Jacques H. Drèze, doctor honoris causa por la UAB
Jacques H. Drèze 26.02.2008 Centros docentes  -  El próximo 3 marzo tendrá lugar, a las 12 horas, en la sala de Actos del Rectorado, la ceremonia de investidura como doctor honoris causa por la UAB del economista Jacques H. Drèze. Se puede seguir en directo la ceremonia.

La propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se fundamenta en el reconocimiento de sus destacados méritos académicos, de  su contribución para impulsar y estructurar la investigación en Europa y de su papel como ejemplo a seguir en la construcción de instituciones al servicio de la internacionalización, la calidad y la aplicación de la investigación económica en favor de una sociedad mejor. El profesor Salvador Barberà será el padrino del nuevo miembro del Claustro de la UAB.

Jacques H. Drèze (Verviers, Bèlgica, 1929) es uno de los economistas europeos más importantes. Su investigación ha abierto caminos en diversas áreas: la teoría del equilibrio general, las teorías de la decisión y de los juegos, la econometría, la macroeconomía y el estudio de políticas económicas.
Ha tenido también un papel capital en la promoción de la investigación y de la educación superior en Europa. Fundó el CORE (Center for Operations Research and Econometrics) de la Universidad de Lovaina y el primer programa doctoral europeo de verdadero prestigio internacional, el European Doctoral Program in Quantitative Economics.
También ha sido muy activo en la propuesta de soluciones a los problemas económicos europeos más decisivos.

Drèze se formó en la Universidad de Lieja y se doctoró en 1958 en la Universidad de Columbia, en los EEUU, donde tuvo como directores a George Stigler y William Vickrey, ambos premios Nobel de Economía. Mantuvo contactos en los EEUU con los economistas más ilustres de la época y, también, como muchos otros de su generación que, juntamente con el mismo,  acabaron constituyendo la elite de la investigación económica mundial.

Drèze inspiró muchas de las estrategias que los líderes de la gran transformación de la investigación económica de nuestro país, liderada desde la UAB, aplicaron para poner en marcha el gran proceso renovador que arrancó a mediados de los años setenta y que ha continuado hasta nuestros días. Una de las últimas manifestaciones del empuje que se inició entonces ha sido la creación de la Barcelona School of Economics.

Ir a Noticias
Contacta
Si tienes alguna duda sobre una nota de prensa o deseas más información contacta con nosotros
93 581 4032
g.premsa@uab.es
 

 

 

2019 Universitat Autònoma de Barcelona