Katixa Agirre y Iolanda Zúñiga en conversación en la UAB

Imatge Web Converses a la UAB

Katixa Agirre i Iolanda Zúñiga
En conversación en la UAB
 
Los Mínors de Estudios Gallegos y Estudios Vascos de la UAB, con la colaboración de Cultura en Viu, organizamos por quinta vez una conversación entre dos escritoras de la literatura gallega y vasca, en torno a la celebración de Sant Jordi.

En esta ocasión se pondrán en diálogo dos autoras de reconocida trayectoria y proyección internacional. Iolanda Zúñiga y Katixa Agirre son dos de las escritoras actuales más importantes de las letras gallegas y vascas, respectivamente: sus obras se han convertido rápidamente en referentes a sus respectivos sistemas literarios. Su aparición supuso la irrupción de unas voces literarias innovadoras, y desde entonces los textos que han ido aportando han conseguido una referencialidad que pocos autores de su generación han podido reunir.

Las autoras conversarán sobre diferentes cuestiones relacionadas con su obra literaria y el oficio de escribir. La conversación irá más allá de las confluencias o divergencias entre las obras de ambas; también se hablará del hecho de escribir en una lengua minorizada y en un sistema literario no hegemónico, de su condición de creadoras culturales en un mundo globalizado y muy mercantilizado (desde la perspectiva de sistemas culturales no hegemónicos), de cómo han afrontado su profesionalización y de cuáles son las estrategias para vivir de la escritura en un contexto subalterno, así como de la cuestión de la visibilización de las obras de autoría femenina. El acto será moderado por la profesora del Departamento de Filología catalana de la UAB Núria Santamaria.

Iolanda Zúñiga (Vigo, 1975) música y escritora que se ha revelado como una de las más apreciadas en lengua gallega y con una perspectiva diferente a la habitual. Su personalidad se ve reflejada en su obra de manera acentuada y sus influencias son de la generación baby boom de los años setenta. Como narradora publicó el libro de relatos Vidas post-it (2007), traducido al catalán por Esteve Valls l'any 2013. También es autora de las novelas Periferia, Premio Xerais 2010, Noites de safari. Manual sobre amantes desorientados (2018 con el seudónimo de Marleen Malone) y Natura (2018). En poesía publicó Amor amén (2008) y, en las redes sociales, podemos ver su proyecto #GravaciónsRuíns, donde recita textos propios cercanos a la poesía oral slam.

Katixa Agirre (Vitoria-Gasteiz, 1981), doctora en Comunicación Audiovisual con una tesis sobre las adaptaciones cinematográficas del mito de Lolita, trabaja actualmente como profesora de la Universidad del País Vasco. Autora de dos libros de narraciones (Sua falta zaigu, 2007; Habitat, 2009) y de dos novelas (Atertu arte itxaron, 2015, Amek ez dute, 2018), es actualmente una de las escritoras más destacadas de su generación. Podemos leer en catalán su cuento Hosting dentro de la antología de narrativa vasca moderna Pomes perdudes (2014). En castellano encontramos su primera novela, Los turistas desganados (2017), además de un capítulo del volumen colectivo sobre series televisivas Vírgenes catódicas, putas recalcitrantes (2015).

 
 
Martes 30 de abril, a las 15.30 h
Sala Cine UAB