Cultura en Viu

Exposición Actual

On Són? 85 Anys d'Exhumacions de fosses comunes a la Guerra Civil a Catalunya

ON SON ?

“¿Dónde están?” Esta es la pregunta que se hacen miles de personas respecto a sus familiares muertos durante la Guerra Civil española. Asesinados en la retaguardia, fusilados por la dictadura franquista o, principalmente, muertos en el frente o en un hospital. De la mayoría, nunca se ha conocido el lugar de enterramiento.

Esta muestra está pensada para dar a conocer a la ciudadanía qué está haciendo la Generalitat de Catalunya respecto a las fosas comunes y qué ha hecho anteriormente. También se destacan las exhumaciones que inició la Generalitat republicana durante la misma Guerra Civil. Asimismo, informa de los resultados de estas actuaciones y presenta tres ejemplos de familias que buscan o han buscado y localizado a su familiar desaparecido durante la guerra.

Al mismo tiempo, es un homenaje y un reconocimiento a las personas que tienen familiares no localizados. En la exposición se puede ver cómo se realiza la búsqueda de un desaparecido, cómo se exhuma una fosa común y qué sucede con los restos que se identifican y con aquellos que no pueden ser identificados. Consta de seis ámbitos que tienen como eje central las fosas comunes, los desaparecidos y las familias.

Esta propuesta expositiva está comisariada por la historiadora y profesora Queralt Solé Barjau, y consta de seis ámbitos que tienen como eje central las fosas comunes, los desaparecidos y sus familias.

 

Del 23 de octubre al 16 de diciembre de 2025
Presentación de la exposición: martes 28 de octubre, a las 16h

Lugar: Sala de Exposiciones UAB (Edificio de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, plaza Cívica)

Horario:
De lunes a jueves: de 10:00 a 19:00h
Viernes: de 10:00 a 15:00h