Acción Social

Programa Sociosanitario

Programa sociosanitari


El Programa Sociosanitario de la Fundación Autónoma Solidaria permite a los estudiantes de la Universidad hacer un voluntariado en el ámbito hospitalario o sociosanitario. Actualmente, las actividades se llevan a cabo en tres centros diferentes: el Hospital de la Vall d'Hebron, el Centro Forum del Hospital del Mar y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. 
  • En la Vall d'Hebron, el equipo de voluntariado tiene la oportunidad de realizar actividades con niños y jóvenes hospitalizados menores de 18 años del área materno-infantil.
  • En el Centro Forum, el voluntariado realiza actividades con personas de la tercera edad y/o en proceso de rehabilitación.
  • En Sant Pau, el equipo de voluntariado tiene la oportunidad de realizar actividades colectivas con adultos hospitalizados.
Consulta aquí más información del voluntariado Sociosanitario. 
 
Con el Programa Sociosanitario queremos:
 
Mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes hospitalizados durante su proceso de convalecencia, así como de sus familias. Ante las largas horas de tiempo libre vividas durante la hospitalización, el voluntariado ofrece un espacio lúdico y de entretenimiento, por lo que la enfermedad queda (al menos durante unas horas) en un segundo plano de la vida de los niños y jóvenes ingresados .

Acompañar, distraer y fomentar el conocimiento entre los adultos hospitalizados. Se pretende crear un especio donde la enfermedad quede en un segundo plano y el tiempo de espera y el tiempo de convalescencia pase más rápido. 
 
Acompañar a personas mayores en proceso de demencia o personas en proceso de rehabilitación cognitiva o neurológica por parte del voluntariado permite crear vínculos y generar relaciones intergeneracionales, así como compartir experiencias y espacios distendidos y de entretenimiento.

  • Hacer más fácil y agradable la vida hospitalaria y en los centros sociosanitarios a las personas ingresadas.
  • Llevar la enfermedad a un plano secundario de los pensamientos y las actividades de los enfermos ingresados y aprovechar las largas horas de tiempo libre para realizar actividades de interés y/o lúdicas que contribuyen al bienestar emocional de estas personas.
  • Promover, mediante actividades programadas, actitudes y valores socialmente positivos de apoyo, solidaridad, empatía y respeto mutuos.
  • Sensibilizar, a través del voluntariado, sobre las problemáticas y angustias vividas durante la hospitalización, huyendo de tópicos y paternalismos.
  • Contribuir, con las diferentes actividades de voluntariado, el proceso de rehabilitación y cuidado de las personas ingresadas.

El Centro Forum del Hospital del Mar acoge a gente inmersa en procesos de demencia o de rehabilitación. Las actividades que en el curso 2018-2019 se desarrollan en el centro son:
 
Acompañamiento personal usuarios
Se trata de espacios de conversación o pequeños paseos.
 
Apoyo a las actividades programadas por el centro
  • Activarnos (Juegos psicomotrices, manualidades, etc.)
  • Compartimos sabiduría (Mediante la lectura, tener un espacio donde dialogar y compartir experiencias)
  • Juegos de mesa – Bingo (Activar las áreas cognitivas de atención, concentración y memoria)
  • + Bienestar (Dinámicas de grupo con canciones seleccionadas para trabajar la reminiscencia)
  • Música y movimiento
También se han realizado actividades como informática, psicomotricidad, dinamización a través de la música, manualidades, juegos de mesa, tarde de cine, etc.
 
Horarios: las actividades en Centro Forum se realizan las tardes de lunes a jueves (15 a 17:30h) y los viernes por la mañana (10:30h a 13h).

Actividades y talleres a los niños
Las actividades y talleres permiten a los voluntarios y voluntarias realizar juegos, manualidades, leer cuentos y acompañar a los niños, ya sea en las habitaciones para aquellos que no pueden desplazarse a la sala de juegos o a la "ciberaula" o también, hacer el actividad en estos lugares comunes y compartidos con otros niños. Lo que es más importante es que el voluntariado ofrece momentos de juego y compañía a los niños, convirtiéndose en un apoyo a los familiares y acompañantes.
 
Atención a niños aislados
Gracias a la formación específica recibida al inicio del curso, el voluntariado de la Fundación Autónoma Solidaria tiene acceso a niños o adolescentes en habitaciones aisladas. Estos no pueden salir de las habitaciones durante un período de tiempo y las visitas que reciben también están limitadas. De este modo, el equipo de voluntariado tiene la posibilidad de llevar a cabo diferentes actividades como enseñar a hacer manualidades o contar cuentos y compartir ratos de juego con los niños que se encuentran aislados.
 
Además de estas actividades, el voluntariado dinamiza eventos especiales en fechas señaladas como pueden ser Navidad, Carnaval o Sant Jordi, utilizando espacios del hospital como las salas de juegos o la "ciberaula".
 
Horarios: las actividades en el Hospital Vall d'Hebron se llevan a cabo de lunes a viernes por la tarde (16h-19h) y los sábados por la mañana (11h-13h).