Acción Social

Nedem amb tu

“Nedem amb tu” es un proyecto que pretende enseñar a nadar a personas jóvenes migradas sin acompañamiento, a partir de la realización de clases de piscina impartidas por un monitor profesional, con el apoyo puntual de personas voluntarias.

¿De dónde surge la iniciativa?

A menudo, la relación de estos jóvenes con el agua no es agradable, ya sea porque han vivido experiencias traumáticas durante su viaje migratorio o porque nunca han tenido la oportunidad de nadar. En otras ocasiones, el medio acuático sí que es conocido y representa un medio de recreo o, incluso, una vía para su futura inserción laboral. En todos los casos, Nedem amb tu les ofrece la oportunidad de romper miedos, plantear nuevos retos y confiar en sus propias capacidades de superación.

El proyecto nace de la propuesta realizada a la Fundació Autònoma Solidària (FAS) por parte del Dr. Iván Aybar, Profesor de la Facultad de Derecho de la UAB (Departamento de Derecho Público y Ciencias Histórico Jurídicas), Investigador del Instituto de Estudios Europeos y también implicado en el Observatorio Universitario sobre Menores Extranjeros no Acompañados en Cataluña (OUNMENAC).

El Dr. Aybar resalta el carácter innovador del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), dado el impacto positivo que tiene su desarrollo en el colectivo beneficiario.

¿A quién se dirige?

El colectivo beneficiario son chicos y chicas jóvenes migrados sin acompañamiento, vinculados a centros y/o pisos de acogida de entidades que trabajan en colaboración con la DGAIA.

¿Cuándo y dónde se desarrolla el proyecto?

Actualmente, se programan 3 sesiones semanales de 1 hora cada una, en las que participan chicos y chicas de la Associación in via, la Cooperativa EDUVIC y la Fundación Diagrama.

Las sesiones se desarrollan en el Servicio de Actividad Física (SAF) de la UAB, que pone a disposición las instalaciones y las facilidades de coordinación con su personal técnico para organizar las clases.

El proyecto recibe el apoyo económico de la Fundación la Caixa y se coordina con otros agentes como Cruz Roja, con el objetivo de definir las acciones de formación del voluntariado y otras actividades puntuales.