Iñaki Piñuel alerta de que el acoso laboral crece con la crisis
12.02.2014 Centros docentes  -  El profesor de la Universidad de Alcalá Iñaki Piñuel, considerado el principal experto de España en acoso laboral, disertó sobre el tema el 11 de febrero en la Facultad de Derecho dentro de la jornada "Acoso moral y calidad en el trabajo. Enlazando teoría y práctica". Piñuel describió el fenómeno y alertó que, desde el comienzo de la actual crisis económica, los casos de mobbing han crecido un 40%, según los estudios más recientes.

El encuentro reunió a expertos de los ámbitos académico y profesional que intercambiaron sus conocimientos tanto en el marco teórico sobre acoso y calidad en el trabajo como en la acción concreta en instituciones y ámbitos laborales. Inauguraron la jornada los decanos de las tres facultades que participaban en la organización.

Esther Zapater, decana de la Facultad de Derecho, recordó que el acoso laboral está tipificado en el Código Penal y, por tanto, "tenemos ahora más instrumentos y respuestas", pero, al mismo tiempo, "es importante atender a las preguntas que plantea el día a día". Por su parte, la decana de la Facultad de Psicología, Teresa Gutiérrez, afirmó que el acoso laboral es una forma de "violencia que merma las capacidades individuales" de la víctima pero también "las de las personas que la ejercen y las de las instituciones que lo albergan".

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Joan Botella, enfatizó que, "con la actual crisis, la situación de las personas que pueden ser víctimas de acoso es más precaria". Botella recordó también el vigésimo aniversario de los estudios de Relaciones Laborales en la UAB y elogió la labor realizada por la profesora María Jesús Espuny para impulsar este ámbito académico en la universidad.

Una acción continua y deliberada

Susana Pallarés, directora del Departamento de Psicología Social de la UAB, fue la encargada de presentar al psicólogo, ensayista y profesor Iñaki Piñuel, que pronunció la conferencia inaugural. Se trata de uno de los principales expertos en acoso psicológico de Europa, fenómeno que caracterizó en su intervención como una acción "continua y deliberada". No es, pues, una cuestión subjetiva que se produce en la mente de la víctima, sino algo "registrable y cuantificable".

Las víctimas de acoso, según explicó, ven minada su resistencia psicológica después de "largos periodos" de maltrato. Son objeto de aislamiento por parte de otros trabajadores y no sufren acoso "por lo que hacen, sino por lo que son". Piñuel aclaró que el acosador "escoge la víctima al considerar que representa una amenaza para él" y por eso no se trata de trabajadores mediocres sino todo lo contrario. Enfatizó, en este sentido, que hay casos frecuentes en los que las víctimas son "mujeres brillantes" en entornos masculinos.

Para el psicólogo, a pesar de las mejoras de los mecanismos legales contra el acoso, la "judicialización" no es una solución. Explicó que "ni siquiera uno de cada mil casos" llega a la vía legal, de los cuales, "más de la mitad no llegan a una vista" porque se produce un acuerdo antes. Y, de los que llegan a ser juzgados, "la mayoría" son desestimados. Según Piñuel, la única manera eficaz de luchar contra el acoso es la prevención, tarea que pasa por dar visibilidad a los casos y por el papel solidario de los compañeros de las víctimas.

Con la crisis, más 'mobbing'

El experto hizo también una reflexión sobre la incidencia negativa del contexto actual en el fenómeno del acoso psicológico. La crisis, dijo, "aporta miedo añadido" a los trabajadores, lo que hace que las víctimas se sometan más fácilmente. En paralelo, "ha aumentado la impunidad" de los acosadores. Según los datos de los estudios recientes sobre el fenómeno, dijo, "las tasas de mobbing se han incrementado un 40% desde el inicio de la crisis".

Alertó también del auge actual de lo que él denominó "psicópatas organizacionales", es decir, dirigentes "fríos e implacables", así como "muy eficaces" en situaciones de recortes como las que se viven a menudo en las instituciones y empresas hoy en día. Para Piñuel, las "formas extremas neoliberales" nos están llevando a una "feudalización" de los entornos laborales. Y defendió la formación y la divulgación como herramientas para evitar que "la gente cuelgue en la percha sus derechos fundamentales, junto a su chaqueta, cuando entra en el lugar de trabajo".

 Convertir en PDF 
Ir a Noticias
Contacta
Si tienes alguna duda sobre una nota de prensa o deseas más información contacta con nosotros
93 581 4032
g.premsa@uab.es
 

 

 

2018 Universitat Autònoma de Barcelona