
También nos ocupamos de otras cuestiones de salud como los patrones de alimentación o la salud mental. 
 
Además del asesoramiento en salud y el Xiringu, el Programa de Salud consta de otros servicios y actividades. Los/las voluntarias desarrollan actividades de sensibilización en fechas señaladas; se pone al alcance toda la información necesaria acerca de la prueba del VIH y de otras ITS; y se ofrece formación en formato de taller y cápsulas formativas.
 
Objetivos:
 
  • Promover la participación de los estudiantes universitarios como Agentes de Salud en las actividades de sensibilización del programa.
  • Sensibilizar, informar y orientar a los estudiantes sobre afectividad, sexualidad y riesgos como las enfermedades o infecciones de transmisión sexual como el VIH / sida, así como los riesgos del consumo de drogas y otros temas relacionados con la salud.
  • Facilitar los canales para que el estudiantado haga consultas y reciba asesoramiento personalizado y especializado.