Aula Brecht

Imatge Aula Brecht

Compañía El Globus

Òscar Intente nos acerca a la obra de Bertolt Brecht, en una propuesta de doce escritos breves: una fusión entre literatura, teatro y docencia que lleva la esencia del teatro didáctico de Brecht.

La obra transcurre en un aula donde en una pizarra se pueden leer tres frases: "vivo en un tiempo muy oscuro", "así pasó el tiempo" y "a los nacidos después". El actor escribe y dibuja la palabra brechtiana para un público-alumnado al que transmitirá el profundo sentido antidogmático del dramaturgo. De tal manera, se produce una integración entre lo que hay de teatral en una situación docente y la aportación de contenidos que nos llegan a través del lenguaje escénico.
Bertolt Brecht fue uno de los dramaturgos y poetas alemanes más influyentes del siglo XX. El autor, a principios del siglo XX, ya hablaba del capitalismo y lo absurdo de nuestro sistema. "Quince años atrás no habría tenido sentido recuperarlo, porque todo iba bien y la gente vivía en una fiesta. Pero ahora los textos tienen mucho impacto ", asegura Intente. Los doce textos seleccionados hablan del terror al Estado, el antimilitarismo y la verdad "precisamente ahora que no existe, porque vivimos en una época de posverdad y fake news", subraya el actor.

Dirigida por Carles Grau, la obra es una crítica a la situación social y política de una vigencia indudable a pesar de los años que han pasado desde que los textos fueron escritos. Asimismo, Òscar Intente dota la obra de un carácter muy personal, con momentos poéticos y toques de humor.


Texto: Bertolt Brecht
Interpretación: Òscar Intente
Traducción: Feliu Formosa
Dirección: Carles Grau

Martes 19 de febrero, a las 17.30h
Sala Teatro de la UAB