Acción Social

Programa Sociosanitario

Programa sociosanitari


El Programa Sociosanitario de la Fundación Autónoma Solidaria permite a los estudiantes de la Universidad hacer un voluntariado en el ámbito hospitalario o sociosanitario. Actualmente, las actividades se llevan a cabo en dos centros diferentes: el Hospital de la Vall d'Hebron, el Centro Forum del Hospital del Mar y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. 
  • En la Vall d'Hebron, el equipo de voluntariado tiene la oportunidad de realizar actividades con niños y jóvenes hospitalizados menores de 18 años del área materno-infantil.
  • En el Centro Forum, el voluntariado realiza actividades con personas de la tercera edad y/o en proceso de rehabilitación.
  • En Sant Pau, el equipo de voluntariado tiene la oportunidad de realizar actividades colectivas con adultos hospitalizados.
Consulta aquí más información del voluntariado Sociosanitario. 
 
Con el Programa Sociosanitario queremos:
 
Mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes hospitalizados durante su proceso de convalecencia, así como de sus familias. Ante las largas horas de tiempo libre vividas durante la hospitalización, el voluntariado ofrece un espacio lúdico y de entretenimiento, por lo que la enfermedad queda (al menos durante unas horas) en un segundo plano de la vida de los niños y jóvenes ingresados .

Acompañar, distraer y fomentar el conocimiento entre los adultos hospitalizados. Se pretende crear un especio donde la enfermedad quede en un segundo plano y el tiempo de espera y el tiempo de convalescencia pase más rápido. 
 
Acompañar a personas mayores en proceso de demencia o personas en proceso de rehabilitación cognitiva o neurológica por parte del voluntariado permite crear vínculos y generar relaciones intergeneracionales, así como compartir experiencias y espacios distendidos y de entretenimiento.