Viajar al extranjero

Imagen Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

RECOMENDACIONES MAEC

Antes de viajar al extranjero es importante estar bien informado para evitar problemas y situaciones de emergencia. La web del MAEC proporciona información útil de carácter general para cualquier viaje al extranjero.
En esta web encontrarás un listado de las embajadas españolas en el mundo. Es recomendable  consultar las recomendaciones de viaje del país que vayas a visitar, donde encontrarás información actualizada sobre los requisitos para la entrada al país, la documentación y los visados necesarios para viajar, las condiciones de seguridad, situación sanitaria, los principales teléfonos de interés, etc.
En situaciones de emergencia colectiva o catástrofe natural, es muy importante consultar los apartados de seguridad y la sección de avisos que cada embajada dispone en su web, con noticias actualizadas de la situación en el país de destino.  

Imagen Icono Teléfono

ASISTENCIA CONSULAR

Es también muy importante conocer los servicios que os pueden ofrecer los consulados, especialmente en caso de incidencias de seguridad personal o de asistencia en situación de necesidad. Podéis consultar la información del MAE de Asistencia Consular aquí.

Teléfonos de emergencia consular

Imagen Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

REGISTRO CONSULAR

El registro de Matrícula Consular es un registro público que se hace en las Oficinas Consulares Españolas en el extranjero, en el cual se inscriben los ciudadanos españoles que habiten en la respectiva demarcación consular, ya sean residentes habituales o que se encuentren allí transitoriamente.

El registro de Matrícula Consular permite extender la protección diplomática y consular a los españoles que se encuentren viviendo en el extranjero en cualquier situación de emergencia que se pueda producir, ya sea una catástrofe natural, emergencia sanitaria o conflicto bélico, o simplemente se produzca un accidente o situación personal que necesite de protección consular.

En aquellas estancias de movilidades, se recomienda el Registro de Matrícula Consular de “no residente”, para permitir que, en caso de que se activen programas de emergencia, puedan ser contactados por parte de la Oficina Consular correspondiente.

 

Docencia Online

DOCENCIA ONLINE

Se deberá tener en cuenta que, de acuerdo con el criterio de las autoridades sanitarias y en función de las necesidades de tomar mesuras extraordinarias para evitar la expansión del COVID-19, puede haber períodos de docencia online, ya sea al principio de la estada o en momentos específicos. 

Imagen Icono Vacuna

VACUNAS

Para prevenir el riesgo de contraer enfermedades, la Organización Mundial de la Salud recomienda, y en algunos casos obliga, a que los viajeros internacionales estén vacunados. Los centros de vacunación internacionales de Cataluña proporcionan una atención individualizada sobre las vacunas necesarias según el país, la zona que se visita, la época del año, el tipo de viaje y la duración.

Podéis encontrar más información en el siguiente link: Vacunación Internacional Gencat

Imagen Icono Médico

SEGURO MÉDICO

Movilidad dentro de la Unión Europea

Para los desplazamientos dentro de la Unión Europea, es altamente recomendable tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea, que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias des del punto de vista médico durante una estadía temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, teniendo en cuenta los tipos de prestaciones y la duración de la estadía prevista, de acuerdo con la legislación del país de estadía. En algunos casos, se deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones que los asegurados del Estado en el que se produzca la movilidad, motivo por el cual también es muy recomendable disponer de un seguro médico que incluya cobertura en casos de COVID-19. El seguro complementario de movilidad de la UAB contempla esta cobertura pero solamente cubre gastos de hasta 6.000 euros, motivo por el cual se recomienda la contratación de una póliza adicional.

Movilidad fuera de la Unión Europea

Para los desplazamientos fuera de la Unión Europea, es altamente recomendable disponer de un seguro médico que cubra los gastos de tratamiento por COVID-19. El seguro complementario de movilidad de la UAB contemple esta cobertura pero solamente cubre gastos de hasta 6.000 euros, motivo por el cual se recomienda la contratación de una póliza adicional que amplíe esta cobertura hasta un mínimo de 300.000 euros. La correduría de seguros Ómnibus ofrece un seguro para movilidades OUT, pero cualquier otro seguro que cumple con estos requisitos sería aceptable.
 

Imagen Icono Meteorologia

INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

La climatología puede ser muy variable dependiendo del país de destino, llegando a ser extrema en algunas zonas del planeta, por ese motivo es recomendable estar al corriente de las condiciones climáticas del sitio al que viajáis.
En los siguientes links enconrareis dos páginas con servicios de alarmas meteorológicas:

 

Imagen Loco RightsApp

RightsApp

Sujeto a ciertas condiciones, los ciudadanos de la UE tienen el derecho a moverse y residir libremente dentro del territorio de la UE. La estrategia europea dentro del Área de Seguridad, Libertad y Justicia es asegurar que los derechos de los ciudadanos de la UE están protegidos incluso cuando están en un Estado Miembro diferente del suyo propio. La aplicación móvil RightsApp está disponible en cuatro idiomas: Inglés, Español, Italiano y Portugués. Además, considera tres escenarios en los que se puede encontrar el usuario que ha sido víctima de un delito dentro de la Unión Europea. El primer escenario es la necesidad de realizar una llamada de emergencia al 112. Con tan sólo pulsar un botón el usuario podrá realizar una llamada de emergencia al 112. El segundo escenario se centra en la necesidad de información referente a los derechos que asisten a los ciudadanos de la Unión Europea que han sido víctimas de un delito. Una vez que el usuario ha respondido un pequeño cuestionario, los derechos que asisten al usuario en su situación específica aparecerán agrupados por temática. En el último escenario, la app ofrece al usuario información acerca de las entidades y centros de ayuda a las víctimas de delitos en Cataluña.