El número de niñas en riesgo de sufrir mutilación genital en España aumenta un 61% en 4 años
Mapa Mutilació Genital Femenina 2012 31.01.2014 Investigar  -  La Fundación Wassu - UAB presenta la nueva edición del Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España, con datos de 2012 e información detallada de todas las comunidades autónomas.
Según datos del Mapa de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en España 2012 de Adriana Kaplan Marcusán y Antonio López Gay, en España viven 57.251 mujeres procedentes de países en los que se practica la mutilación genital femenina, con un aumento del 40% respecto a 2008. De ellas, 16.869 son niñas menores de 15 años, población que ha aumentado en un 61,4% respecto a 2008, lo que indica la antigüedad de las trayectorias migratorias de estos orígenes. 

La población procedente de estos orígenes se ha incrementado sostenidamente, a pesar de la crisis, y en los últimos años se han diver­sificado las nacionalidades de origen. 

El 31,7% de la población femenina de esta procedencia reside en Catalunya, mientras que un 13,2% reside en Madrid y un 10,8% en Andalucía. Lleida es el quinto municipio de España con más mujeres de estas nacionalidades, Barcelona, el sexto y Salt, el octavo, los tres con más de 1.200 mujeres.

En el caso de las niñas menores de 15 años, Catalunya acapara el 36.6% del total. Son más de 6.000 niñas y se han incrementado en casi 2.000 desde el año 2008.

Zaragoza es el municipio español con más niñas menores de 15 años procedentes de países donde se practica MGF, con 818 niñas en riesgo. 

Este informe constituye la cuarta actualización del mapa (2001, 2005, 2009) y tiene como objetivo caracterizar de­mográficamente (sexo y edad) y localizar en el terri­torio a la población de las nacionalidades provenientes de países en los que la MGF es prevalente. Disponer de esta informa­ción es relevante y útil a dos grandes niveles. Por un lado, la información actualizada de esta población permite aproximarnos a la realidad, tanto de las mujeres que ya están mutiladas como de aquellas niñas potencialmente en riesgo, en España. Por otro lado, esta información es esencial para cualquier tipo de planificación para la atención y la prevención desde atención primaria en salud, trabajo social y educación. 

Además de presentar las características geo-de­mográficas de la población africana originaria de países en los que se practica la MGF, este informe incorpora una novedad respecto a años anteriores: presenta la información detallada sobre los municipios con mayor presencia de esta población para todas las comunidades autónomas españolas. 

Este Mapa es uno de los estudios que realiza la Fundación Wassu-UAB, Observatorio para la prevención de la Mutilación genital Femenina, que tiene como objetivo realizar investigación aplicada a la transferencia del conocimiento para la prevención de esta práctica tanto en África como en España, y cuenta con dos bases de investigación, una en Catalunya y la otra en Gambia.
 
Investigación sobre Mutilación Genital Femenina

En 2013, la Fundación Wassu-UAB ha publicado tres artículos sobre la Mutilación Genital Femenina en revistas científicas internacionales, claves para la comprensión de la práctica: uno sobre las consecuencias de la práctica en el parto y para el recién nacido, un estudio sobre la percepción de los hombres y otro sobre la percepción de los/as profesionales de la salud, fundamental para el desarrollo del modelo metodológico que se lleva a cabo en Gambia.
Estos estudios han probado que las mujeres que han sufrido una MGF tienen cuatro veces más probabilidad de presentar problemas durante el parto y sus bebés recién-nacidos, más probabilidades de sufrir complicaciones para la salud que las mujeres que no han padecido MGF. Estos resultados son especialmente significativos, al tener en cuenta que Gambia presenta los mayores índices de mortalidad materna de toda la región del África del Oeste: de cada 100.000 mujeres que dan a luz, 360 mueren.

A su vez, se ha comprobado que una proporción sustancial de hombres apoyan que a sus hijas se les practique la MGF, aunque la mayoría de ellos no participan en el proceso y toma de decisión. La práctica de la MGF recibe un mayor apoyo de los hombres pertenecientes a los grupos en los que la MGF es considerada tradición. Solo una minoría es consciente del impacto negativo de la MGF para la salud y bienestar de las mujeres y niñas, pero quienes lo entienden, se muestran dispuestos a involucrarse en su prevención.

Finalmente, un tercer estudio sobre la percepción de los/as profesionales de la salud sobre la MGF, es la base del modelo metodológico para la prevención de la MGF que la Fundación implementa en Gambia. Este estudio, realizado en 2009, previo al programa de prevención implementado por Wassu, da cuenta que un 42,5% de los/as profesionales de la salud de Gambia apoyaba la MGF y que un 47,2% tenian la intención de someter a sus hijas a la práctica. 

Formación de profesionales de salud

Estas investigaciones dan cuenta del acertado enfoque de la Fundación Wassu-UAB, que ha trabajado a partir de estos resultados para involucrar al Ministerio de Salud y lograr que reconozca la MGF como un problema de Salud Pública y que implique a los/as profesionales de la salud como promotores para la prevención de la práctica y agentes cualificados en la atención de las consecuencias que padecen las mujeres. 

Para este fin, en 2011, el Ministerio de Salud de Gambia firmó un acuerdo de colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona, la ONG gambiana Wassu Gambia Kafo y Agencias de Naciones Unidas (OMS, UNFPA y UNICEF), con la finalidad de llevar a cabo la formación de los y las profesionales de la salud del país, agentes de salud legitimados en el territorio y por tanto clave para la generación de un cambio respecto a la práctica. 

En el marco de este acuerdo de colaboración, entre 2011 y 2013 se han formado a 675 profesionales de la salud. A su vez, teniendo en cuenta que el 70% de los partos en Gambia es atendido por comadronas tradicionales o familiares, se las ha formado para que, en tanto agentes clave de salud a nivel comunitario, promuevan la prevención de la MGF. Entre 2012 y 2013, siguiendo la cascada de transferencia del conocimiento, se ha formado a 415 comadronas tradicionales. 

Asimismo, para que este programa sea sostenible, se han integrado los contenidos de MGF en el curriculum académico de los centros de formación de profesionales de la salud en Gambia (Facultad de Medicina de la Universidad de Gambia, Escuelas de Enfermería y Obstetricia). Además, se imparte una formación específica, de manera que entre 2010 y 2013 se ha formado a 48 profesores y 775 estudiantes. 

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la Fundació “la Caixa”, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Bilbao, Agencias de Naciones Unidas y la Fundació Autónoma Solidària. Además, los voluntarios de "la Caixa" están llevando a cabo una gira de conciertos de Gospel a beneficio de Manos Unidas y la Fundación Wassu-UAB, para recaudar fondos que serán destinados al proyecto. 
Ir a Noticias
Contacta
Si tienes alguna duda sobre una nota de prensa o deseas más información contacta con nosotros
93 581 4032
g.premsa@uab.es
 

 

 

2020 Universitat Autònoma de Barcelona