Teresa Freixes dirige los estudios sobre derechos fundamentales y género en España para la UE
03.10.2011 Institucional  -  Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la UAB y catedrática Jean Monnet ad personam, ha sido seleccionada por dos agencias de la UE para dirigir informes sobre derechos fundamentales e igualdad de género.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (European Union Agency for Fundamental Rights, FRA) y el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (European Institute for Gender Equality, EIGE) han nombrado a Freixes Senior Expert (directora científica) para España durante un período de cuatro años. Además, tres miembros de su grupo de investigación formarán parte del equipo seleccionado: Mercè Sales, Eva Poptcheva y Francesc Mancilla, todos ellos profesores de Derecho Constitucional de la UAB.

La FRA y el EIGE han seleccionado por concurso una red de 27 equipos, formada por un grupo de expertos, juristas y sociólogos, correspondiente a cada estado miembro de la UE. En el caso de España, Freixes dirigirá el equipo que ha de investigar y preparar los informes sobre los derechos fundamentales y la igualdad de género fijados en el plan de trabajo de las dos agencias. También participarán investigadores del Movimiento por la Paz, la UNED, el Gabinet d'Estudis Socials y el Instituto Europeo de Derecho.

La FRA tiene como finalidades la recogida de datos legales y sociológicos, detectar buenas prácticas, adoptar recomendaciones, realizar estudios e informes y otras actividades dirigidas a supervisar la eficacia de los derechos fundamentales, en conexión con la sociedad civil. El EIGE tiene finalidades similares pero en matèria de género.

European Union Agency for Fundamental Rights
European Institute for Gender Equality
 Convertir en PDF
Ir a Noticias