Protocolo de Emergencias. Viajar a Barcelona

Imagen Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

REGISTRO DE VIAJEROS

Es recomendable inscribirse al registro consular de viajeros del consulado de vuestro país en Barcelona porque en caso de emergencias como catástrofes naturales o situaciones de emergencia colectiva, relacionadas o no con el COVID 19, los consulados puedan contactar con vosotros y proporcionaros la asistencia necesaria según la situación.

 

Docencia Online

DOCENCIA ONLINE

La UAB intentará garantizar la máxima presencialidad, respetando las medidas de distanciamiento social y de prevención general del COVID-19. En los casos en que no pueda darse la docencia presencial, se garantizará la docencia online. Para más información, por favor consulta la web Info Coronavirus UAB.

Quarantena

CUARENTENA

En algunos casos, dependiendo de la evolución de las medidas de prevención de la expansión del COVID-19, los nacionales de algunos países pueden ser conminados a guardar cuarentena de 14 días a su llegada a España. Para más información, por favor contacta con tu oficina consular española antes de iniciar tu viaje.
 

Imagen Icono Médico

SEGURO MÉDICO

Todos los estudiantes, investigadores y profesores extranjeros que vengan a una universidad catalana tienen que estar cubiertos por un seguro médico. Se recomienda contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje o la estancia a España. También hay que considerar que tenga coberturas en cuanto a desplazamiento de familiares y desplazamiento en avión medicalizado.

En las presentes circunstancias, y ante la eventualidad de que pueda haber brotes de coronavirus, serán especialmente indicados los seguros que cubran posibles gastos por tratamiento de COVID-19. La correduría de seguros Omnibus ofrece un seguro de salud para movilidades a España con coberturas en caso de tratamiento por COVID-19, aunque cualquier otro seguro que cumpla con los requisitos dictados por la correspondiente oficina consular española sería aceptable.

Los estudiantes, investigadores y profesores de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios. Para más información visitar esta web. En cualquier caso, se recomienda la contratación de algún seguro adicional para cubrir posibles co-pagos.

Imagen Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación


SEGURIDAD I ASISTENCIA EN CATALUÑA

En cualquier situación de emergencia dentro del territorio español tenéis que llamar al 112, este teléfono ofrece un servicio gratuito las 24h del día, los 365 días del año.
También podéis llamar desde la aplicación “My112”, que permite hacer llamadas geolocalizadas.
En la web del 112 encontraréis más información, además de consejos de seguridad y autoprotección: 112.gencat.cat
 


 

Logo UAB

SEGURIDAD Y ASISTENCIA EN LA UAB

En situaciones de emergencia dentro del Campus de la UAB tenéis que llamar al teléfono del Servicio de Seguridad y Vigilancia de la UAB: 93 581 25 25.
Este teléfono está disponible les 24 h del día, los 365 días del año, y os atenderán por cualquier tipo de emergencia.
Web del Servicio de Seguridad y Vigilancia de la UAB.

 

SERVICIO ASISTENCIAL DE SALUD DE LA UAB (SAS)
Si te encuentras mal o tienes alguna urgencia sanitaria, puedes acudir al Servicio Asistencial de Salud de la UAB, que proporciona un servicio de atención primaria y de urgencias médicas y traumatológicas en la comunidad universitaria y a cualquier persona que visite o trabaje en el Campus.
El SAS también ofrece atención de urgencias y soporte psicológico en inglés.
Web del SAS.


 

Imagen Icono Médico

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA EL ACOSO EN LA UAB

La UAB dispone de un protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso per razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista.
En la web del Observatorio por la Igualdad de la UAB encontraréis más información al respecto.


 

Imagen Icono Meteorologia

INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

La climatología puede ser muy variable dependiendo del país de destino, llegando a ser extrema en algunas zonas del planeta, por ese motivo es recomendable estar al corriente de las condiciones climáticas del sitio al que viajáis.
En los siguientes links enconrareis dos páginas con servicios de alarmas meteorológicas:

 

Imagen Loco RightsApp

RightsApp

Sujeto a ciertas condiciones, los ciudadanos de la UE tienen el derecho a moverse y residir libremente dentro del territorio de la UE. La estrategia europea dentro del Área de Seguridad, Libertad y Justicia es asegurar que los derechos de los ciudadanos de la UE están protegidos incluso cuando están en un Estado Miembro diferente del suyo propio. La aplicación móvil RightsApp está disponible en cuatro idiomas: Inglés, Español, Italiano y Portugués. Además, considera tres escenarios en los que se puede encontrar el usuario que ha sido víctima de un delito dentro de la Unión Europea. El primer escenario es la necesidad de realizar una llamada de emergencia al 112. Con tan sólo pulsar un botón el usuario podrá realizar una llamada de emergencia al 112. El segundo escenario se centra en la necesidad de información referente a los derechos que asisten a los ciudadanos de la Unión Europea que han sido víctimas de un delito. Una vez que el usuario ha respondido un pequeño cuestionario, los derechos que asisten al usuario en su situación específica aparecerán agrupados por temática. En el último escenario, la app ofrece al usuario información acerca de las entidades y centros de ayuda a las víctimas de delitos en Cataluña.