Alojamiento

La Universidad Autónoma de Barcelona se encuentra en el Campus de Bellaterra, en el municipio de Cerdanyola del Vallés, a tan solo media hora de Barcelona.

Dentro del campus se encuentra el complejo residencial de la Vila Universitaria, que cuenta con más de 2.000 plazas de alojamiento entre pisos con habitaciones individuales y compartidas, estudios, etc.

Además de Barcelona y del mismo campus, hay distintas ciudades alrededor de la UAB donde se puede encontrar alojamiento, por ejemplo en Cerdanyola del Vallés, Sabadell, Terrassa y Sant Cugat. Estas ciudades tienen conexión directa con el campus a través de distintos servicios de transporte público como autobuses y trenes.

Puedes consultar las siguientes páginas para buscar alojamiento: Información Alojamiento

CONSEJOS PARA EL ALQUILER

  • Reserva: Para reservar un alquiler lo más seguro es que te pidan una paga y señal, que suele ser igual a un mes de alquiler, y formará parte de la fianza cuando firmes el contrato. Es posible que también te pidan que presentes un contrato laboral, nominas o justificantes de ingresos, además de una copia de tu pasaporte o de la TIE.
  • Mensualidades: El alquiler y las facturas de luz, agua y gas se suelen pagar mediante domiciliación bancaria.
  • Fianza: es un deposito que suele ser equivalente a un mes de alquiler, en el caso de pisos sin amueblar, y de dos meses si esta amueblado. Este depósito es devuelto al acabar el contrato si no ha habido ninguna incidencia.
  • Aval bancario: Es posible que se pida también, el depósito del importe correspondiente al valor de tres o seis meses de alquiler en otra cuenta bancaria, durante el tiempo que dure el contrato. Este dinero no se tocaría y sería devuelto cuando finalice el contrato.
  • Estos pagos normalmente se hacen por transferencia bancaria, en efectivo o con un cheque bancario.
  • Se aconseja hacer una inspección inicial a la entrada a la vivienda, de este modo se puede informar rápidamente al propietario en el caso de que se detecte algún daño.


EMPADRONAMIENTO

Según la ley, toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida y obtener su certificado de empadronamiento.

Este trámite es necesario para muchos trámites de extranjería, especialmente para solicitar permisos de residencia y trabajo.

Para poder realizar el empadronamiento es necesario establecer un domicilio, el cual no es necesario que sea de su propiedad, puede ser en alquiler o bien en casa de un familiar o un/a conocido/a.

Este proceso se realiza en una oficina del Ayuntamiento del municipio donde se resida, y es necesario llevar algunos documentos dependiendo de la vinculación con la residencia.

Consulta las oficinas, horarios y documentos necesarios para empadronarse en los municipios cercanos a la UAB aquí.