Sistema de Sanidad Pública

Acceso a la Sanidad Pública

Cataluña cuenta con un sistema de sanidad pública que ofrece asistencia universal a la ciudadanía.

El ambulatorio o centro de atención primaria (CAP) es el primer punto donde debes acudir si quieres acceder a la asistencia médica gratuita. Allí tratan los problemas más frecuentes de salud, realizan diagnósticos y proporcionan asistencia social. Para cuestiones de salud más graves están los hospitales, que administran tratamientos especializados y llevan a cabo intervenciones quirúrgicas.

Los y las pacientes de cada CAP se rigen por el criterio de proximidad del área de residencia. Al inscribirte, te asignarán un médico o médica de cabecera o tu propio médico o médica de familia y, si tienes hijos o hijas, a un o una pediatra.

Salvo en el caso de urgencias, tienes que ver primero al médico o médica de cabecera para poder tener acceso a un médico o médica especialista. Debes tener en cuenta que la asistencia dental pública solo cubre los diagnósticos, la atención preventiva y la terapéutica (como extracciones en caso de infecciones o inflamaciones).

Para inscribirte en el servicio catalán de salud (CatSalut), tienes que estar empadronado o empadronada. Una vez inscrito o inscrita, te darán tu tarjeta sanitaria individual (TSI), que te dará acceso a los centros y servicios del sistema sanitario público. Esta tarjeta es individual y cada miembro de la familia debe tener una propia, con independencia de la edad que tenga.

Si no te has inscrito en la Seguridad Social, debes tener un seguro médico privado que te cubra mientras vivas en España.