Campus Ítaca

Campus Ítaca

El Campus Ítaca es un programa socioeducativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, y patrocinado por el Banco Santander, dirigido a estudiantes de secundaria. Consiste en una estancia en el campus durante los meses de junio y julio, organizada en dos turnos de siete días cada uno. El alumnado hace una serie de actividades pedagógicas y lúdicas que tienen como objetivo incentivarlos a continuar su formación una vez finalizada la etapa obligatoria. Asimismo, el campus quiere ser un espacio de convivencia entre alumnado de entornos sociales diversos, donde se utiliza el catalán como lengua de comunicación.
 
Los objetivos del programa son:
 
  • Dar continuidad a los estudios post-obligatorios una vez finalizada la formación obligatoria.
  • Convertirse en un espacio de convivencia entre los chicos y chicas participantes.
  • Potenciar el uso del catalán como lengua vehicular de comunicación en el Campus.


 
Campus inclusivo
 
La UAB cuenta con la participación del Servicio de Atención a la Discapacidad-PIUNE para la organización logística y el diseño de las actividades de este programa con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a todos los participantes del Campus Ítaca.
 
Destinatarios
 
El programa está destinado a chicos y chicas que han terminado 3º de ESO y que durante el próximo curso, el último de la etapa de educación obligatoria, deberán optar entre acceder al mundo laboral o cursar algún módulo profesional de grado medio o bachillerato.
 
El perfil de alumnado al que se dirige es el de estudiantes con buenas capacidades para los estudios pero que, por su situación socioeconómica y/o por la falta de referentes adultos cercanos con estudios superiores, se encuentran en una situación de desventaja educativa .
 
El ámbito de actuación del Campus Ítaca son los institutos públicos de 33 municipios de la provincia de Barcelona.
 
Historia del Campus Ítaca
 
El Campus Ítaca nace en 2004, cuando Lluís Ferrer i Caubet -entonces rector de la UAB-, inspirándose en el proyecto Summer Academy de la Universidad de Strathclyde (Escocia), decidió implementar un proyecto similar con el objetivo de reducir el abandono escolar prematuro y acercar al alumnado a la Universidad. A partir de aquí, este proyecto fue organizado desde el 2004 hasta el 2014 por el Instituto de Ciencias de la Educación. Desde la edición de 2015, la Fundación Autónoma Solidaria es la encargada de la organización y la gestión del programa.