Comunitarios (UE y Schengen)

Procedimientos legales para el personal docente e investigador comunitario

El personal profesor e investigador ciudadano de la Unión Europea (o espacio Schengen) no tiene que hacer ningún trámite legal antes de su llegada a España.
Después de su llegada, si van a residir en España por un periodo superior a tres meses, deben registrarse en el Registro Central de Extranjeros para obtener un certificado de registro y un número de identificación para extranjeros (NIE). Este número NIE es necesario para los procedimientos legales relacionados con el contrato de trabajo.

El certificado de registro se obtiene en una Comisaría de la Policía Nacional (pide cita previa aquí).


Los documentos necesarios para registrarse y obtener el NIE son:

  • Dos fotocopias del formulario de registro: EX18
  • Pasaporte o Documento de Identidad de su país en vigor (original y fotocopia).
  • Una carta de RH con los detalles del contrato (la conseguirás en Recursos Humanos, para ello te pedirán por adelantado la fecha de tu cita con la policía).
  • Certificado de Empadronamiento (consulta como conseguirlo aquí)
  • Tasa 790 Código 012: Opción < Certificado de registro de residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unión .

Consulta cualquier duda respecto al trámite de registro en nuestra oficina del ISS.